10 formas sencillas de cuidar el medio ambiente

10 formas sencillas de cuidar el medio ambiente

El impacto que ha tenido la actividad humana y el mundo industrial en el medio ambiente es bastante grave. No solo se encuentra en riesgo la vida de de los animales y de la vegetación, sino que comienza a representar una amenaza para la vida humana.

El cambio climático es real, y su avance desde el comienzo de la Revolución Industrial ha sido alarmante. La contaminación por los desechos de las diferentes industrias se ha ido acumulando, creando residuos que pueden parar en una isla de basura como la que se encuentra en el Pacífico.

El cambio climático ha aumentado la temperatura del planeta en 1,1° C, por lo que ha sido el responsable de:

  • El derretimiento de los polos.
  • La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos.
  • La acidificación del océano.
  • La migración de especies

Con el propósito de evitar el avance de lo anterior y mantener el planeta a salvo, muchas organizaciones han lanzado campañas para concientizar y así cuidar el medio ambiente.

¿Cómo cuidar al medio ambiente?

La mayor parte de la contaminación y de los problemas que afectan al medio ambiente son causados por las diferentes actividades industriales y sus residuos, pero si cada hogar y cada persona realiza pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente, eventualmente el efecto positivo será notable. Las actividades de educación al aire libre son plataformas ideales para la concientización.

Aquí encontrarás un listado de 10 tips o consejos para cuidar el medio ambiente de manera individual, sencilla y rápida:

1.     Separar los residuos de basura

Cada hogar genera entre 400 y 500 kilos de basura al año, y esta basura contiene productos y elementos de diferentes orígenes, ya sean orgánicos, derivados del petróleo, metales y demás.

Separar los residuos de basura

Clasificar los desechos y separarlos por categorías servirá para saber qué es reutilizable, qué se puede utilizar para un propósito natural (como crear compost) y qué cosas no tienen más vida útil.

2.     Reciclar papel

Al separar los residuos en diferentes recipientes se tiene una visión más clara acerca de lo que se va a desechar.

Reciclar papel

El papel es uno de los desechos que puede ser utilizado más de una vez; si se habla de hojas de papel, asegúrate de utilizarla por ambos lados para anotaciones. E incluso si ambas caras están rayadas, el papel puede reutilizarse para hacer papel reciclado, una buena alternativa para combatir la deforestación de los bosques. Esta es una de las acciones para cuidar el medio ambiente desde casa más sencilla de ejecutar.

3.     Reciclar plástico

Al igual que el punto anterior, reciclar el plástico de botellas, carcasas, juguetes y demás objetos hechos con materiales derivados del petróleo, tiene un gran rol en cuidar el medio ambiente.

Reciclar plástico

El plástico reciclado es derretido en las fábricas y se utiliza para crear nuevos productos o empaques; esto lo hacen sin la necesidad de manipular el petróleo, cuya extracción genera un impacto negativo en el ambiente.

4.     Sacar provecho de la luz natural

La luz del sol es lo suficientemente potente como para iluminar los hogares durante las horas del día.

Aprovechar la luz natural

Aprovechar la luz natural, y dejar la luz eléctrica solo para cuando sea estrictamente necesario (como las horas de noche) ayuda a cuidar el medio ambiente al reducir el consumo de energía. Además, la luz solar es un antidepresivo natural, así que hay que sacarle el máximo provecho.

5.     Utilizar dispositivos amigables con el medio ambiente

Hablando del consumo de energía, en la actualidad la tecnología ha permitido la creación de dispositivos que sean amigables con el medio ambiente; y uno de los que goza de mayor popularidad son las bombillas LED.

Bombillas LED

Las bombillas de luz incandescente contaminan el ambiente y producen demasiado calor, además de que tienen poca vida útil en comparación con las bombillas de bajo consumo, que ofrecen una luz más potente y de toque frío.

6.     Prescindir de la calefacción y del aire acondicionado

El uso de calefacción y de aire acondicionado es justificable para mantener la comodidad del hogar cuando las temperaturas del exterior no son soportables, pero deben ser utilizado con moderación.

Prescindir de la calefacción y del aire acondicionado

Siendo utilizados solo cuando es realmente necesario, la temperatura ideal del aire acondicionado para mantener la casa fresca está entre 24° C y 26° C, mientras que para la calefacción está entre 19° C y 22° C.

7.     Ahorrar agua

Apenas un 2% del agua del planeta es apta para el consumo humano, y ese 2% de agua debe ser divido para abastecer a más de 180 países.

Ahorrar agua

El agua es un recurso natural no renovable, y para cuidar el medio ambiente es fundamental no desperdiciarla. La persona promedio se cepilla sus dientes con el grifo abierto, y pasa igual cuando están tomando una ducha. Pequeñas acciones como cerrar el grifo o racionar el agua para fregar los platos son de mucha ayuda para cuidar el medio ambiente.

8.     Dejar a un lado el transporte particular

Los automóviles emiten monóxido de carbono afectando a la atmósfera. La utilización de gasolina o diesel, ambos combustibles fósiles, daña la capa de ozono.

Dejar a un lado el transporte particular

Tomar el transporte público es una de las mejores maneras de cuidar el medio ambiente, ya que disminuye el números de vehículos circulando y emitiendo gases al mismo tiempo. Además supone un ahorro en mantenimiento de los automóviles, es una alternativa amigable con el planeta. Otra de las opciones es movilizarse con una bicicleta, que es ecológico y saludable.

9.     Desconectar los equipos mientras no se utilicen

Desconectar los equipos electrónicos al salir de casa, así como cuando no se estén usando, detiene el consumo de energía innecesario. Además vela por la vida útil de estos equipos en caso de presentarse un bajón o corte eléctrico.

Desconectar los equipos mientras no se utilicen

10. Plantar árboles

Plantar un árbol no es algo que dé resultados de manera inmediata, pero las generaciones futuras estarán muy agradecidas. Al plantar un árbol, se está contribuyendo al medio ambiente con una pequeña máquina natural purificadora de aire, además de brindar sombra y, dependiendo del tipo de árbol, dar frutos.

Plantar árboles

Es importante esparcir el conocimiento sobre el riesgo del cambio climático, así como concientizar a las demás personas sobre este tema y motivarlas a tomar acciones al respecto.