Biografía de Noam Chomsky

Biografía de Noam Chomsky

Avram Noam Chomsky fue un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, que nació el 7 de diciembre de 1928, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Sus padres fueron el doctor William Chomsky, un estudioso de la lengua hebrea y un distinguido gramático y de Elsie Simonofsky, maestra de hebreo. Con esos antecedentes familiares, Noam iniciaría sus estudios en filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania. Universidad donde se doctoró en Lingüística en 1955, aunque desarrolló la mayor parte de sus trabajos doctorales en la Universidad de Harvard, mientras trabajaba como investigador.

En 1949, Noam se había casado con Carol Schatz Doris, con quien tuvo tres hijos: Aviva, Diane, y Harry.

Noam Chomsky

Noam Chomsky fue pionero en el campo de la psicolingüística, al establecer una relación entre lingüística y psicología, a partir de la década de los cincuenta. En 1955, se unió al equipo docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como profesor de lenguas modernas y lingüística, donde ejerció durante cincuenta y cinco años.

Posteriormente, Chomsky se convirtió en catedrático del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT en 1961, de donde todavía hoy, es profesor emérito. Chomsky fue militante de la izquierda intelectual norteamericana y se destacó por su oposición a la guerra de Vietnam, en 1967.

A lo largo de su vida, Chomsky ha mantenido una actitud contra-sistema,  siendo un duro crítico de la política exterior de los Estados Unidos y sus numerosas incursiones militares en el mundo.

En 2014, se casó en segundas nupcias con Valeria Wasserman, luego de haber quedado viudo en 2008.

Noam Chomsky es uno de los teóricos del lenguaje y activistas políticos más importantes del siglo XX. Noam Chomsky ha recibido innumerables Honoris Causa por una gran cantidad de universidades, entre ellas las de Londres, Chicago, Georgetown, Buenos Aires, Columbia, Pisa, Harvard y Nacional de Colombia.

Vida y obra de Chomsky

En marzo pasado, la Fundación BBVA anunció que concedió el Premio Fronteras del Conocimiento en la especialidad de Humanidades a Noam Chomsky, por sus contribuciones al estudio del lenguaje humano.

Teoría del Lenguaje de Chomsky

De acuerdo a Noam Chomsky, hay aspectos del conocimiento y de la habilidad lingüística del ser humano que son innatos. Según sus observaciones, los niños aprenden a hablar porque el lenguaje se desarrolla en ellos naturalmente.

Sin importar cual sea el idioma, los niños aprenden a hablar cualquier lengua, porque la facultad de hablar es como una plantilla, una horma, en la que encaja cualquier idioma.

Teoria del Lenguaje de Chomsky

Chomsky llamó a esta habilidad innata universal: “dispositivo de adquisición del lenguaje” y es lo que le permite a los niños, construir frases con una gramática sistemática. Esta teoría del lenguaje de Chomsky explica que los niños sean capaces de adquirir habilidades de lenguaje más rápido que otras habilidades, dominando reglas básicas a los cuatro años.

Chomsky argumenta que el lenguaje tiene dos aspectos a considerar:

  •  La estructura profunda o lógica tácita que tienen en común todos los idiomas y que no se aprende, pues su dominio está determinado genéticamente en cada individuo.
  • Las estructuras superficiales que son las reglas y estructuras que estudiamos y aprendemos de cada idioma.

Estas aseveraciones han hecho que la teoría del lenguaje de Chomsky sea muy controvertida, porque desempolvó el debate acerca de si el lenguaje existe en la mente antes de la experiencia.

Su teoría diferencia entre competencia lingüística y desempeño lingüístico, es decir, entre conocimiento de reglas y estructura y, la forma como el individuo usa el lenguaje en la práctica.

Este desempeño lingüístico o facultad para hablar es una capacidad humana, que siempre nos ha generado curiosidad, porque queremos conocer la lógica implícita del lenguaje o estructura profunda. Entonces, algunos dicen que el lenguaje es parte de la mente, una especie de órgano mental que crece y se desarrolla con los estímulos externos, mejor conocido como desempeño lingüístico.

Mientras que otros dicen que, el lenguaje es una estructura compleja que conjuga una cierta cantidad de elementos (palabras) y produce un sinnúmero de resultados (oraciones). Estos resultados son obtenidos a través de las estructuras superficiales o construcciones sintácticas que aprendemos en la escuela y son las que determinan la competencia lingüística del individuo.

El gran aporte de la teoría del lenguaje de Chomsky fue considerar que el lenguaje, no es sólo una competencia lingüística, ni un desempeño lingüístico, sino la suma de ambas habilidades. Es decir que, la teoría del lenguaje de Chomsky produjo la creación de la que pasó a llamarse la gramática generativa transformacional. Donde la estructura profunda produce la generación y las estructuras superficiales producen la transformación y juntas, el lenguaje.

Este descubrimiento de Chomsky nos presenta el lenguaje como una de las más valiosas posesiones del hombre, que no tienen otras especies animales.

Es así como el lenguaje es una cualidad que nos convierte en seres dotados de pensamiento libre y creativo, que no siempre obedecen a formas o esquemas preestablecidos.

Con esta definición del lenguaje, Chomsky como otros pensadores, puso al hombre en el centro de su interés, por encima de otras especies. Estos aportes en el campo de la lingüística, convirtieron a Noam Chomsky en el padre de la gramática generativa transformacional.

Obras más destacadas de Noam Chomsky

Dentro de las obras más destacadas de Noam Chomsky en el área de lingüística tenemos:

Obras mas destacadas de Noam Chomsky

Dentro de las obras más destacadas de Noam Chomsky en política tenemos: