Las tres mejores estrategias de inversión para hacer crecer tu dinero

Tres mejores estrategias de inversión

Para hacer crecer tu dinero, una de las formas más frecuentes es invirtiéndolo y, para hacerlo bien, vas a requerir tener algún plan de acción. La planificación de las acciones a realizar para alcanzar el objetivo de hacer crecer tu dinero es lo que se conoce como estrategia de inversión.

No tener una estrategia a la hora de realizar tus inversiones, te llevará a dar tumbos y mover tu dinero basándote en corazonadas o noticias sin fundamento, y eso te puede llevar al fracaso. Dado que, para invertir, hay que tener una o varias estrategias que te aseguren cumplir con tu objetivo de hacer crecer tu dinero.

Por ello, vamos a revisar algunas de las 3 mejores estrategias de inversión para hacer crecer tu dinero, porque tener una ruta trazada es fundamental, siempre.

¿Qué es?

Básicamente, las estrategias de inversión son normas y reglas utilizadas para crear una cartera de productos financieros y operar con ellos. En otras palabras, las estrategias de inversión son procedimientos y comportamientos que orientan a los inversionistas en la apropiada elección de su cartera de valores.

Esa cartera de valores es la combinación de activos o productos financieros en los cuales esperan invertir, y que pueden ser de renta fija o de renta variable.

Para construir estos planes es fundamental tener clara la relación que existe entre el riesgo y el retorno de la inversión, así como que tipo de inversionista quieres ser. Pues, hay unos inversionistas que buscan maximizar el retorno de su inversión mediante activos de riesgo, mientras que otros inversionistas desean reducir el riesgo de su inversión al mínimo.

Cartera de productos financieros

¿Cómo elegir una?

Existen tantas estrategias como inversionistas existen en el mundo. En particular, si se tiene en cuenta las variaciones que cada uno puede introducir en la metodología general.

Y como necesitamos pautas de actuación en cada caso, para las diferentes fases del mercado donde invertimos, es necesario tener un plan de inversión. Así que es primordial tener claros los objetivos financieros y el horizonte de inversión que quieres alcanzar a corto plazo y a largo plazo, para elegir tu planning.

Igualmente, debes valorar el tiempo a dedicar a la inversión y las herramientas que vas a utilizar, así como tus conocimientos financieros, para implementar la estrategia de inversión que más se adapte a ti.

Las 3 mejores Estrategias de inversión

Para elegir una estrategia de inversión es primordial que se adapte a ti, a tu perfil de inversionista y a los objetivos que quieres lograr con tu dinero.

Comprar acciones a largo plazo

Esta estrategia de inversión de comprar acciones a largo plazo o a muy largo plazo en la bolsa, es conocida como comprar y mantener. Y consiste en comprar una acción y mantenerla en el tiempo, con la intención de ir cobrando los dividendos que se reparten en el tiempo.

Comprar acciones a largo plazo

Es una de las estrategias de inversión más habituales de los nuevos inversionistas, porque es sencilla y no requiere dedicarle muchas horas al día.

Para los inversionistas particulares, el comprar acciones a largo plazo, les permite aprovechar una de las principales ventajas: el tiempo. Esta misma estrategia de comprar y mantener, se le puede aplicar también a los fondos de inversión. 

Invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son grupos de acciones de diversas empresas, que puedes adquirir con una sola compra, pues se adquieren participaciones en cientos o miles de empresas diferentes.

Un fondo de inversión de renta fija o variable o fondo índice es un fondo que trata de replicar el comportamiento de un determinado índice del mercado. Y es que, cuando inviertes en un fondo que intenta superar a su índice de referencia, inviertes en un fondo activo.

Invertir en fondos de inversión

Mientras que, si inviertes en un fondo que copia a su índice de referencia, entonces inviertes en un fondo pasivo.

Según algunos expertos, una cartera de fondos de inversión que replica el índice del mercado, consigue mejores resultados con menor esfuerzo por parte del inversionista. Por ello, aconsejan esta estrategia de invertir en fondos indexados.

Dollar Cost Averaging

El Dollar Cost Averaging (DCA) es una estrategia de inversión donde colocas en los mercados, periódicamente, cantidades de dinero siempre iguales, sin importar cómo se comporten los mercados.

Es decir, el DCA se basa en invertir de forma periódica y constante las mismas cantidades, no se invierte todo de golpe, sino poco a poco. Invertir de esta manera, cuando el mercado baja, implica comprar más cantidad de participaciones, pues el precio es menor y ello repercute, positivamente, en la rentabilidad final de la inversión.