¿Qué es la economía colaborativa y cuáles son sus principales beneficios?

Economía colaborativa

Pensar en plataformas de servicios y en bienes de consumo que se ofertan y adquieren a través de Internet, es pensar en economía colaborativa. Este es un concepto nacido en la primera década del siglo XXI y que cuenta con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación como aliado incondicional.

La economía colaborativa como definición es una forma de beneficio entre varios individuos, y pudiera inferirse que el concepto se adapta a cualquier tipo de intercambio en el que existan formas de sacar provecho mediante la compra, venta o prestación de servicios que satisfagan las necesidades de terceros.

Infografía sobre qué es la economía colaborativa

Sin embargo, a la luz de la evolución tanto de la economía, con las crisis que han surgido debido al agotamiento de modelos de consumo, como de las formas de hacer transacciones, entonces estaríamos hablando de una nueva forma de modelo financiero, en el que juegan un papel importante las ganancias económicas, la colaboración entre individuos, el desarrollo de conocimiento y la producción de bienes.

Otro factor relevante en la economía colaborativa es la confianza, base de cualquier relación económica entre individuos, pues se trata de confiar, creer y descansar en el otro la solución o satisfacción de una necesidad, a cambio de un pago o de otro bien o servicio.

Algunos beneficios de la economía colaborativa

  • Son muchos los beneficios que trae este nuevo esquema de intercambio comercial, uno de ellos es el inicio de nuevos modelos de negocios, en los que existen tantas novedades como personas, creatividad, necesidades existan.
  • El crecimiento personal y el desarrollo de marcas personales es otro beneficio de la economía colaborativa.
  • Un abanico inimaginable de posibilidades de innovación, creación y desarrollo de productos y formas de hacerlos llegar al consumidor final.
  • Espacio para micro, pequeñas y medianas empresas que busquen expandir sus horizontes más allá de su entorno físico.
  • Optimización de recursos, a través del acuerdo entre varias personas que utilizan un mismo servicio y que pueden compartir costes, materiales, insumos, etc.

Ejemplos

La economía colaborativa es un fenómeno que crece como la espuma, a pesar de que representa todo un reto para la cultura de consumo tradicional, y presenta una gama de opciones que van desde ayudante del hogar, hasta choferes, pasando por alojamientos en cualquier parte del mundo, según su evolución. 

Ejemplos

Este modelo de economía funciona sobre la base de la compra, alquiler, préstamo o venta de productos y servicios de acuerdo con determinadas necesidades, además de los beneficios económicos que se puedan aprovechar. 

Colaboración entre viajeros

Cada vez son más los viajeros que utilizan hospedajes en propiedades privadas de personas particulares, dejando de lado las opciones de hoteles y lugares afines, a través de la plataforma Airbnb.

Llegar a tiempo

Los servicios de Uber han registrado ganancias insospechadas, pues son utilizados por millones de personas en el mundo para llegar a sus destinos.

Música hasta el infinito

Desde 2008 el crecimiento de Spotify ha sido indetenible; hoy en día son millones de personas las que están suscritas a esta plataforma que reproduce música vía streaming. Es un modelo de negocio con servicio básico y con publicidad, calidad de audio, y posibilidad de escuchar música como en la radio, buscar por álbum, artista o listas de reproducción creadas por los usuarios.

Productos Vintage

Etsy es el sitio web de comercio electrónico, cuya particularidad son los productos vintage o hechos a mano, que van desde bolsos, ropa, hasta joyas, muebles, decoración y un largo etcétera, y cuya acta de nacimiento debe tener veinte años como mínimo.Otros ejemplos son: Crowdfunding, forma de microfinanciamiento colectivo; Mooc, cursos en línea abiertos y masivos; y Educación P2P, intercambio educativo en línea.