Problemas que afectan realmente al planeta

Problemas que afectan realmente al planeta

El impacto negativo que ha supuesto el desarrollo del ser humano en el planeta es innegable, en cualquier estancia. Los efectos se hacen cada día más evidentes, pudiéndose notar con exactitud los problemas que afectan al medio ambiente.

La vida humana necesita de ciertos recursos para vivir, como el agua, comida, un techo. Estos recursos se han extraído del medio ambiente desde el inicio de los tiempos, pero la raza humana ha llegado a un punto en el que abusa de la tierra y en el que sus actividades se han vuelto dañinas para el planeta.

¿Cuáles son los problemas que afectan al medio ambiente?

Se habla mucho sobre el cambio climático, la contaminación ambiental, la escasez de agua y la extinción de especies animales y vegetales, ya sea por motivos naturales o causados por la mano de los humanos, pero estos son solo algunos de los problemas que afectan al medio ambiente.

Existen tres maneras de discriminar los problemas que afectan al medio ambiente:

  • Los que afectan la manera de vivir de las especies.
  • Aquellos problemas que destruyen o interfieren con el desarrollo de los ecosistemas.
  • Los problemas que contaminan los recursos naturales.
Problemas que afectan al medio ambiente

10 principales problemas que afectan al medio ambiente

1- Cambio climático

Es el problema más fácil de identificar, ya que con el paso de los años sus efectos se han hecho notar con más fuerza, causando preocupación en todo el mundo. Además, este es uno de los problemas que afectan al medio ambiente que puede desencadenar otra serie de daños.

Cambio climático

El cambio climático tiene su origen en la emisión de gases de efecto invernadero que comenzaron a acumularse en la atmósfera desde la Revolución Industrial.

Esta acumulación ha causado un aumento en la temperatura del planeta de 1,1 ° C, lo que ha ocasionado fenómenos meteorológicos extremos, la acidificación del océano, la migración masiva, la extinción de especies animales y vegetales, el derretimiento de los polos y entre otros.

2- Contaminación

La contaminación es uno de los problemas que afectan al medio ambiente más grave porque vuelve tóxico cualquier entorno por medio de los agentes contaminantes.

Problemas de contaminación

La contaminación consiste en la entrada de sustancias o cuerpos en un medio donde no se encuentran naturalmente. Esto representa un riesgo para la salud de todas las especies que hacen vida de ese ambiente, ya sea aire, agua o tierra. La contaminación en el mar es quizás la preocupación más grande, ya que pone en riesgo la vida marina al contaminar los cuerpos de agua.

3- Basura y residuos

Aunque se puede ver como una continuación del punto anterior, los residuos y la basura cuentan como un factor propio, pues los desechos de las personas representan un crecimiento desmedido.

Basura y residuos

Se espera que para el comienzo del siglo XXII la cantidad de basura en el planeta haya aumente hasta tres veces más de la que existe actualmente.

4- Deforestación, quema y tala

Las plantas son formas de vida expertas en purificar el aire. Si los bosques son los pulmones del planeta, la deforestación, quema y tala de árboles disminuye las posibilidades de contar con aire limpio, lo que es un gran problema que afecta al medio ambiente.

Deforestación quema y tala

Además, los bosques son el hábitat natural de millones de especies vegetales y animales. La deforestación, quema y tala acaba con estos ecosistemas, desplazando a las especies, lo que suele terminar en el aislamiento de las mismas en entornos donde no consiguen satisfacer sus necesidades.

5- Pérdida de tierras

La degradación del suelo es uno de los problemas que afectan al medio ambiente y tiene incidencia casi inmediata sobre la vida de las personas, otros animales y plantas. Cada especie se ha acostumbrado a un tipo de suelo y a los productos que salen de él, pero con la degradación del suelo, la erosión y la sequía, la tierra fértil se ha acortado, y los alimentos y la agricultura de esos lugares se han visto afectados.

Pérdida de tierras

6- Escasez de agua

Son pocas las formas de vida que logran sobrevivir sin un consumo constante de agua. Desde el inicio de la historia, las personas se han asentado cerca de cuerpos y cauces de agua. Pero en la actualidad, con todos los problemas que afectan al medio ambiente, el acceso al agua potable se ha complicado.

Escasez de agua

Varios expertos aseguran que el agua se convertirá en el recurso más valioso para la mitad del siglo XXI, desatando guerras y conflictos alrededor del mundo.

7- Extinción de animales y vegetación

La pérdida de la biodiversidad es un problema que afecta al medio ambiente porque incide directamente en los diferentes ecosistemas. Mientras que la extinción de la vegetación está más relacionada con el cambio climático y la contaminación, la extinción animal se debe principalmente a la caza indiscriminada.

Extinción de animales

8- Tráfico de especies animales

El tráfico ilegal de animales es un problema que afecta al medio ambiente porque se trata de la introducción de especies exóticas a entornos nuevos, a hábitats donde no pertenecen naturalmente. Esto no solo atenta con la seguridad de las personas, sino con la de los mismos animales, pues existe el riesgo de que no adaptarse al entorno forzado.

Tráfico de especies animales

9- Pesca indiscriminada

La pesca es una actividad económica importante para nuestra alimentación, pero la industria pesquera abusa de sus propios recursos, dejando a la superficie marina sin una gran parte de la vida que alimenta a otras especies. Esto es derribar una cadena alimenticia desde su eslabón más bajo.

Pesca indiscriminada

10- Consumo de energía

En consumo de energía producida por combustibles fósiles es un problema que afecta al medio ambiente por el gran impacto negativo que tiene. La energía es necesaria para trabajar y para impulsar las actividades industriales humanas, y esto genera emisiones tóxicas.

Consumo de energía

Los problemas que afectan al medio ambiente ya van en una etapa muy avanzada, pero siempre se puede hacer algo para ralentizar su evolución.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hace énfasis en las maneras de revertir los problemas que afectan al medio ambiente, o al menos, evitar la peor consecuencia si se actúa con rapidez y responsabilidad.