Conoce el perfil del político de izquierda

Conoce el perfil del político de izquierda

La política es una ciencia que permite organizar las sociedades para hacerlas gobernables, ofreciendo soluciones para una buena convivencia colectiva. También es vista como el arte de negociar para conciliar intereses y tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un estado o una nación.

Otros definen la política como un arte o una doctrina referente al gobierno de los estados.​ Una ideología política puede verse de muchas formas, bien sea como una forma de gobierno, como la democracia, o como un sistema económico, como el capitalismo o el socialismo.

¿Qué es un político?

Un político es alguien que se ocupa de actividades relacionadas con la política y sus sistemas. Hay varios significados para la palabra político:

  • Personas vinculadas al aparato administrativo gubernamental.
  • Aquellos que, siendo parte de un partido político, son elegidas para desarrollar actividades en organismos públicos.
  • Personas asociadas a grupos que desarrollan actividades partidistas, quienes pueden ostentar o no algún cargo público.

En muchos países, se considera que los políticos son representantes del pueblo, cuya principal responsabilidad es la administración de los recursos públicos.

Qué es un político

El ordenamiento jurídico considera que un político debe cuidar por el bienestar de los ciudadanos, así como tener una ética profesional al servicio del pueblo.

Un político es un integrante reconocido de un gobierno, una persona que influye en el modo en cómo se dirige una sociedad. Para ello, usa su conocimiento sobre cómo se desarrollan y evolucionan las sociedades y sobre cómo debe ser ejercido el poder.

Los políticos son personas que buscan ostentar cargos públicos, para que desde allí, sus decisiones tengan repercusión en la sociedad, a través del gobierno que representan. Pueden ser elegidos de diversas formas, como elecciones, designaciones, nombramientos y en casos extremos, impuestos por revoluciones o golpes de estado.

Tipos de políticos

Un político aspira al poder como medio para la consecución de otros fines o al poder mismo, para gozar del prestigio que confiere. Se puede vivir de la política o vivir para la política, son dos formas de hacer de la política una profesión.

Al vivir de la política, la persona busca un propósito o cierto nivel económico para sí, mientras que al vivir para la política, se busca un sentido de vida ayudando. Las cualidades más importantes que debe tener un buen político son:

  • Pasión y vocación de servicio.
  • Sentido de la responsabilidad y compromiso.
  • Mesura y ecuanimidad.

Izquierda política

La izquierda política considera prioritario el progreso y la igualdad social, a través de los derechos colectivos por encima de los derechos individuales. Por ello, la izquierda política propone que la sociedad está en el deber de velar por la protección de los sectores más desfavorecidos y garantizar un sano equilibrio social.

Izquierda política

Tienden a privilegiar las sociedades laicas, progresistas, igualitarias e interculturales, por encima de las tradicionales, representadas por la derecha política.

Aunque para la izquierda política es crucial la igualdad social, se divide en una variedad de corrientes ideológicas, al buscar una proporcionalidad entre todos estos elementos. Estas corrientes se pueden agrupar en: izquierda democrática-reformista, izquierda revolucionaria y anarquismo.

Izquierda democrática-reformista

La izquierda democrática-reformista se enmarca dentro de los sistemas democráticos occidentales y defiende sus valores.

No está vinculada con sistemas políticos dictatoriales o de cualquier teoría que los inspire y dentro de la izquierda política es la corriente mayoritaria.

Su principal marco de actuación son las elecciones libres, la acción del parlamento y las reformas progresistas con el consenso de los sectores sociales. Los más resaltantes dentro de esta ideología política son la Socialdemocracia y el Eurocomunismo.

Izquierda revolucionaria

La izquierda revolucionaria inició a través de grupos armados insurgentes y de guerrillas de extrema izquierda, por lo que son también conocidos como la izquierda radical.

Es decir que, dentro de ella caben las izquierdas de las guerrillas, que prevalecieron y aún prevalecen en varios países. Porque estas ramas de la izquierda revolucionaria cuestionan tanto a la democracia liberal como al sistema capitalista, por cualquier método. Estas ramas son llamadas extrema izquierda o ultraizquierda y dentro de la izquierda política son una corriente minoritaria.

En la actualidad, estas fuerzas políticas se organizan en partidos políticos y utilizan la democracia, para lograr un cambio donde prevalezca el socialismo. Los más resaltantes dentro de esta ideología política son el Marxismo-Leninismo, el Maoísmo, el Trotskismo y el Socialismo libertario.

Anarquismo

El anarquismo es una ideología política que promulga la desaparición del Estado y de todo lo que lo represente. Aboga por la libertad individual y prohíbe la democracia representativa porque la considera nula y contraria a la libertad individual.

A pesar de que, históricamente, se ha vinculado al anarquismo con la izquierda política, los anarquistas no se consideran parte de ella. Los más resaltantes dentro de esta ideología política son el Mutualismo, el Colectivismo, el Comunismo libertario y el Anarquismo individualista.

Perfil del político de izquierda

Basados en que la política es una forma de gobernar estados o naciones y un político es un representante del pueblo para lograr esa gobernabilidad. Así como en el hecho de que la izquierda política engloba a todos los movimientos políticos basados en la igualdad social.

Dónde se situa la izquierda en el eje de la política

Entonces el perfil del político de izquierda debe considerar lo siguiente:

  • Garantizar que las formas de gobierno bajo la izquierda política permitan la gobernabilidad del estado o la nación, con énfasis en el bienestar social.
  • Estar comprometido con el logro del progreso y de la igualdad social para el colectivo que representa.
  • Tener una trayectoria de trabajo social y comunitario en organizaciones no gubernamentales o a través de asociaciones o instituciones públicas.
  • Desarrollar actividades que le permitan velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo.
  • Debe vivir para la política, de forma tal que le da un sentido a su vida poniéndola al servicio de los demás.

En resumen, el perfil del político de izquierda debe garantizar una actuación cónsona con los ideales que profesa y por los cuales ha ganado adeptos.