¿Qué es la filosofía política?

¿Qué es la filosofía política?

La filosofía política es una rama de la Filosofía que estudia, analiza, trata e investiga acerca de temas que competen a la política, así como las relaciones que se suscitan; esos temas son el poder, la gobernabilidad, el Estado, la autoridad, los derechos, las leyes, las distintas formas de gobierno, los alcances del Estado, el bienestar común, la demanda social y las respuestas de los gobiernos.

La filosofía política, como componente esencial de la ciencia política, aborda todos estos temas que tienen su base en lo social, en el hombre (como “animal político”, tal como lo definió Aristóteles), en cómo se originan y se desarrollan, en los límites que existen y en la esencia del ser humano en cuanto a su desarrollo como individuo y como parte de un grupo social.

¿Cuándo y dónde nació la filosofía política?

La filosofía política, tal como se estudia en la actualidad, es producto de una evolución que tiene sus orígenes en diferentes lugares y en distintos momentos de la historia, pues en cada cultura o civilización el nacimiento de la filosofía política se generó a partir de hechos disímiles y respondiendo a la necesidad de reflexionar acerca de la esencia, las condiciones, las causas y las consecuencias de la política en cada uno de estos lugares donde alcanzó niveles de desarrollo y aplicación.

Así, por ejemplo, la primera referencia que se tiene de la filosofía política es de la antigua China, cuyos comienzos se dieron durante el período de las Primaveras y otoños, es decir, hacia los años  722 y el 481 a. C., siendo Confucio su autor principal.

Confucio
Confucio

El período de las Primaveras y Otoños estuvo signado por la descentralización del poder, con sus consabidas batallas y los resultados de estos movimientos que fueron, entre otros, el aumento de la alfabetización, lo cual condujo a la libertad de pensamiento y a otros avances, entre los que se cuenta el tecnológico.

Además de Confucio, estuvieron Ji Mèngke o Mencio y Mo Di o Mozi, como filósofos políticos, quienes se enfocaron en dosfactores esenciales básicos de la filosofía política: la unidad y la estabilidad.

Confucio proponía y respaldaba un gobierno sobre la base de la meritocracia, es decir, un gobierno compuesto por individuos que alcanzaran su ascenso según sus aptitudes, habilidades, conocimientos, virtudes, y no por su origen social; y que a su vez se sustentara en conceptos como la lealtad, empatía y las relaciones interpersonales.

Proponía, además, que un buen gobierno debería tener como principio “la caridad, el respeto a las jerarquías y la justicia”; y proponía que el Príncipe debía ser ejemplo de la vida virtuosa, digna de imitar, y, así como Aristóteles, defendía la propuesta de que el buen gobierno es promover y fomentar la armonía y la paz universal.

En Grecia y Roma antiguas la filosofía política se remonta a Platón (427-347 a. C.), cuando Grecia estaba constituida por las ciudades-estado o polis, las cuales eran el centro político y ciudadano, y que tenían diferentes formas de organización política.

Platon y Aristoteles
Platon y Aristoteles

Según Platón, las ciudades-estado deberían estar agrupadas en cuatro categorías: timocracia, tiranía, democracia y oligarquía, según su propia filosofía.

En la India, la filosofía política hizo una evidente distinción entre “nación y Estado” y “religión y Estado”, donde se encontraban las instituciones que se encargarían de la gobernabilidad, la defensa, la administración, la ley y el orden.

La filosofía política contemporánea

La filosofía política está relacionada con la Ciencia Política, la cual estudia las estructuras políticas del pasado y del presente. En este caso, el papel de la filosofía política es analizar y discutir sobre cómo deberían ser esas estructuras políticas, considerando aspectos como la actualidad, la sociedad, la evolución de las ideas, las demandas y necesidades sociales, el bienestar común y las formas de mantener y garantizar la tranquilidad social.

Ciencia Politica

Este campo de la filosofía, como ciencia, es racional y reflexiva, y ha sido utilizada como punto de partida para justificar algunas acciones políticas. Como por ejemplo, el caso del absolutismo monárquico, como forma de gobierno sustentado en la filosofía política de Thomas Hobbes, quien concluyó que como el hombre era malo por naturaleza, necesitaba, por tanto, “un gobierno fuerte que limitara su accionar y le impidiera las malas conductas naturales”; mientras que los sistemas democráticos tuvieron como  soporte el contrato social de Jean-Jacques Rousseau.

La filosofía política contemporánea está representada por la reflexión de personas consideradas clave en la discusión profunda de temas del presente relacionados con igualdad de género, relación entre política y ética, psicoanálisis, la vinculación y el comportamiento del individuo en las sociedades nuevas, y hasta del compromiso del individuo con el medioambiente, entre otros.

¿Para qué sirve la filosofía política?

La filosofía política sirve para identificar y recomendar cuáles  regímenes políticos procuran el bienestar y los intereses de la sociedad, de las masas, y cuáles los de las minorías, bien sea que formen parte del gobierno, estén en el poder o lo aprovechen para su beneficio.

Además, la filosofía política orienta sobre qué gobiernos promueven y protegen los derechos de los ciudadanos y cuáles buscan restringirlos; lo mismo identifican formas de gobiernos y Estados que buscan el progreso y cuáles, por el contrario, lo obstaculizan.

Para que sirve la filosofia politica

Así mismo, la filosofía política, estando por encima de la ideología, ofrece razones bien sea en pro o en contra de los diferentes órdenes sociales, entre los que están comportamientos que se sobreponen, como la libertad incontrolada del individuo frente a la opresión en un sistema democrático, debido a lo comprometido de los valores sociales que predominan en ambos.

Por otra parte, en la actualidad, frente a las innumerables crisis de las ideologías, de gobernabilidad, de las distintas políticas entre las que se cuentan el marxismo, el capitalismo, la socialdemocracia, así como el resurgimiento del polo comunista de Rusia, China, y de India e Irán como posibles riesgos, la filosofía política tiene un papel relevante, en tanto pudieran definir el camino hacia la identificación de cambios políticos o de estructuras de gobierno que procuren el bienestar común.