Biografía de Winston Churchill

Biografía de Winston Churchill

Winston Churchill fue un político, estadista, historiador y escritor británico, que nació el 30 de noviembre de 1874, en Blenheim Palace, Oxfordshire, Reino Unido. Su nombre completo es Winston Leonard Spencer Churchill.

Su padre fue Lord Randolph Churchill, tercer hijo del séptimo Duque de Marlborough y su madre, una estadounidense muy bella llamada Jennie Jerome.

Winston recuerda los años de su infancia como felices bajo la protección de su madre, quien era culta, inteligente y sensible. Lo que explica su rebeldía, expresada en desinterés por sus estudios, cuando su padre lo internó primero en el Colegio Ascot y después en la Escuela Harrow.

Después de dos intentos fallidos, logró ingresar en la Academia Militar de Sandhurst, donde cambió su actitud, estudió con empeño, era aplicado y serio en clases.

En diciembre de 1894 se graduó en la Academia y fue el octavo de su promoción. Estuvo en la guerra de Cuba en 1895, en la India en 1898 y en Sudán en 1899 y en esos campos de batalla, aprendió sobre el arte de la guerra. Este aprendizaje estuvo dirigido especialmente a las estrategias bélicas, las que más tarde utilizó para hacer frente a los enemigos de Inglaterra.

Winston Churchill

El 2 de septiembre de 1908, Winston contrajo matrimonio en St. Margaret’s, Westminster, con Clementine Hozier, con quien tuvo cinco hijos.

De 1929 a 1939, Winston Churchill estuvo apartado voluntariamente de la política y se dedicó a escribir y a pintar bajo el seudónimo de Charles Morin.

En junio de 1953, Churchill sufrió un accidente cerebro vascular que le dejó paralizada la parte izquierda del cuerpo, razón por la que en 1955 renunció a su cargo de Primer Ministro.

Sin embargo, la figura de Winston Churchill y sus consejos, continuaron orientando la vida política, de quienes rigieron después de él, el destino del Reino Unido. Para alguien tan activo con Churchill, estos diez años de retiro fueron insoportables.

Winston Churchill murió en Londres, el 24 de enero de 1965, a los 90 años, debido a un derrame cerebral.

Carrera política de Winston Churchill

En 1898 Winston Churchill comenzó a tener participación política al decidir formar parte del Partido Conservador, lo que le permitió presentarse en las elecciones, el año siguiente.

Carrera politica

En 1899 cuando no ganó un lugar como diputado, decidió irse a África del Sur como corresponsal del “Morning Post” en la Guerra de los Bóers.

Allí fue hecho prisionero y trasladado a Pretoria, de donde logró escapar y regresar a Londres, recorriendo cuatrocientos kilómetros y muchos peligros de muerte.

En Londres fue recibido como héroe, lo que lo puso en las portadas de los periódicos, por su extraordinaria valentía.

Esa notoriedad lo llevó a conseguir, el año siguiente, un escaño en la Cámara de los Comunes, iniciando así la carrera política de Winston Churchill con apenas 26 años.

En el parlamento se hizo famoso por sus discursos y también, se ganó algunos detractores por su espíritu rebelde y reacio a las disciplinas partidistas a ciegas.

Esta conducta lo hizo cambiar varias veces de partidos, por los que sus intervenciones en la Cámara de los Comunes eran esperadas y a la vez temidas, debido a las polémicas que causaba.

Por ello, en 1904 se pasó al Partido Liberal, comenzando a desempeñar varios cargos gubernamentales como Subsecretario de Colonias, Ministro de Comercio y del Interior.

Primera Guerra Mundial

En 1911 Winston Churchill había sido nombrado Lord del Almirantazgo y decidió reorganizar el ejército británico.

Estatua en Londres de Winston Churchill
Estatua en Londres de Winston Churchill

Así que preparó a la Armada Británica para ser la primera del mundo, cambiando del carbón al petróleo el combustible de la flota e instalando cañones de gran calibre.

Creó los “acorazados terrestres”, lo que originó que los tanques fueran indispensables en los próximos encuentros bélicos.

