Biografía de Oskar Schlemmer, el artista completo

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer, fue un artista muy completo y avanzado para su época. Desarrolló varias disciplinas, dedicándose a varios campos relacionados con el arte, entre los cuales destacan el de pintor, coreógrafo, bailarín, escultor, diseñador, titiritero, libretista, profesor universitario y fotógrafo.

Biografia de Oskar Schlemmer

Este magnífico artista nació en Stuttgart, Alemania, el 4 de septiembre de 1888. Era hijo de Carl Leonhard Schlemmer y Mina Neuhaus, quienes fallecieron dejando huérfano a Oskar y sus cinco hermanos mayores.

En 1920, contrajo matrimonio con Helena Tutein.

Estudios y trayectoria laboral

Oskar no tuvo una vida fácil. Desde muy joven debió sostenerse a sí mismo, por lo que, inició a laborar como  aprendiz en un taller de incrustaciones, y luego, en uno de marquetería. Esto lo realizó desde 1905 hasta 1909. Al mismo tiempo, llevó a cabo sus estudios en la Kunstgewerbeschule y en la Akademie der Bildenden Künste, donde recibió una beca de estudios, en la ciudad de Stuttgart. Allí estuvo bajo la tutela de los pintores Friedrich von Keller y Christian Landenberger.

En 1910 se transfirió a Berlín. Donde trabajó para la galería Herwarth Walden, como pintor independiente hasta el 1912, cuando regresó a su ciudad natal.

Oskar Schlemmer escuela Bauhaus

Su actividad en el mundo artístico tuvo una pausa, entre los años 1914 y 1918, debido a que se alistó para desempeñarse como cartógrafo, en la lucha durante la Primera Guerra Mundial, resultando herido en numerosas oportunidades.

Schlemmer, se convirtió en un discípulo de Adolf Hölzel, que es uno de los primeros artistas dedicado a la abstracción. En ese periodo, tuvo la experiencia de establecer  contacto con grandes artistas como Johannes Itten, Otto Meyer-Amden y Willi Baumeister. Este último, considerado por Oskar como el gran amigo con el que entablaría una amistad para toda la vida.

Antes del inicio de la guerra, entre 1913 y 1914, Oskar Schlemmer, inició y dirigió un salón de arte,  ubicado en la zona de Neckartor. En el mismo año 1914, junto a Hermann Stenner y Willi Baumeister, también llevó a cabo el  diseño de algunos murales para la Federación Alemana de Trabajo,  que serían colocados en la sala principal del Deutscher Werkbund de Colonia.

artista Oskar Schlemmer

En el año 1920, comenzó a trabajar en la escuela Bauhaus de Weimar como enseñante de pintura y escultura, convocado por Walter Gropius. Al principio trabajó en el taller de escultura mural, y luego, en el taller de escultura. Más tarde, en 1923, inició a trabajar como maestro del taller de teatro.

En Dessau, Oskar creó teatros de ensayo y continuó su investigación de los elementos fundamentales para la creación y configuración en el teatro: el tono, el color, la luz, la armonía, el movimiento y la forma. También trabajó en la Academia de Breslavia y en la Academia de Berlín.

Más tarde, el nazismo lo apartó de su carrera como docente. En el año 1933 se trasladó a Suiza. Cuando regresó a Alemania, ingresó en la Cámara de Cultura del Reich (Reichskulturkammer), pero la exposición que realizó allí, fue denunciada y considerada “arte degenerado”.

pintura Oskar Schlemmer

Luego, Schlemmer, se convirtió en un discípulo de Adolf Hölzel, que es uno de los primeros artistas en dedicarse a la abstracción. En ese periodo tuvo la oportunidad de disfrutar la experiencia de establecer  contacto con grandes artistas como Johannes Itten, Otto Meyer-Amden y Willi Baumeister. Este último, considerado por Oskar como el gran amigo con el que entablaría una amistad para toda la vida.

Trabajó en una tienda de suministros para pintores en Stuttgart. Allí realizó una cantidad de trabajos que tenían que ver con la pintura y el esmalte. También, entre 1939 y 1940, estuvo encargado del camuflaje de los cuarteles.

A partir de 1940 se dedicó a realizar pruebas con laca en una fábrica.

Obras

Después de finalizar sus estudios, Schlemmer, comenzó a pintar obras cubistas influenciadas por Cézanne.

Su trayectoria artística, representa su mente innovadora, en su desempeño como coreógrafo y diseñador en el ámbito teatral y de ballet.

El tema más característico de sus obras es “la figura humana como forma esencial por su rigurosa composición estereométrica”, el cual aplica en sus pinturas y relieves sobre pared.

Triadisches Ballett

Su obra más famosa y que lo dio a conocer a nivel internacional, es el Triadisches Ballett, estrenado en 1922 en Stuttgart, montaje donde los actores están disfrazados de formas geométricas y estuvo representado por un género como la pantomima. Para este proyecto, utilizó su ingenio para diseñar los trajes que limitaban los movimientos libres de los bailarines, quienes se asemejaban a estructuras arquitectónicas que los inducían a realizar movimientos cómicos y torpes. Debido a las características que distinguían los trajes, respecto al peso de los materiales que eran vidrio y metal, las máscaras y las formas. que eran inspiración en los trajes que usaban los militares. Estos detalles los conoció durante el tiempo que participó en la guerra.

A continuación, puedes ver la obra completa de Triadisches Ballett en este vídeo:

El Slat Dance y Treppenwitz, en esta obra, el vestuario de los intérpretes los hace parecer esculturas vivas, dando la impresión de formar parte de los accesorios del escenario.

En 1938, realizó el vestuario de Blonde Marie con Trudi Schoop. ​ Este fue uno de sus trabajos en el ámbito de la danza.

Realizó series de danzas, tales como el Juego de la construcción, el Paseo de las cajas y la forma o Danza del gesto.

La primera exposición de Oskar Schlemmer, se presentó en la Galería de Londres, en el año 1937.

Su muerte y después de ella

Oskar Schlemmer falleció el 13 de abril de 1943 en la ciudad alemana de Baden-Baden. Murió, marcado por el nazismo como un “artista degenerado”. Pero, a pesar del triste final de su vida, nos regaló todo un universo de figuras asombrosas, sus decoraciones sorprendentes e imágenes difíciles de considerar reales. En conclusión, el  arte de Oskar, es realmente sorprendente para la época y ninguno que aprecie el arte, puede mostrarse indiferente a tal espectáculo.

Por otro lado, se puede decir que, la herencia de su importante estilo artístico no quedó solo en sus obras, sino que  ha sido tomado por grandes artistas como David Bowie. Del mismo modo, muchos de los representantes del teatro posterior, consiguieron sus bases en el repertorio de formas utilizadas por Oskar en los elementos de la escenografía.

También te puede interesar leer: