¿Es necesario declarar los ingresos por ventas en internet?

¿Es necesario declarar los ingresos por ventas en internet?

Con los avances tecnológicos a los que está sometida la sociedad en la actualidad, han aparecido nuevas formas de hacer negocios. Estos nuevos modelos de negocio tienen que ver con el desarrollo que tiene la web, basado en redes sociales, publicidad, comercio electrónico y comunidades en línea.

El internet ha venido cambiando las maneras de hacer negocios, por lo que las empresas tradicionales han tenido que transformarse para ser competitivas. Sobre todo, ante el nacimiento de empresas que desde su origen han nacido bajo las nuevas plataformas tecnológicas, por lo que no requieren adaptación.

Estos cambios han traído consigo, que exista un nuevo modo de obtener ganancias y es generando ingresos por ventas en internet. Ante una gran cantidad de usuarios, que básicamente trabajan a través de las redes sociales, porque son nativos tecnológicos, los negocios quieren atender este nuevo segmento del mercado.

Esta generación digital, que siempre está conectada, conocida como “millennials”, es una parte del mercado que todos quieren captar como clientes. Por eso, el gran empuje que se le ha dado a la transformación tecnológica de las empresas tradicionales, a fin de emparejarse con las que ya están en la mente de los millennials.

A ello obedece, el gran afán de la mayoría de los que hacen negocios, para lograr obtener mayores ingresos por ventas en internet.

Ingresos por ventas en internet

Vender en internet es una de las nuevas estrategias que ha proliferado a raíz del gran auge de las redes sociales y su empuje en el mundo.

Ingresos por ventas en internet

Las ventas en internet han crecido considerablemente en los últimos años, tanto en el ámbito de los particulares como en el ámbito de las empresas.

El marketing digital ha impulsado este incremento de ingresos por ventas en internet y esto, está siendo usado tanto por las marcas personales como por las marcas empresariales. Las marcas personales permiten a los individuos dar a conocer los productos o servicios fruto de su trabajo personal. Las marcas empresariales hacen lo mismo, con los productos o servicios de las empresas.

Y el marketing digital es lo que les permite a ambos grupos, promocionar lo que están vendiendo, a través de medios digitales.

En los medios digitales que apoyan la obtención de ingresos por ventas en internet, pueden implementarse diversos modelos para lograrlo:

  • Venta directa, necesitarás un sitio web con su respectivo carrito de compra.
  • Publicidad, como una extensión de las formas tradicionales de publicidad, puedes percibir ingresos por colocar anuncios publicitarios en tu sitio web.
  • Suscripciones, es un servicio al que se inscriben tus clientes para disfrutar de tus productos o contenidos por un período determinado de tiempo.
  • Porcentaje sobre transacciones, sirviendo de intermediario entre un comprador y un vendedor, por el que recibes una comisión por venta realizada.
  • Modelos de afiliación o referidos, porque obtienes ingresos por referir productos de otras tiendas o servicios en línea.
  • Una mezcla de cualquiera de estos modelos de obtener ingresos por ventas en internet.

Es así como en estos tiempos, personas y empresas incrementan sus ingresos, vendiendo en internet sus productos o servicios, utilizando los recursos a su disposición. Lo que conlleva a que todos los que están haciendo negocios en la web, se estén preguntando ¿Es necesario declarar los ingresos por ventas en internet?

Analicemos un poco esta situación para entender en qué casos hay que declarar los ingresos y en cuáles no.

Ventas particulares

Las personas están usando casi todos los medios digitales para vender sus productos y servicios.

Ventas particulares

De hecho, han creado nuevas formas de hacer ventas de garaje, vender ropa o prendas usadas, o vender cualquier otro bien de su posesión que ya no te interese conservar.

Ventas particulares esporádicas

Si eres un particular, que realiza ventas en internet de manera esporádica, no tienes la obligación de informar a Hacienda, las ganancias obtenidas por estas acciones.

Ventas particulares esporadicas

En conclusión, si eres una persona que vende elementos personales, de vez en cuando, no es necesario declarar los ingresos por ventas en internet.

Ventas particulares habituales

Ahora, si eres un particular que regularmente vendes en internet, deberías o bien, informar a Hacienda o crear una empresa para formalizar tu actividad comercial.

En otras palabras, si habitualmente estás vendiendo productos en internet, ya sea porque los fabriques, en cuyo caso eres un productor. O ya sea porque los compres a otros y después los vendas, entonces eres un distribuidor o minorista.

Ventas particulares habituales

En ambas situaciones, estás haciendo negocios, por lo que la recomendación es que declares tus ingresos por ventas en internet a Hacienda. Lo puedes hacer como una persona particular que está trabajando como un empresario particular o puedes formalizar tu trabajo creando una empresa.

En ambos casos, es necesario declarar los ingresos por ventas en internet a Hacienda porque estás en la obligación de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Ventas empresariales

Como acabamos de ver, si estás regularmente vendiendo en internet, ya seas una persona particular o una empresa, es mandatorio declarar los ingresos a Hacienda.

Ventas empresariales esporadicas

Si quieres trabajar por tu cuenta, es importante saber si eres un trabajador autónomo o un profesional autónomo, es decir, saber qué tipo de autónomo eres:

  • Un trabajador autónomo trabaja para sí mismo gestionando su pequeña empresa, solo o con otros trabajadores a su cargo. Incluye a los artistas y a los deportistas.
  • Un profesional autónomo es el que se dedica a ejercer su profesión y puede pertenecer a un colegio profesional o no. Incluye a diseñadores y publicistas, aunque no estén colegiados.

Hay que resaltar que como autónomo, sin importar el tipo que seas, es necesario declarar los ingresos por ventas en internet a Hacienda.

Por ende, no importa si tus ventas son esporádicas o habituales, teniendo el carácter de autónomo, si vendes, bienes o servicios, es tu deber reportar a Hacienda tus ingresos por ventas en internet.

Ventas empresariales habituales

Es decir que, como cualquier actividad, todas tus ventas en Internet, están sujetas a los impuestos habituales, como el Impuesto de Sociedades (IS) o IRPF, y devengan IVA siempre que no se trate de una actividad exenta.

Ventas empresariales esporádicas

Aunque no sea tu actividad comercial habitual la venta en internet, estás obligado a pagar los impuestos como lo haces con tus actividades usuales.

Ventas empresariales habituales

De acuerdo a la actividad comercial que realizas, tus ventas, sean en internet o no, estarán sujetas al pago de los impuestos correspondientes.