Todas estas acciones preparatorias hicieron que el Reino Unido estuviera listo para cualquier confrontación bélica.

Pero tras fracasar en la Batalla de los Dardanelos (1915) dimitió y se reincorporó al ejército, luchando en el frente occidental como comandante y teniente coronel.

En plena guerra, Churchill fue nombrado Ministro de Armamento en 1917 y Ministro de Guerra y Aire a partir de 1918, tiempo en el que trató de reducir el presupuesto militar.

Segunda Guerra Mundial

A partir del 3 de septiembre de 1939, Churchill volvió a ejercer su cargo de Lord del Almirantazgo y todas las unidades de la tropa recibieron el mensaje: “Winston ha vuelto con nosotros”.

Pero no era un buen momento para el Reino Unido, porque no estaban preparados, ni material, ni psicológicamente para la guerra.

Por eso, el 10 de mayo de 1940, cuando Churchill fue nombrado Primer Ministro pronunció un discurso donde dijo: “No tengo nada más que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

Sir Winston Churchill

Churchill logró mantener la moral de los británicos a través de sus discursos, casi hipnóticos, por lo que pudo crear un gobierno de coalición.

Y aprovechó para crear el Ministerio de Defensa con el fin de controlar mejor, todo el esfuerzo bélico de la nación.

Mientras que Francia era sometida por Hitler y los Estados Unidos se declaraban neutrales, Churchill en una reunión de gabinete dijo: “Bien, señores, estamos solos. Por mi parte, encuentro la situación en extremo estimulante”.

Churchill había aceptado el reto de cambiar esa situación, lo que pronto lograría cuando Estados Unidos y Rusia entraron en la guerra.

Durante la guerra, Churchill tuvo doce reuniones con Franklin Delano Roosevelt, donde discutieron las estrategias bélicas y la Declaración de las Naciones Unidas.

En el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial, Churchill trabajó entre dieciséis y dieciocho horas diarias, contagiando ánimo, energía y optimismo a sus colaboradores.

El día de la victoria aliada, al entrar en el Parlamento, Winston Churchill recibió la más grande ovación que se ha registrado en la historia de la asamblea británica.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Churchill fue considerado un gigante político, pero a pesar de ello, no contó con el apoyo del pueblo en las elecciones de 1945.

Aún así, en 1951, con el apoyo de los conservadores, volvería a ser Primer Ministro, cargo al que renunciaría en 1955 por razones de salud.

Premios y Reconocimientos otorgados a Winston Churchill

Dentro de los premios y reconocimientos otorgados a Winston Churchill los más relevantes fueron:

Premios y Reconocimientos
  • Caballero de la Jarretera (1953), concedido por la reina Isabel II.
  • Premio Nobel de Literatura (1953), por “su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos”.
  • Duque de Londres (1955), el cual no quiso aceptar y desde entonces, no se le ofrece a nadie que no sea parte de la realeza.
  • Premio Carlomagno (1956), otorgado por la ciudad alemana de Aquisgrán a los que más han contribuido en Europa a la causa de la paz.
  • Padre de la Casa (Father of the House) (1959), por ser el parlamentario con más años de servicios continuos en el Parlamento Británico.
  • Ciudadano Honorario de los Estados Unidos (1963) conferido por el presidente John F. Kennedy.

Libros escritos por Winston Churchill

Dentro de los libros escritos por Winston Churchill destacan los siguientes:

Libros escritos por Churchill
  • La historia de la Malakand Field Force (1897), su primer libro.
  • La Guerra del Nilo (1899)
  • Savrola (1900)
  • La Guerra de los Bóers (London to Ladysmith vía Pretoria) (1900)
  • Lord Randolph Churchill (1906)
  • Mi Viaje por África (1908)
  • La crisis mundial 1911-1918 (1923)
  • Mi Juventud. Autobiografía (1930)
  • Marlborough: Su vida y su tiempo (1933)
  • Grandes contemporáneos (1937)
  • La Segunda Guerra Mundial (1950)
  • Historia de los pueblos de habla inglesa (1956)