Biografía de Sergei Eisenstein, el polémico cineasta soviético

Biografia de Sergei Eisenstein

El director y teórico de cine y teatro soviético, Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, nació en Riga, Letonia el 22 de enero de 1898. Era hijo del arquitecto Mikhail Osipovich Eisenstein y Julia Ivanovna Konetskaya. Fue criado en el seno de una familia de clase media y cristiana ortodoxa, sin embargo, el cineasta se convirtió en ateo.

Serguéi fue pionero  en el uso de la técnica de montaje en el cine, tanto en la teoría como en la práctica, desarrollando su propia e innovadora técnica, que más adelante se convertiría en la inspiración para los cineastas, e incluso representó una gran influencia en algunos directores de Hollywood.

Es reconocido como director de cine, pero también fue inventor, guionista, profesor, editor de cine y director de fotografía. Con un Doctorado en Historia del Arte.

Sergei Eisenstein

Siguiendo los pasos de su padre, Sergei cursó estudios de ingeniería y arquitectura en el Instituto de Ingeniería Civil de Petrogrado. Luego, dejó la escuela para enfilarse en las milicias populares de la Revolución Bolchevique. En El Ejército Rojo, se dio su primer contacto con el teatro, ya que realizó trabajos como responsable de los decorados y con su papel de intérprete y director de pequeños espectáculos teatrales presentados a la tropa. Su experiencia como director en el ejército y en el Teatro Obrero, lo motivó a iniciar sus estudios de dirección teatral en la escuela estatal.

También te puede interesar conocer la historia de la filósofa española María Zambrano

La carrera de teatro de Sergei culminó cuando tenía 25 años, dando paso a su desarrollo en un nuevo medio, el cine, actividad con la que obtuvo un gran prestigio internacional. 

Su narrativa estaba orientada al aspecto social y, para sus películas utilizaba personas tomadas de la sociedad, no eran profesionales con algún tipo de preparación en el campo dramático. Con sus obras quería transmitir un mensaje político, basado en la participación, la lucha y la organización, su pensamiento era: “Como quieras, quiero” y sus ideales eran comunistas, lo que le produjo conflictos con los funcionarios del gobierno, pues Stalin lo consideraba muy controversial.

Las obras de Sergei Eisenstein

Su trabajo se basaba en una concepción del arte dramático, basada en la yuxtaposición de imágenes con un fuerte contenido emocional.

El rodaje El diario de Glúmov, un pequeño cortometraje en el año 1923, fue su primera presentación cinematográfica. Luego, en 1924, mostrando un gran interés en su nuevo medio, rodó La Huelga, su primer largometraje. A su parecer, no fue un gran éxito, puesto que no generó las emociones esperadas en los espectadores. Sin embargo, un año después, en 1925, se dio su primer gran éxito, El Acorazado Potemkin. Esta película muda, ha sido considerada como una de las mejores de todos los tiempos y es la que dio a conocer al famoso director a nivel mundial. Es la primera gran obra maestra del cine soviético y trata sobre el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en el año 1905, hecho donde la tripulación del barco se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.

Obras de Sergei Eisenstein

Posteriormente realiza otra de sus obras más notables, la genial película Octubre, basada en la importante obra de John Reed “Los diez días que conmovieron al mundo”. En esta ocasión, recreó los acontecimientos ocurridos en la Revolución rusa de octubre en 1917.

Su próxima obra es La línea general (1929), también se conoce como “lo viejo y lo nuevo”, donde el tema es la reforma agraria. En este film la protagonista es María Lápkina, una heroína.

Otras de las obras conocidas de Sergei, son: ¡Que viva México! (inconclusa), El prado de Bezhin (inconclusa), Alejandro Nevski, Iván el Terrible (1943-1945), Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos, Iván el Terrible, tercera parte, Romance sentimental.

Sergei Eisenstein, además fue un extraordinario teórico y, entre sus obras se destacan: la Teoría y técnica cinematográfica, Reflexiones de un cineastaLa forma en el cine y La realización cinematográfica, entre muchos otros artículos y ensayos.

No te lo pierdas: Conoce a Roza Otunbayeva

Su tiempo en Estados Unidos y México

El famoso cineasta soviético, alcanzó una gran popularidad con sus películas y fue elogiado por los críticos a nivel mundial. Sin embargo, en la comunidad cinematográfica soviética fue censurado. Este fue uno de los  motivos que lo indujo a firmar un contrato con la Paramount y se trasladó a Estados Unidos.  En Nueva York lo recibieron como a un genio, y tuvo la oportunidad de ofrecer algunas conferencias en las Universidades de Columbia y Harvard. A su paso, también se estrenó en una sala de cine de Arte y Ensayo de Nueva York su película La línea general.

Sus ideas comunistas, una vez más influyeron en su trabajo, causando preocupación en los directivos de la Paramount Pictures. Fue presionado para se quitara la barba y dejara de usar la gorra típica del comunismo.

Serguei Mijailovich Eizenshtein

Finalmente, no logró concretar ningún proyecto en los Estados Unidos y, entonces se trasladó a México, donde a su entrada fue encarcelado. Pero, un amigo suyo, de origen español, intervino de tal modo que, Sergei fue nombrado huésped de honor. Allí intentó realizar la película ¡Que viva México!, pero no la culminó. Solo logró rodar 60.000 m de película. Sin embargo, a partir de las partes rodadas, se realizaron varias películas.

Te puede interesar leer: La biografía de Benito Juárez

Su retorno a la Unión Soviética

Su experiencia como cineasta fuera de su país no fue muy exitosa, por lo que decidió regresar a la Unión Soviética, deprimido y desilusionado. Al momento de su retorno, encontró los mismos problemas y dificultades políticas para desarrollar el trabajo de acuerdo a su ideología realista socialista. La siguiente muestra de ello, es la censura al rodaje El prado de Bezhin. Esta película soviética de 1937, es famosa por haber sido suprimida y se presume su destrucción antes de ser culminada. A pesar de los constantes ataques políticos, Sergei rodó su primer film sonoro, Alejandro Nevski, en 1938, con música de Serguéi Prokófiev. Con esta película ganó el Premio Stalin.

De su trilogía Iván el Terrible, solo logró rodar la primera parte, una vez más, debido a la censura del gobierno de Stalin.

El 11 de febrero de 1948, Eisenstein sufrió una terrible hemorragia a causa de un ataque cardíaco, y murió a los 50 años de edad en Moscú, URSS.

Descubre también a Georgia O´Keeffe