¿Por qué el dólar es importante para la economía mundial?

¿Por qué el dólar es importante para la economía mundial?

La presencia históricamente predominante del dólar dentro de la economía global se ha denominado hegemonía del dólar estadounidense. Actualmente es la moneda de reserva y referencia a nivel mundial representando el 60% de las reservas globales.

Además, es la moneda preferida para los ahorros, intercambio de materia prima y como moneda de vinculación en países que experimentan procesos inflacionarios.

Su predominancia obedece a la confianza que se tiene en esa moneda a nivel mundial, aun cuando otras monedas se han fortalecido. La importancia del dólar y su consolidación en la economía mundial obedece básicamente a factores históricos.

Eventos históricos que favorecieron al dólar

Eventos historicos que favorecieron al dolar
  • El acuerdo Bretton Woods. En una reunión se generaron las reglas que manejarían las operaciones financieras internacionalmente a partir de 1944. Se decide restablecer el patrón oro como mecanismo para reactivar y ordenar el intercambio mundial. El dólar estadounidense sería la moneda de referencia siempre y cuando fuera convertible y respaldada por su equivalente en oro. EEUU no podría imprimir más dinero de lo que estaría respaldado por el oro protegido en sus bóvedas.
  • A pesar del acuerdo Bretton Woods, EEUU sufre problemas financieros en 1960 y decide aumentar sus fondos a través de la Reserva Federal imprimiendo papel moneda no respaldado en oro. A partir de ese momento la dominancia del dólar se basaría en la confianza.
  • Luego de la crisis petrolera de 1973, los países agrupados en la OPEP comienzan a obtener ingresos mediante divisas en dólares. Esto permitió el desarrollo de sus economías y aumentó el endeudamiento en dólar.
  • Durante la Guerra fría, muchos países siguieron confiando y resguardando sus reservas en el dólar estadounidense, incluso la Unión Soviética y China, ya perfiladas como potencias mundiales se convierten en importantes acreedores y colocan una buena parte de sus reservas y bonos en EEUU. Simultáneamente los países latinoamericanos empiezan a experimentar crisis inflacionarias que los obligan a aumentar sus deudas en moneda estadounidense.
  • Lo que parecía una nueva amenaza para la hegemonía del dólar ante la crisis global de 2008 resultó ser una nueva circunstancia para fortalecerlo. Ante la posibilidad de que los bancos mundiales no pudieran pagar sus deudas en dicha divisa, la Reserva Federal de Estados Unidos emitió una cantidad considerable de dólares. Esto evitó la caída de las reservas en los Bancos Centrales del mundo entre 2008 y el 2018.

¿Por qué el dólar es tan importante en la economía mundial?

Algunos economistas pronostican la pérdida de la hegemonía del dólar básicamente por los excesos fiscales y su política económica tan masificada.  Sin embargo,  el economista Mark Blyth señala que no se puede vivir sin el dólar y seguirá siendo la moneda patrón y de intercambio por excelencia. Las razones de tal fortaleza son:

Por que el dolar es tan importante en la economia mundial
  • Dado que los países de todos los continentes lo utilizan como moneda de intercambio para las transacciones comerciales y guardar sus reservas, el fin de la hegemonía del dólar implicaría un derrumbe del sistema capitalista.
  • El comercio del petróleo y otras materias primas ocurre casi totalmente en dólares sin posibilidad de ser sustituido por otra moneda.
  • El sistema financiero y las bolsas de valores están dolarizados y el derrumbe del dólar implicaría la paralización de las actividades económicas mundiales.
  • Los países extranjeros adquieren dólares constantemente y la mayoría de los inversores y poseedores de divisas buscan la máxima rentabilidad. Así, prefieren invertir en el activo más seguro que son Bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
  • En momentos de crisis y recesión en un país o región, los mercados se hacen volátiles. Los Gobiernos necesitan hacer ajustes para estabilizar sus deudas públicas y lo hacen a través de la adquisición de dólares.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la hegemonía del dólar?

La moneda más importante del mundo obviamente favorece a EEUU ya que puede imprimir dinero cada vez que requiera pagar sus cuentas sin que implique devaluación de la moneda ni riesgos de hiperinflación. Para los demás países, tiene igualmente ventajas pero no están exentos de inconvenientes.

Ventajas y desventajas de su hegemonia
  • Cuando los países adoptan el dólar como moneda oficial para frenar la inflación o solventar crisis económicas, su competitividad disminuye y el costo de vida de los consumidores aumenta.
  • La fortaleza del dólar trae consigo un fuerte control de parte de Estados unidos sobre los sistemas económicos productivos y bancos centrales de los demás países.

Intentos para desafiar al patrón dólar

Intentos para desafiar al patron dollar
  • El Euro ha estado entre las primeras opciones como posible sustituto del dólar. Sin embargo, los 19 países integrantes de la Comunidad Europea no han consolidado una verdadera unidad y no cuentan con el respaldo de una estructura política que haga al Euro una moneda del todo segura.
  • En 2014 se realizó una cumbre integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRIGS). Se planteó la necesidad de que sus transacciones financieras se hicieran en su propia moneda y la creación de un banco propio como alternativa al Banco Mundial. Se basaron en que el PIB combinado de dichos países duplica al de EEUU.
  • Rusia, China, Francia y Alemania propusieron los Derechos Especiales de Giro como moneda alternativa, una canasta de monedas del FIM para las reservas mundiales.
  • Algunos países aumentaron la compra de bonos Japoneses. Sin embargo, Japón no está interesado en poner su tipo de cambio en riesgo y afectar sus exportaciones. Japón decidió comprar activos en dólares para reducir el valor del yen.
  • China ha intentado aumentar la importancia de su moneda. Ha establecido convenios de intercambio de divisas con otros países. Estableció un sistema de negociación que permite comprar petróleo en moneda china. Sin embargo, existen muchas dudas de que el yuan pueda ser una alternativa al dólar. Hay fuerte desconfianza en la economía china por su desaceleración económica, restricciones impuestas por el gobierno a la salida de dinero del país y detenciones de extranjeros.

Todo parece indicar que más allá de cualquier intento por reemplazar o disminuir la importancia del dólar, esta moneda sostiene al sistema capitalista globalizado al funcionar como reserva mundial, moneda de vinculación y medio de pago internacional para las transacciones comerciales más importantes.

Te puede interesar leer: 5 cosas en las que puedes invertir tus ahorros