¿Cuál es el rol del Fondo Monetario Internacional?

Cuál es el rol del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene como función promover la estabilidad financiera y la cooperación monetaria en el mundo. El organismo tiene también como rol facilitar el comercio internacional, promover el empleo y el crecimiento económico sostenible, y contribuir a reducir la pobreza.

Fundación del FMI

En 1944, durante la conferencia de naciones aliadas en Bretton Woods (Estados Unidos), se planteó la idea de crear el Fondo Monetario Internacional.

Representantes de 44 países concluyeron que era conveniente establecer un marco de cooperación económica internacional para evitar debacles económicas como la Gran Depresión de los años treinta. La fundación formal del FMI se concretó en diciembre de 1945.

Fundacion del FMI

En la actualidad, el FMI cuenta con 189 países miembros, representados por 24 directores ejecutivos, y tiene su sede en Washington (Estados Unidos).

Las funciones del FMI

El Fondo Monetario Internacional ejecuta varias funciones para lograr o mantener la estabilidad financiera de sus miembros, y prevenir crisis en el sistema monetario internacional.

Funciones del Fondo Monetario Internacional
  • Supervisión: evalúa las políticas económicas de los países miembros y la situación económica nacional, regional y mundial. Esta función incluye el asesoramiento para fomentar la estabilidad económica, reducir vulnerabilidades financieras y mejorar los niveles de vida de la población.
  • Asistencia financiera: una de las principales funciones del FMI es hacer préstamos a los países miembros que tienen problemas en su balanza de pagos. El préstamo va acompañado de un programa de ajustes que el país debe poner en práctica en colaboración con el Fondo. La continuidad del respaldo financiero del FMI dependerá de la implementación eficaz de los ajustes.
  • Fortalecimiento de las capacidades: el organismo brinda asistencia técnica y formación a los países miembros. El objetivo es fortalecer sus capacidades para mejorar la eficiencia en la aplicación de políticas económicas y financieras.

¿Cómo otorga los préstamos?

El Fondo Monetario Internacional otorga préstamos a los países que los solicitan para resolver sus problemas de balanza de pagos. Lo hace mediante varios instrumentos que se adaptan a las necesidades y circunstancias del país solicitante.

Para otorgar el préstamo, es necesario que un equipo de técnicos del FMI evalúe junto con el gobierno, la situación económica y financiera del país. Se realiza un análisis de la magnitud del problema y las necesidades de financiamiento.

Como otorga los prestamos

Antes de que se conceda el préstamo, el FMI y el gobierno deben llegar a un acuerdo para la implementación de un programa de políticas económicas. El objetivo es que el país corrija las medidas que provocaron la situación de crisis.

El país asume compromisos a través de una carta de intención, acompañada de una explicación detallada en un memorando de entendimiento. El FMI realiza la supervisión de los avances que el país vaya obteniendo.

Los préstamos otorgados por el Fondo Monetario Internacional, contribuyen a que los países en crisis puedan:

  • Poner en marcha políticas de ajuste económico ordenadas y planificadas según la situación del país y los correctivos que necesite realizar.
  • Restituir las condiciones para el mantenimiento de una economía estable donde sea posible promover un crecimiento sostenible.

Para cumplir con su rol de asistencia financiera, el FMI cuenta principalmente con recursos provenientes de las cuotas aportadas por los países miembros. La cuota que cada país aporta se determina en función del tamaño de su economía con respecto a la economía mundial. Emplea también aportes de los países distintos a las cuotas y recursos propios del FMI.

Te puede interesar: ¿Por qué el Dólar es importante para la economía mundial?

El Fondo Monetario Internacional proporciona dos tipos principales de asistencia financiera a países de bajos ingresos:

  • Préstamos a bajo interés, través de un fondo para el crecimiento y lucha contra la pobreza.
  • Alivio de la deuda, mediante los fondos para los países pobres muy endeudados, para el alivio de la deuda multilateral, y para el alivio y contención de catástrofes.

Contando todos los países, históricamente, el FMI ha proporcionado la mayor parte de la asistencia a través de los Acuerdos de Derecho de Giro (acuerdos Stand-By). Estos acuerdos se establecen con economías en desarrollo y avanzadas en crisis para ayudarlas a superar los problemas de balanza de pagos a corto plazo. Este instrumento permite responder más rápidamente a la necesidad de financiamiento externo de los países que afrontan crisis de su economía.

Las características de los acuerdos Stand-By son:

  • Todos los países miembros que requieran financiamiento externo son elegibles para acceder a un acuerdo Stand-By.
  • La duración es flexible, entre 12 y 24 meses, y un máximo de 36 meses, según los problemas de balanza de pagos del país.
  • En un acceso normal a un acuerdo de este tipo, el país puede acceder a un financiamiento de hasta el 145% de su cuota en cualquier período de doce meses. El acceso acumulado, a lo largo de la duración del acuerdo, sería de hasta 435% de la cuota del país.
  • En un acceso excepcional a este instrumento, el FMI puede otorgar financiamiento por encima de los límites normales luego del análisis del caso.

Críticas al FMI

La intervención del Fondo Monetario Internacional ha sido objeto de debate por parte de investigadores y organizaciones.

En los años 80 y 90, el principal cuestionamiento fue que el FMI se centró en promover políticas económicas de libre mercado. Las medidas de ajuste estructural que se aplicaron trajeron consecuencias negativas para los países, como el crecimiento de la pobreza.

Otra de las críticas a las políticas recomendadas por el Fondo en esas décadas, es que los planes de ajuste propuestos eran similares en todos los países. No se consideraban las características propias de cada caso para diseñar las medidas económicas de corrección de la crisis.

Criticas al FMI

Uno de los cuestionamientos que persiste es que las políticas que fomenta el FMI favorecen la desigualdad, promueven un orden económico que beneficia a las élites.

Según esta visión, exacerban las desigualdades existentes dentro del país y entre los países, trayendo como consecuencia exclusión y vulnerabilidad a violaciones de derechos humanos. Entre los grupos más perjudicados están los pobres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, inmigrantes, personas con discapacidad, minorías étnicas y religiosas y comunidades LGBTI.

Igualmente, se critica que el modelo de crecimiento promovido por el FMI, no contribuye a la protección del medioambiente ni a la prevención del cambio climático.