¿Se puede vivir de ser Youtuber?

¿Se puede vivir de ser Youtuber?

En la actualidad estamos ante grandes cambios en los modos de trabajar y obtener dinero. Nuevos oficios han aparecido tales como los de influencer o youtubers. En esta ocasión hablaremos de estos últimos y de si es posible vivir tan solo dedicándose a esta red social.

Muchas dudas se ciernen sobre esta posibilidad. Por lo general se cree que no es suficiente y que la actividad de youtuber es secundaria. Esto suele ser cierto en la mayoría de los casos, pero todo depende del contexto en el cual la persona se desea desenvolver.

Youtube

En esta oportunidad, trataremos de derribar algunos mitos en torno a este nuevo oficio. Con ello se tratará de especificar bajo cuales condiciones se puede, verdaderamente vivir de ser youtuber y en qué condiciones esta actividad no presta suficientes ingresos para ello.

Vivir de ser youtuber, un objetivo que lleva tiempo

Ciertamente cada vez es mayor la cantidad de personas que se dedican a generar contenido en Youtube. Después de todo se trata de una actividad gratificante, en tanto que te permite compartir con una gran cantidad de personas, aquellos temas que nos apasionan y satisfacen profundamente.

Vivir de ser youtuber

La dinámica de Youtube permite una interacción constante con personas que mantienen gustos similares. Además, implica la generación de contenido y representa una manera de generar ingresos económicos.

La confluencia de estos factores es lo que ha llevado a muchas personas a aspirar dedicarse únicamente a Youtube. Pero, vivir de ser youtuber es un objetivo que lleva mucho tiempo y dedicación. Para poder lograrlo se debe tener la disciplina suficiente hasta lograr que el canal en cuestión sea rentable.

Esto se debe a que los ingresos se generan en función de la cantidad de seguidores y la cantidad de publicidad ofrecida y efectivamente recibida. Por esta razón vivir de ser youtuber es, realmente, algo posible, pero que no siempre resulta de fácil acceso.

Dificultades principales

Una de las dificultades de ser youtuber radica en el contexto en el cual se desee realizar. Por ejemplo, en algunos países de Suramérica, ser youtuber no es rentable, puesto que no es posible capitalizar los ingresos de forma sencilla.

Dificultades principales

Asimismo, otros contextos nacionales, tal como sucede en España, por la naturaleza de su economía, todavía permiten y estimulan la participación de sus ciudadanos en este tipo de actividades. Sin embargo, no por ello se convierte en su único sustento económico.

En muchos casos los youtubers se dedican a la red social principalmente por la gratificación personal que el mismo les aporta, siendo un aporte económico en segundo plano. La participación en esta nueva modalidad económica posee connotaciones culturales importantes. Se trata de una manera particular de conectarse con la sociedad, una nueva forma de pauta comunitaria.

En resumen, las dificultades principales a las cuales debe enfrentarse toda persona para vivir de ser yotuber, no son otra que el contexto socio-económico en el cual se encuentra y el periodo de iniciación.

Potencialidad de Youtube como fuente de ingresos

También hay que mencionar el potencial de la red social. Hemos visto como la sociedad ha transitado hacia nuevas configuraciones sociales en las cuales el conocimiento tiene un lugar central. Youtube es una muestra insignia de este hecho.

Potencialidad de Youtube como fuente de ingresos

Muchos youtubers utilizan la red en conjunto con otras plataformas como Patreon. Vivir de ser youtuber cada vez es más factible desde que existen estas alternativas por el hecho de que a través de estas plataformas se pueden obtener ingresos suficientes para vivir.

En tal sentido, quienes se dedican a esto ofrecen tanto contenido público como contenido reservado para los patreons. De esta manera, se confirma la tesis de que en nuestras sociedades el conocimiento cobra cada vez mayor valor. Con base a esta premisa, muchos youtubers están conformando sus canales.

La potencialidad de la red social se evidencia porque aquello que se comercializa a través de ella no son otra cosa que lo saberes que se logran adquirir. Cada vez está al alcance de un mayor número de individuos compartir y monetizar el conocimiento que han acumulado a lo largo de su vida.

Esto es particularmente cierto en los casos de creadores de contenido que ponen a disposición del público sus conocimientos en artes, ciencias y otras disciplinas de interés general. Estos conocimientos son valorados seriamente por las diferentes comunidades que se van conformando en torno a un generador de contenido determinado.

En consecuencia ¿Se puede vivir de ser youtuber?

Ahora bien, volvamos a la pregunta inicial y otorguemos una respuesta definitiva. ¿Se puede verdaderamente vivir de ser youtuber? La respuesta es que sí, pero lo mismo implica algunas condiciones y ventajas que no siempre están a nuestro alcance.

Se puede vivir de Youtube

Por ejemplo, aunque para muchos parezca algo secundario, es importante disponer de las herramientas adecuadas tales como un buen ordenador, una buena cámara y un buen micrófono. Estas herramientas no siempre se disponen, retrasando e incluso haciendo improbable el éxito de algunos aspirantes a youtuber.

Son muchos los youtubers que empiezan con lo más elemental y solo cuando empiezan a tener éxito, logran adquirir mejores herramientas de trabajo. La otra cara de la moneda de este hecho, es que también existen algunos que no avanzan por falta de los recursos materiales necesarios.

Puede decirse que en efecto, sí se puede vivir de ser youtuber, pero eso no implica que se trate de un oficio que esté al alcance de todo el mundo. Asimismo, como implica varias condicionantes materiales, también implica el manejo de saberes especializados.

Es necesario tener una buena dicción, pero también carisma. Es importante saber comunicarse asertivamente pero también dominar alguna temática en profundidad, la cual además sea de interés general; con una relevancia suficiente para captar la atención de un gran grupo humano.

Solo de ese modo esa será una posibilidad factible. Si los temas que tratamos no son de relevancia masiva, nos será mucho más difícil monetizar los vídeos que compartamos en la red social. Así como existen muchas posibilidades en la actualidad, aún persisten muchas limitaciones.