Biografía de Kim Dae Jung

Biografía de Kim Dae Jung

Kim Dae Jung fue presidente de Corea del Sur (1998-2003), Premio Nobel de la Paz (2000), político y activista en pro de los derechos humanos y la democracia civil. Sufrió el exilio, la cárcel, la tortura y el secuestro. Pero su voluntad de ver un cambio no se quebrantó. Dedicó más de 40 años de su vida a las luchas civiles. Falleció a los 83 años de edad en 2009.

Su vida comenzó en 1925 en el sureste de Corea. Fue el segundo de los cuatro hijos de una pareja conformada por granjeros de clase media, establecidos en la región denominada Cholla. Allí Kim Dae Jung inició sus estudios formales en 1936 hasta que se graduó en la Escuela Superior de Comercio en el año 1943.

Dos años después comenzó a trabajar en una empresa naviera. Luego, abrió su propia compañía en el mismo ramo y para cuando cumplió 24 años dirigía dos empresas de buques mercantes. A esa edad ya había tenido roce político; frecuentaba los grupos democráticos y de izquierda que chocaron contra el presidente Syngman Rhee.

La primera vez que fue llevado a prisión fue en agosto de 1950, acusado de reaccionario burgués. Huyó de la cárcel y se unió a la guardia costera.

Inicio de la carrera política de Kim Dae Jung  

En 1954 lanzó su candidatura independiente a diputado, pero no consiguió ganar. En 1956 decidió unirse al partido que constituía la segunda fuerza política del país en ese momento histórico, el Partido Democrático.

Con esta agrupación política logró elegirse como diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas el 29 de julio de 1960.

Kim Dae Jung

Después del golpe de estado perpetrado en mayo de 1961 y a pesar de la vigencia de  leyes contra actividades políticas, Kim Dae Jung se convirtió en el principal vocero de la oposición, contra el gobierno de Park Chung Hee. Paralelamente, continuó con su educación formal en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Corea.

También cursó estudios de economía en la Universidad de Kyonghee y obtuvo en 1970 una licenciatura en Economía.

Siguió subiendo peldaños en su carrera política y en 1971 se postuló a las elecciones presidenciales en representación de su partido. No logró ganar la contienda electoral por un margen pequeño de votos: obtuvo el 43 por ciento de los sufragios según las autoridades electorales.

El político, realizó denuncias referidas a graves irregularidades cometidas en el proceso electoral. Ese mismo año se vio obligado a refugiarse en Tokio, debido a que la situación política de sur Corea se agravó. Desde allí llamó a la resistencia del pueblo.

Kim Dae Jung sufre atentados y secuestro

A lo largo de su vida política, Kim Dae Jung sufrió cinco atentados. El primero fue cuando se postuló por primera vez a contienda electoral por la presidencia de la república. En esa ocasión, un camión obligó a su vehículo a salir de la carretera de manera estrepitosa. Dos personas perdieron la vida en el incidente mientras Kim Dae Jung, sufrió una herida en la pierna que le dejó secuelas para toda su vida.

Sufre atentados y secuestro

Poco tiempo después vivió otro momento de mucha tensión cuando funcionarios de la Agencia de Inteligencia Coreana irrumpieron en su habitación para llevárselo. La intervención diplomática de los países Estados Unidos y Japón, lograron su liberación en Seúl transcurridos cinco días de cautiverio.

Sin embargo, permaneció bajo arresto domiciliario y posteriormente fue procesado por varios cargos. Ser requerido por la ley no le impidió asistir a una serie de eventos en pos de la restauración de la democracia, entre los que resalta “La declaración por la sanación de la patria a través de la democracia”. Por su participación en este acto realizado en la Catedral católica de Seúl, fue procesado judicialmente y condenado a 8 años de prisión.

La pena se redujo a un lustro en el que fue objeto de tratos vejaminosos y torturas.  Su mal estado de salud obligó a su liberación. A su salida el 29 de enero de 1980, encontró una nación sumida en la violencia y la injusticia. Reanudó su actividad en marzo de 1980.

Kim Dae Jung fue condenado a muerte

El líder, político y activista estuvo poco tiempo en libertad. Se le acusó de organizar un alzamiento civil con el fin de derrocar al gobierno de otro militar que sucedió en el poder a Park. Nuevamente el gobierno estadounidense intervino y logró suspender la sentencia mortal y cambiarla por otra de 20 años en prisión.

Fue condenado a muerte

Estuvo dos años en la cárcel y luego se fue a Norteamérica, donde se sometió a tratamientos médicos; se estableció con su familia y trabajó como docente en universidades de prestigio. Nunca se desligó de la lucha por la democracia en su país.

Kim Dae Jung gana la presidencia de la república

Kim presentó dos candidaturas a la presidencia de la república en las que no logró su cometido electoral. Sin embargo, en 1997 consiguió hacerse con la primera magistratura de Corea del Sur.

Kim Dae Jung con Vladimir Putin
Kim Dae Jung con Vladimir Putin

La elección de Kim marcó un hito en la historia de la nación asiática, debido a que ese fue el primer cambio de gobierno pacífico que experimentaba la nación asiática desde 1948.

Su mandato se caracterizó por buscar un acercamiento con Corea del Norte, en aras de propiciar la reunificación de ambos países. Igualmente, estableció una política de apertura a Estados Unidos. En el plano económico, los primeros años de su mandato fueron muy difíciles.

Kim Dae Jung con George W Bush
Kim Dae Jung con George W Bush

Premio Nobel de la paz

Kim Dae Jung fue el primer coreano en ser distinguido con el Premio Nobel de la Paz. Suceso que ocurrió en el año 2000. Los méritos que hizo a la largo de su vida para hacerse acreedor de esta celebérrima distinción son  innegables.

Sin embargo, el premio fue conferido sobre todo por su intento reunificar a las dos coreas. Además del Premio Nobel de la Paz, Kin Dae Jung ha sido galardonado con las siguientes distinciones:

  • Premio Bruno Kreisky de los Derechos Humanos (1981)
  • Premio George Meany (1987)
  • Premio otorgado por la Asociación de las Naciones Unidas (1998)
  • Premio  Memorial Profesor Thorolf Rafto (2000)
  • Doctor honorífico universidades de: Moscú, Emory, Portland, Sydney, Georgetown, Yeungnam y Portland.

También te pueden interesar otras biografías como: