Cómo ayudan las criptomonedas a quienes no pueden acceder a servicios bancarios

Cómo ayudan las criptomonedas a quienes no pueden acceder a servicios bancarios

El Bitcoin y otras criptomonedas han obrado maravillas en las economías financieras de todo el mundo. España sería un ejemplo de ello. Aunque la legalidad de la criptomoneda ha estado en entredicho durante los dos últimos años, sigue habiendo mucha gente que desea saber cómo comprar bitcoins en España y, a pesar del precio del Bitcoin, sigue habiendo mucha gente que invierte en él en la economía España.

Comprar bitcoins de la forma tradicional normalmente implica vincular su cuenta bancaria con la casa de cambio. Lamentablemente, hay un elevado porcentaje de personas en el mundo que tienen poco o ningún acceso a una cuenta bancaria. Hay algunas razones que lo explican:

Una serían las comisiones bancarias. Algunos estudios demuestran que las familias acaban marchándose de las entidades financieras por sus comisiones “excesivas” y/o “injustificadas”. Para familias así, parece haber falta de transparencia por parte del banco, lo que a su vez conduce a una ausencia de confianza por parte de la familia.

Otra razón es la ausencia de servicios que un banco puede ofrecer. Disponer de menos dinero a veces puede limitar los servicios disponibles para su cuenta bancaria. Existe una serie de cualificaciones que es necesario cumplir para poder optar a esos servicios.

Además, algunas comunidades no disponen de suficientes bancos en sus cercanías para utilizarlos con regularidad. El horario limitado de los bancos también influye en quienes trabajan en turnos con un horario de trabajo irregular.

Criptomonedas

Hay sin duda más razones que explican por qué hay tanta población sin acceso a servicios bancarios, pero las que hemos mencionado quizá sean las de mayor peso. Para la población sin acceso a servicios bancarios, no tener una cuenta bancaria puede conducir a varios problemas. Afortunadamente para ellos, el bitcoin y las criptomonedas podrían ser su salvación, pues les permitiría tener un pasaporte financiero propio en un mundo que exige tener una cuenta bancaria.

Las finanzas de igual a igual (P2P) como respuesta

Como se ha mencionado anteriormente, comprar bitcoins a través de casas de cambio tradicionales normalmente significa tener que vincular una cuenta bancaria. Afortunadamente, existen hoy mercados de igual a igual (P2P), plataformas que le permiten comprar bitcoins con una amplia variedad de opciones, como pagos en linea (como Skrill y PayPal), tarjetas regalo (Amazon, iTunes, Walmart, etc.), e incluso dinero en efectivo en persona.

Finanzas de igual a igual

La flexibilidad de estas plataformas de cambio ha permitido a las personas hallar formas creativas de solucionar los problemas (como comprar bitcoins en España) a los que normalmente se enfrentarían si necesitaran una cuanta bancaria. Los mercados de igual a igual (P2P) convierten al bitcoin (y a otras criptomonedas) en un vehículo que les puede ayudar a solucionar sus problemas cotidianos.

La eficaz combinación de criptomoneda y finanzas de igual a igual ha creado varios casos de uso reales para quienes no tienen acceso a servicios bancarios, lo que les permite obtener finalmente su pasaporte financiero de modo que su presencia se conozca en el mundo. A continuación se indican los casos de uso reales más destacados:

Remesas

El medio tradicional de realizar remesas, aunque no requiere necesariamente tener una cuenta bancaria, puede resultar muy laborioso y caro. Los operadores de transferencia de dinero (MTO, por sus siglas en inglés) tampoco son demasiado transparentes con el estado de su dinero. Utilizar criptomonedas como forma de envío de remesas no solo podría acelerar el proceso (solo se tarda unos minutos en lugar de días o semanas), sino que también sería más rentable (comisiones mucho más bajas que otros medios tradicionales).

Las remesas en criptomonedas han comenzado recientemente a utilizarse más por los expatriados que envían dinero a su país natal. Un informe realizado a finales de 2018 refleja que un 15,8 % del público encuestado realizaba sus remesas en criptomonedas, que es un porcentaje inferior a los pagos en línea (51 %), servicios de transferencia de dinero (50,9 %) y transferencias electrónicas de fondos tradicionales (25,7 %).

Realizar pagos

Si está habituado a realizar pagos con una cuenta bancaria activa, seguramente no está acostumbrado a las trabas que afrontan otras personas. En lugares como América del Sur, África y el sudeste asiático luchan continuamente por intentar realizar los pagos, aun teniendo acceso a una tarjeta de crédito o débito, ya que suelen tener limitaciones en sus tarjetas, lo que les impide realizar las compras más básicas.

Realizar pagos

Al utilizar sistemas de pago de igual a igual (P2P) y criptomonedas para realizar sus compras, están sorteando las limitaciones asociadas con las tarjetas de crédito/débito. Al convertir su dinero fiduciario en criptomoneda, se están permitiendo disfrutar de la máxima libertad financiera posible. Por ejemplo, si su banco le está imponiendo limitaciones, puede convertir su dinero a bitcoin y, por tanto, comprar el artículo que necesite con bitcoin. Esta operación, en lugar de realizarse a través de un banco, se haría mediante dos pasos sencillos: enviar los bitcoins al monedero bitcoin de su proveedor y éste seguidamente le proporcionaría el artículo o servicio deseado.

Y al igual que con las remesas, los pagos en criptomoneda se realizan en todo el mundo, lo que le permite enviar dinero a cualquier país del mundo en cuestión de minutos.

Conservación de la riqueza

Hay muchas economías en el mundo que lo están pasando mal, pues experimentan una inflación extrema. Por ejemplo, Venezuela ha experimentado en el último año una inflación superior al millón por ciento. Esto significa que los venezolanos ven disminuir el valor de su moneda fiduciaria todos los días.

Conservación de la riqueza

Como forma de supervivencia, la gente está convirtiendo su dinero en bitcoins y otras criptomonedas para evitar que el valor baje aún más. Al invertir continuamente en una plataforma de igual a igual (P2P), pueden invalidar la volatilidad de la mayoría de criptomonedas a medida que vayan convirtiendo continuamente su dinero en otras alternativas diferentes.

Al invertir continuamente en una plataforma de igual a igual (P2P), pueden invalidar la volatilidad de la mayoría de criptomonedas a medida que vayan convirtiendo continuamente su dinero en otras alternativas diferentes.

Los mercados de igual a igual (P2P) han hecho algo que nunca antes nadie pensó que harían: han convertido las criptomonedas en algo más que una oportunidad de inversión, las han convertido en una forma de supervivencia para las personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria.

Estos casos son solo el principio del bien que las criptomonedas pueden aportar a la sociedad. Y si se siente tan ilusionado como yo, entonces estaremos juntos en este viaje.