El impacto del bitcoin y otras criptomonedas en la economía mundial

Impacto del bitcoin y otras criptomonedas en la economía mundial

Las nuevas tecnologías han impactado en la vida de las personas de muchas maneras y el sistema financiero mundial no se escapa de esta situación. El surgimiento del mundo digital ha transformado la forma de ver la vida alrededor del mundo y es una herramienta que, en la actualidad, abarca muchos ámbitos.

Es entonces cuando, buscando una solución a la crisis financiera de 2009, aparece el Bitcoin como una forma de resolver el descalabro de la economía mundial.

Detrás del Bitcoin aparecieron otras criptomonedas, generando un modelo de dinero virtual que se ha convertido en una importante alternativa para el sistema financiero. Pues la virtualidad es una tendencia que cada vez toma mayor importancia en los negocios a nivel mundial.

El Bitcoin y otras criptomonedas

La primera criptomoneda fue el Bitcoin y fue creada por Satoshi Nakamoto, un programador japonés creador del protocolo y su software de referencia. Hasta el día de hoy, el Bitcoin es un referente para el resto de las criptomonedas digitales como: Ethereum, Litecoin, Ripple, Dogecoin.

El Bitcoin es una moneda que, como cualquier otra, sirve para intercambiar bienes y servicios, igual que el euro y el dólar americano. La única diferencia que tiene con las demás es que el Bitcoin es una moneda virtual, una divisa electrónica.

Se almacena en monederos digitales o billeteras virtuales que pueden llevarse en dispositivos móviles, ordenadores o en Internet.

blockchain

El Bitcoin es un protocolo que a través de la tecnología peer-to-peer (P2P) crea una unidad de intercambio comercial, sin la intervención de un banco o de una autoridad central. Pues las redes P2P permiten un intercambio directo de información entre dos o más ordenadores que están interconectados.

Las redes P2P son eficientes en la transmisión de datos y en la administración del ancho de banda, lo que genera un mejor rendimiento en las conexiones. Estos atributos de las redes P2P hacen que las criptomonedas sean monedas electrónicas que destacan por su seguridad, eficiencia y facilidad de uso para el intercambio comercial.

Características del Bitcoin y otras criptomonedas

Veamos cuáles son las características del Bitcoin y otras criptomonedas que le otorgan las distinciones de ser seguro, eficiente y fácil de utilizar:

  • Es descentralizada, pues no pertenece, ni es controlada por ningún Estado, país, banco, institución financiera o empresa y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Es de fácil adquisición, puesto que puedes comprar bitcoins con euros y otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No requiere de intermediarios, dado que las transacciones se hacen de persona a persona, directamente.
  • No es falsificable, pues debido a un sofisticado sistema de criptografía está protegido contra duplicaciones o alteraciones.
  • Es privada, debido a que no es necesario revelar tu identidad al hacer negocios, preservando tu privacidad.
  • Es aceptada como medio de pago, lo que te permite pagar los servicios de internet, telefonía, asesorías, tarjetas de regalo, compras en línea y en general, la gran mayoría del comercio electrónico.
  • No es bloqueable, pues el dinero te pertenece al 100 % y no puede ser intervenido por nadie, ni las cuentas pueden ser congeladas.
  • No es comisionable, pues las transacciones no implican ningún costo por su realización.

Por eso, las criptomonedas están ganando adeptos cada día, a todos los niveles de la economía mundial. Debido a que los inversionistas han encontrado en las criptomonedas muchas ventajas significativas por encima de las monedas tradicionales.

Adquisición de criptomonedas

Para obtener criptomonedas es posible adquirirlas en una casa de cambio, mediante una cuenta bancaria, comprárselas a otro usuario o recibirlas como medio de pago. El método más popular para la adquisición de criptomonedas, a nivel mundial, es a través de los cajeros electrónicos.

Pues es la manera más sencilla de ingresar dinero físico al sistema financiero y obtener, inmediatamente, criptomonedas en una billetera virtual.

Es importante resaltar que, todavía no existe una cultura de manejo del dinero electrónico, pero que la popularidad de las criptomonedas está llevando a su desarrollo.

Muy interesante: ¿Cuál es el rol del Fondo Monetario Internacional?

¿Las criptomonedas pueden hacer tambalear la economía mundial?

Hay una diversidad de opiniones acerca de la influencia de las criptomonedas en el sistema financiero, pero lo cierto es que el desarrollo tecnológico las ha visibilizado bastante.

Existen muchas personas aprendiendo acerca de ellas y como usarlas, porque al descubrir las características del Bitcoin y otras criptomonedas les resultan sumamente atractivas y útiles.

Impacto de las criptomonedas

Es así, como la tecnología le está dado un gran empuje a la economía mundial para su metamorfosis a través de las monedas virtuales. Al no estar reguladas por ningún banco central o mundial, las criptomonedas son cada vez más populares.

Y la adquisición de criptomonedas, a nivel mundial, ha aumentado porque otorgan independencia de las situaciones o crisis, que envuelven a las economías de los países desarrollados.

Estos cambios en las conductas financieras de las personas ya están cambiando la manera de hacer transacciones y por ende, están provocando cambios en la economía mundial.

Impacto de las criptomonedas en la economía mundial

En los últimos años, la recesión de las grandes economías del mundo ha provocado la devaluación de sus monedas. Algunas han caído en picado y con ellas, el capital de los inversionistas, quienes vieron aterrados como su capital perdía valor.

En estos escenarios, han destacado las criptomonedas como una excelente alternativa, dado que:

  • El valor de las criptomonedas está absolutamente desvinculado de los bancos, se mueven en base a la oferta y la demanda.
  • Las monedas digitales dependen de ellas mismas y de las personas que las utilizan.
  • Los usuarios son un banco en sí mismos y el dinero que tengan, lo mueven como quieren, según las transacciones que deseen realizar en determinado momento.

Así, gracias a estos beneficios, las criptomonedas han penetrado en la  sociedad y son muchos los que usan estas divisas digitales para cuidar su propio capital.

Pues las situaciones de inestabilidad y recesión económica mundiales, han llevado a la devaluación de las monedas tradicionales como el dólar, la libra esterlina y hasta el yuan. Esto ha originado que los ciudadanos descubrieran en las criptomonedas, una oportunidad para salvar sus capitales y mantener intacto su valor.

La necesidad de evitar situaciones de crisis que puedan poner en riesgo capitales individuales es, sin duda, uno de los motivos del impacto del bitcoin y otras criptomonedas en la economía mundial.