La música y su influencia en la sociedad

La musica y su influencia en la sociedad

En la película que lleva su nombre, August Rush dice: “La música está en todas partes, lo único que tienes que hacer es escuchar”. Esta sin duda es una frase muy poderosa, que llama la atención acerca de la música y de nuestra capacidad de escuchar.

Desde que el hombre es hombre, la música ha existido en su vida y ha sido una de sus creaciones más formidables, que lo acompaña desde entonces. Esta está tan presente en nuestras vidas, que ha sido objeto de estudios desde muchas ópticas y de muchas maneras.

Por esto, se sabe que la música influye en las personas y sirve como estímulo de muchas emociones y funciones orgánicas.

Formas en que la música influye en nuestro organismo

La música afecta al cerebro y también al cuerpo, activando áreas cerebrales relacionadas con el estado de ánimo y el humor. Estos efectos en el cerebro, ocurren cuando la música que escuchamos nos gusta, lo que nos hace emocionarnos.

Formas en que la musica influye en nuestro organismo

Tiene el poder de afectar la bioquímica del cerebro, acelerando o disminuyendo, todas las funciones orgánicas de nuestro cuerpo. Específicamente, actúa sobre nuestro sistema nervioso central, por lo que puede provocar efectos estimulantes, sedantes, alegres o deprimentes.

Debido a estos efectos, la música facilita el proceso de aprendizaje, dado que activa un gran número de neuronas en nuestro cerebro.

La música y su influencia sobre las personas son tan variadas como los géneros musicales que se crean, se mezclan o se combinan, reviviendo y transformándose en cada nueva generación. Es una de las cosas más comunes en la vida de todos y sin proponérnoslo nos agudiza los sentidos, afecta nuestras emociones y crea recuerdos.

Por todas estas bondades es que es tan importante para la sociedad, pues “la vida perdería su sentido, sin la música”, como dijo el filósofo alemán Frederick Nietzsche. Conozcamos más en detalle la música y su influencia en la sociedad.

La música y su influencia en diversos ámbitos

La música es una forma de comunicación, que trasciende culturas, países, idiomas y tiempos. Algunas personas hacen de esta, el mayor logro de su vida y su razón de ser, mientras que otros, la ven como un escape para crear su propio mundo.

Lo cierto es que puede:

  • Despertar, provocar, evocar y/o fortalecer cualquier tipo de emoción.
  • Permitir la expresión de uno mismo.
  • Incentivar la reflexión y producir estados de relajación.
  • Estimular la imaginación y ayudar a desarrollar la creatividad.
  • Ayudar a desarrollar la memoria, el sentido del orden, la capacidad de atención y el análisis.
  • Ser una fuente de disfrute semejante a un juego, debido a la constante variación de los sonidos musicales.

La música y su influencia en las emociones

Por su capacidad para despertar emociones, la música es un excelente recurso para manejarlas. Por ello, es utilizada para lograr un cierto equilibrio emocional por muchas personas en el mundo.

La musica y su influencia en las emociones

La gente usa la música como una herramienta, que tiene a la mano, para articular mejor su viaje por la vida, sus preguntas internas, sus logros y sus fracasos. Esta nos permite crear recuerdos, cuando conectamos los hechos importantes de nuestra vida con canciones que escuchamos en esos momentos. Estos recuerdos asociados con la música, en el futuro van a incidir en nuestras emociones y en nuestra psique.

En otras palabras, cuando algo agradable o triste está asociado a una melodía, revivirá ese sentimiento, cada vez que escuchemos la canción que lo acompañaba. Procesar estos recuerdos musicales, nos ayudan a manejar las emociones que nos generan.

La música y su influencia en los niños

En 1991, mientras el otorrinolaringólogo, investigador y psicólogo Alfred Tomatis utilizaba música durante las sesiones con sus pacientes, descubrió que el trabajo musical de Mozart contribuía en el proceso.

Escuchar las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart, había ayudado a algunos de sus pacientes a superar casos de depresión. Fue así como concluyó que, escuchar a Mozart tenía efectos terapéuticos y ayudaba al cerebro, al promover su desarrollo.

Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Con ello, nació el “Efecto Mozart”, cuya hipótesis sostiene la existencia de una serie de beneficios que produce el escuchar la música de Mozart. Los estudios que se han realizado para investigar este efecto, se realizaron en la Sonata para dos pianos K448 de Mozart.

A esta sonata se le atribuyen propiedades, al igual que a otras composiciones similares para piano del mismo autor, por su estructura, melodía, armonía y tempo.

Entonces, la hipótesis es que escuchar a Mozart, aumenta la inteligencia y trae beneficios cognitivos en bebés y en niños pequeños. Debido a esto, muchas futuras madres, comienzan desde el embarazo a hacer que sus bebés escuchen las sonatas para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. Bajo estas creencias, son muchas las madres, que hoy en día, utilizan las bondades del efecto Mozart en sus hijos para potenciar sus habilidades hasta que entran a la escuela.

La música y su influencia en la educación

La inclusión del aprendizaje musical en la educación, persigue incorporar a los alumnos en actividades musicales, que contribuyan a desarrollar sus capacidades creativas, de expresión y de comunicación.

Influencia en la educacion

Muchos profesores de primaria enseñan el abecedario o los colores, utilizando canciones, dado que la música es efectiva para memorizar y para evocar recuerdos pasados.

La música es ampliamente utilizada en las escuelas y en las instituciones académicas para promover la igualdad y enseñarle a los niños el valor del trabajo en equipo.

Esta contribuye a desarrollar la personalidad, es útil para superar los miedos, la timidez o complejos de inferioridad. Por ello, tiene un papel tan importante en la educación, pues ayuda a mejorar el aprendizaje del alumnado.

Por ejemplo, los sistemas de orquestas infantiles y juveniles muestran la manera influencia en la educación. También involucran la toma de conciencia acerca del impacto de la música en la sociedad actual.

La música como oficio

En la actualidad, el trabajo de un músico ha llegado a ser uno de los más deseados por la juventud. Básicamente, porque les da libertad de expresión, posibilidad de explorar el mundo y la facilidad para expresar sus sentimientos.

La musica como oficio

Beneficios de la música

Los efectos beneficiosos más claros están relacionados con su contribución al desarrollo cerebral y a alcanzar una buena salud emocional.

Beneficios de la musica

Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado la música para reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo, tanto consciente como inconscientemente. Por ello, en la actualidad estas actividades de utilización de la música como herramienta para mejorar la salud y el bienestar de una persona se conoce como Musicoterapia. Esta es una terapia que ayuda a:

  • Reducir malestares psicológicos.
  • Mejorar las funciones cognitivas.
  • Desarrollar la motricidad al aprender a tocar un instrumento musical.
  • Facilitar la adquisición de habilidades sociales.

En conclusión, estimular la mente es esencial, ya que es allí donde se procesan, se comprenden y se presentan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos.

La música es una experiencia de los sentidos, que puede activar todas las áreas del cerebro simultáneamente. Por ello, es útil en terapia, porque activa el funcionamiento del cerebro tanto emocional, cognitiva como físicamente.

Las nuevas investigaciones, sugieren que la Musicoterapia, es útil tanto en rehabilitación como en educación y en programas para la mejora del bienestar del individuo.

No te pierdas también: