Ciudades más contaminadas del mundo

Ciudades más contaminadas del mundo

Desde el inicio de la revolución industrial, a finales del siglo XVIII, el desarrollo de los países se fue acelerando en la medida que se industrializaban. El establecimiento de toda una estructura de producción sirvió de base para asentar el desarrollo económico y social de países que actualmente son llamados «desarrollados».

Se crearon nuevos bienes y servicios y se diversificaron los patrones de consumo, originándose, a su vez, nuevas necesidades. A partir de ahí, la expansión económica mundial se aceleró con las consecuencias ambientales asociadas.

El desarrollo industrial tuvo impacto directo sobre el medio ambiente al destruir espacios naturales y ocuparlos, pero, sobre todo, por la generación de contaminantes. Además, la tendencia constante de los países y de las industrias a aumentar la producción ha seguido ocasionando impactos ambientales mayores. Pero no solo las industrias han contribuido al deterioro ambiental en las ciudades más contaminadas del mundo.

La propia expansión demográfica ha llevado a la generación de ingentes cantidades de desechos que incrementan considerablemente la contaminación de las ciudades. Así, los productos de desecho de las industrias y de las propias actividades humanas tienen efectos directos sobre la vida cotidiana de las personas.

Datos a nivel mundial de las ciudades más contaminadas del mundo

Para finales del año 2018, Greenpeace y AirVisual unieron esfuerzos para establecer las ciudades más contaminadas del mundo. Para ello, midieron la presencia de partículas en el aire y la compararon con los valores aceptados por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados que obtuvieron fueron alarmantes. El 99% de las ciudades del sur de Asia y el 89% de las del este de Asia superaron el valor máximo establecido por la OMS. Lo mismo ocurrió en las ciudades que pudieron evaluarse en África y Oriente Medio. Además, estos datos pueden considerarse conservadores. En enormes zonas del mundo, principalmente de África y Sudamérica, no tuvieron acceso a datos en tiempo real para incluirlos.

Delhi
Delhi, India

En número de personas, esos resultados indican que el 60% de la población mundial está expuesta a enfermedades producidas por la contaminación en las ciudades más contaminadas del mundo. Además, estimaron que para 2019, la contaminación del aire producirá siete millones de muertes a nivel mundial, con una incidencia de $225 billones en la economía mundial. Señalan que la contaminación del aire es el mayor riesgo de salud actual, siendo el cuarto factor responsable de muertes tempranas.

Hotan
Hotan, China

Las ciudades más contaminadas del mundo que aparecieron en la lista de estas dos organizaciones fueron:

  • En India señalaron 33 ciudades. Quince de ellas aparecen entre las primeras 20: Gurugram, Ghaziabad, Faridabad, Bhiwadi, Noida, Patna, Lucknow, Delhi, Jodhpur, Muzaffarpur, Varanasi, Moradabad, Agra, Gaya y Jind. Delhi aparece señalada, además, como la capital más contaminada del mundo.
  • La tercera ciudad más contaminada del mundo se ubica en Pakistán, Faisalabad. Además, entre las 20 primeras también mencionan a Lahore.
  • Igualmente, dos ciudades chinas ocuparon puesto entre las 20 primeras: Hotan y Kashgar. Sin embargo, encontraron que los esfuerzos realizados en este país han permitido una reducción promedio de 12%.
  • La lista de las 20 ciudades más contaminadas del mundo la completa Dhaka, en Bangladesh.
Dhaka
Dhaka, Bangladesh

Ciudades más contaminadas en Europa

La situación en Europa no alcanza los niveles alarmantes señalados anteriormente, aunque tampoco se tienen mediciones adecuadas en todas partes. Bosnia y Herzegovina además de Macedonia presentaron los mayores valores de contaminación ambiental medida en 30 ciudades.

Sarajevo
Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

El resto correspondió a ciudades en Polonia, República Checa, Rumania, Bulgaria, Italia y Kosovo. Sin embargo, un estudio publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente señala que cerca del 90% de la población urbana está sometida a contaminantes atmosféricos.

En España, se estima que se producen cerca de 40.000 muertes al año por efecto de los contaminantes ambientales.

Un resultado importante que se consiguió en el estudio fue que, entre los países y las ciudades más contaminados, difieren los factores contaminantes. En los países señalados, el uso de madera y carbón como medio de calefacción casera y en la industria representan los mayores aportes. Además, existe un componente importante de contaminación transfronteriza que afecta también a estos países. Su conclusión fue que, a pesar de haberse logrado «lentas mejoras», la contaminación sigue siendo un factor muy importante para la salud y el ambiente.

Otras ciudades a nivel mundial

Además de las ciudades más contaminadas del mundo ya señaladas, existen otras con niveles de contaminación superiores a los límites establecidos por la OMS. Abu Dabi es una de ellas, considerada la ciudad de la península arábiga con el aire más contaminado. La poderosa industria petrolera de este emirato árabe es la principal causa.

Se nombra también a El Cairo como la segunda ciudad más contaminada del continente africano, por la cantidad de vehículos y fábricas.

El Cairo
El Cairo, Egipto

Beijing, capital de China, ha llegado a alcanzar niveles totalmente desbordados de polución ambiental, por lo que han tomado medidas severas al respecto.

En Latinoamérica, destaca Lima como la ciudad más contaminada de Suramérica. La concentración de contaminantes en el aire por el enorme parque automotor se ve reforzada por condiciones climáticas desfavorables, como el fenómeno de El Niño.

Lima
Lima, Perú

También es conocida la contaminación en México DF, ciudad en la que con frecuencia se deben tomar medidas para contrarrestarla.

Mexico DF
Mexico DF

Chile aparece con nueve de las diez ciudades latinoamericanas con mayor contaminación; Santiago, su capital, se ubica en el puesto 20 entre las capitales mundiales. En este país, el uso de la leña es el principal factor productor de contaminación.

Finalmente, Bogotá, la capital colombiana, ocupó el puesto 44 entre las capitales mundiales. Un parque automotor envejecido y una tala intensiva de bosques cercanos se conjugan con la altura para mantener el aire enrarecido.

Unas últimas consideraciones…

En el año 1972, durante su presentación en la Conferencia de las Naciones Unidades, Indira Ghandi señaló una frase dura, que conmocionó al mundo. Dijo: «No hay peor forma de contaminación que la pobreza». Más de 40 años después, su aseveración sigue vigente. La lucha contra la contaminación ambiental debe comenzar con la lucha por erradicar la pobreza del mundo.