Biografía de Michel Foucault

Biografía de Michel Foucault

Paul-Michel Foucault fue un historiador, psicólogo, filósofo y teórico social francés, que nació el 15 de octubre de 1926, en Poitiers, Francia.

Su padre fue Paul Foucault, un reconocido cirujano francés, quien esperaba que su hijo siguiera sus pasos, pero Michel decidió estudiar psicología y filosofía. Ello le permitió luego ser profesor en varias universidades francesas y estadounidenses.

Michel Foucault se convirtió en uno de los grandes pensadores del siglo XX, cuyas ideas aún generan un gran impacto en las personas. Y que le permitieron ejercer una gran influencia en el ambiente cultural francés de su época.

Michel Foucault

En los años sesenta, Foucault fue considerado parte del estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault es conocido por sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, lo que le llevó al estudio de las instituciones sociales y las formas como funcionan.

Especialmente, estudió las prisiones, los sistemas de salud y finalmente, bajo el mismo enfoque, la sexualidad humana. Los amplios conocimientos en humanidades del brillante Michel Foucault han ejercido una gran influencia en la filosofía, la psicología, la política, la crítica literaria y la sociología.

Michel Foucault murió en Paris, el 25 de junio de 1984, a los 57 años, debido a complicaciones de salud causadas por el SIDA.

Escuela Normal Superior de París

En 1946, Michel ingresó en la Escuela Normal Superior de París (École Normale Supérieure de París), como una puerta de entrada para una carrera académica en Humanidades.

En esa época, manejar y entender su homosexualidad, no le fue fácil a Michel, con apenas 20 años. Por eso, tras sufrir algunos episodios de depresión y tener varios intentos de suicidio, fue llevado a un psiquiatra, estando en tratamiento durante un tiempo.

Ello, le permitió descubrir la psicología, carrera que estudió junto con la carrera de filosofía, y de las que se graduó en 1952. Al concluir sus estudios universitarios, Foucault consiguió un puesto de docente en su propia casa de estudios, la Escuela Normal Superior de París.

Pero su estancia allí fue breve, tras aceptar un cargo de docente en psicología, en la Universidad de Lille, donde enseñó de 1953 a 1954. Posteriormente, se fue a Suecia a estudiar un doctorado, del cual finalmente se graduó en París, en 1961, presentando dos tesis, como era usual en Francia.

La tesis principal fue: “Locura y demencia: Historia de la locura en la época clásica” y la tesis secundaria fue: Traducción y Comentarios de: “Antropología desde un punto de vista pragmático”, de Kant.

Vida de Michel Foucault

Colegio de Francia

Foucault impartió en el Colegio de Francia (Collège de France) la cátedra llamada: Historia de los sistemas de pensamiento (Histoire des systèmes de pensée), inaugurada el 30 de noviembre de 1969.

Su clase inaugural del 2 de diciembre de 1970 se tituló: El orden del discurso (L’ordre du discours), la cual fue publicada en mayo de 1971.

Estas clases de Historia de los sistemas de pensamiento eran semanales, entre enero y marzo, y contaban con la participación de estudiantes, profesores, investigadores y público en general. Con tantos asistentes, las clases tenían lugar en el anfiteatro del Colegio, por lo que Foucault decía que esto le impedía el contacto con el público y limitaba las posibilidades de intercambio.

En sus últimos años, logro incluir al final de cada clase, una sesión de preguntas por parte de los asistentes. Michel Foucault impartió sus clases de Historia de los sistemas de pensamiento desde diciembre de 1970 hasta su muerte en junio de 1984.

El poder según Foucault

En los años sesenta, la teoría del poder estaba centrada en el poder que ejerce el Gobierno o el Estado sobre sus ciudadanos. También eran vistas desde una perspectiva marxista, a través de la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado.

El poder segun Foucault

Es decir, que el poder era visto desde un punto de vista político y económico, para mantener el orden social o para provocar cambios sociales. Estas teorías veían el poder desde una escala macroscópica, ignorando o concediendo poca importancia a las relaciones de poder en las capas inferiores de la sociedad.

Foucault consideraba simplistas estos enfoques, porque el poder no lo ejercen solamente el estado o los capitalistas. El poder también es ejercido por los individuos y la sociedad en conjunto, incluyendo grupos y organizaciones.

Por lo que, Foucault decía: “el poder está en todas partes y viene de todas partes”. Por eso, rechazaba el concepto tradicional de poder, donde se ve el poder como algo que se puede poseer y alzar como un arma o una herramienta.

En cambio, Foucault decía que el poder es algo que se ejerce, y que el poder no existe hasta que se actúa. En otras palabras, en lugar de pensar en el poder como una “cosa”, Foucault lo ve como una “relación”.

Entonces, el poder no es algo que se tiene, sino algo que se hace a otros, es decir, una acción que afecta a las acciones de otros. Por ello, Foucault reconoce que el poder ha sido la fuerza principal que le da estructura al orden social y en la actualidad, aún lo hace.

Últimos años de vida de Michel Foucault

Durante sus últimos años de vida, Michel Foucault fue criticado por cambiar de ideas y de opinión a lo largo de su vida. De lo que él se defendía diciendo que era un fenómeno natural, motivado por la experiencia y la adquisición de conocimiento.

Ultimos anos de vida

Durante una entrevista en 1982, Foucault dijo: “Bueno, ¿crees que he trabajado duro todos estos años para decir lo mismo y no haber cambiado?”.

Foucault falleció en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París, el 25 de junio de 1984, debido a un grave padecimiento del sistema nervioso, causado por el SIDA. Michel fue de las primeras personalidades francesas, fallecida a causa de esa enfermedad.

Principales obras

Michel Foucault se distinguió por ser un fructífero escritor y dentro de sus obras más relevantes destacan:

También te puede interesar ver este vídeo: