Biografía de Benito Juárez

Biografía de Benito Juárez

Benito Juárez fue un docente, abogado y político liberal, de origen indígena, que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México.

Dentro de los cargos que desempeñó figuran: Diputado Federal, Gobernador de Oaxaca, Ministro de la Suprema Corte y Presidente de la República.

Su nombre completo era Benito Pablo Juárez García. Benito no conoció a sus padres, quienes eran los indios zapotecas, Marcelino Juárez y Brígida García, murieron cuando él tenía sólo tres años. Al quedar huérfano, estuvo bajo la tutela de su tío Bernardino Juárez, quien le enseñaría a leer y hablar español, pues Benito solamente hablaba zapoteco.

Benito Juarez

En 1818, con 12 años decidió irse de su pueblo natal para poder tener acceso a un nivel educativo diferente, así que se fue a pie a Oaxaca. Por su condición de ser un niño pobre e indígena, era discriminado y su maestro era un ayudante y no el titular, por lo que dejó la escuela y decidió ser autodidacta.

Posteriormente, cuando Benito Juárez tenía veinte años ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde se graduó de abogado en 1834.

Su sensibilidad social lo llevó a hacer suyas las ideas liberales que se difundieron por América desde la Revolución Francesa, así como a participar activamente en la política.

En 1831, Benito Juárez ya había sido elegido Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y, un año después, escogido como Diputado al Congreso del Estado.

El 31 de julio de 1843, Benito Juárez se casó con Margarita Maza, hija de don Antonio Maza y de doña Petra Parada, con quien tuvo cinco hijas y un hijo.

En 1846 fue nombrado Gobernador de Oaxaca y duplicó el número de escuelas de 50, que había en todo el estado, a 100.

En 1853, los conservadores vuelven al poder, por lo que Juárez tuvo que exiliarse en Cuba, desde donde partió a Nueva Orleans y luego, a Panamá, antes de volver por Acapulco.

Apoyó la Revolución de Ayutla y al presidente provisional, General Juan Álvarez, quien escogió a Benito Juárez como Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855.

Dentro del ejercicio de sus funciones, se promulgaron las Leyes de Reforma, que establecían libertades individuales para los ciudadanos y anulaban las prerrogativas del clero y del ejército.

Benito Juárez murió en Ciudad de México, el 18 de julio de 1872, a los 66 años, debido a una angina de pecho.

Las Leyes de Reforma

Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes de corte liberal, promulgadas durante tres períodos presidenciales, que promovían crear un ordenamiento legal de corte laico. Estas leyes tuvieron como objetivo separar a la Iglesia del Estado, apoyando la tesis de que la Iglesia no debería interferir en los asuntos de Estado.

Las Leyes de Reforma

Como parte del Movimiento de Reforma, se distinguen cinco etapas:

  1. La Reforma Liberal de 1833, de Valentín Gómez Farías, considerada por muchos, como los antecedentes de las Leyes de Reforma.
  2. La Segunda Reforma, de la cual formaron parte:
  3. La Ley Lerdo: Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas, a vender las casas y terrenos ociosos, a sus inquilinos, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de las personas.
  4. Ley Juárez: Permitía que los asuntos civiles fueran juzgados por tribunales ordinarios, en lugar de ser juzgados por tribunales eclesiásticos o militares.
  5. La Ley Iglesias: Prohibía el cobro de diezmos a las personas de bajos recursos, así como otras colaboraciones a la Iglesia.
  6. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, que daba forma a un Estado liberal y laico.
  7. Las Leyes de Reforma, donde se incluyen las siguientes leyes:
  8. Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859)
  9. Matrimonio Civil (1859)
  10. Registro civil (1859)
  11. Secularización de Cementerios (1859)
  12. Días Festivos (1859)
  13. Libertad de cultos (1860)
  14. Hospitales y Beneficencia (1861)
  15. Extinción de Comunidades Religiosas (1863)
  16. La Guerra de Reforma, también conocida como Guerra de los Tres años, que terminó cuando fueron vencidos los conservadores y Juárez logró retornar a Ciudad de México luego de una presidencia itinerante.

Sin duda, las Leyes de Reforma cambiaron las funciones del Estado, haciéndolas independientes de la iglesia. Establecieron los pilares que todo liberal progresista persigue: Libertad individual, justicia, igualdad y el bien común.

En resumen, todas estas leyes permitieron terminar con los privilegios de las élites, profundizar la democracia y avanzar para tener un Estado laico.

Intervención Francesa

Debido a las dificultades económicas que atravesaba el país, Juárez suspendió el pago de la deuda extranjera. Esta medida provocó que el 15 de diciembre de 1861, Inglaterra, Francia y España realizaran una intervención armada, a través del Puerto de Veracruz.

Intervencion Francesa

Lo que sumergió a México en una situación de guerra, pero tras conversaciones entre Juárez y los representantes europeos, salieron del país los ingleses y los españoles.

Sólo se quedaron los franceses, quienes con el apoyo de los conservadores mexicanos, invadieron México de nuevo en 1863, logrando en 1864 imponer como Emperador de México al archiduque Maximiliano de Austria.

Ante la instauración del Imperio mexicano con Maximiliano I al frente, Juárez decidió retirarse sólo para organizar la resistencia y luchar contra la Intervención Francesa.

Juárez y el ejército liberal lograron triunfar tras el sitio de Querétaro en 1867, venciendo a los franceses y expulsándolos de México.

El 19 de junio fue fusilado Maximiliano de Austria en el Cerro Las Campanas, luego de ser juzgado y condenado a muerte por un tribunal militar mexicano.

Juárez reelegido como presidente en agosto de 1867 comienza la restauración de la República, dándole vigencia a las Leyes de Reforma.

Benemérito de las Américas

Benito Juárez logró lo que muchos políticos liberales de América Latina no alcanzaron: vencer a los conservadores, quienes querían desconocer el poder constituyente. Por ello, varios países latinoamericanos, como Colombia, República Dominicana y Perú, le reconocieron sus logros principales.

Benemerito de las Americas

Básicamente, por sus méritos al promulgar las Leyes de Reforma y sus triunfos durante la Guerra de Reforma y la Intervención francesa.

El 11 de mayo de 1867, el Congreso de República Dominicana en un acto donde se homenajeaba a Benito Juárez lo llamó por primera vez: “Benemérito de las Américas”.

Y por ello, tras su muerte, el Congreso mexicano lo declaró formalmente “Benemérito de las Américas”.

Muerte del Presidente Benito Juárez

La muerte del presidente Benito Juárez aconteció el 18 de julio de 1872, cuando estaba finalizando su jornada de trabajo en el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Muerte del Presidente Benito Juarez

La angina de pecho que padecía, le jugaba una mala pasada a los 66 años, mientras continuaba su lucha por consolidar la paz, que tanto había costado conquistar.

Juárez fue el segundo presidente en ejercicio que fallecía en México, por lo que se le rindieron los honores correspondientes.

Al día siguiente de su fallecimiento, el trueno del cañón le anunció al pueblo mexicano que había fallecido el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Dejando un gran legado al pueblo mexicano y al mundo. Dentro de sus reflexiones de vida, muchas fueron sus sabias palabras, que aún son grandes mensajes para la humanidad:

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.”