5 cosas en las que puedes invertir tus ahorros

5 cosas en las que puedes invertir tus ahorros

El ahorro siempre está presente cuando se trata de poner en orden o planificar nuestras finanzas personales. Ahorrar nos da seguridad ante eventualidades, nos permite aumentar nuestras expectativas económicas a futuro y posibilita mejorar nuestras condiciones de vida a mediano y largo plazo.

Los ahorros pueden simplemente guardarse en un banco, siempre y cuando la moneda que sirve de ahorro sea sólida y esté respaldada.

En la actualidad se presentan muchas posibilidades no solo para mantener tus ahorros seguros sino también para maximizarlos y obtener ganancias extras. Para sacar mayor provecho de tus ahorros tendrás que invertirlos a fin de maximizar las posibilidades y hacerlos más rentables.

En qué invertir tus ahorros

Cuando pensamos en invertir nuestros ahorros nos surgen dudas de si realmente es una buena opción correr los riesgos propios de una inversión o mantenerlos asegurados en el banco. Es por eso que te planteamos alternativas para que puedas tomar una decisión que implique que tus ahorros están seguros y más rentables.

En que invertir tus ahorros

Si temes poner en riesgo tus ahorros y sientes que no cuentas con la formación financiera necesaria para usar otras estrategias, el depósito a plazo fijo será tu primera opción. Solo tendrás que poner todos tus ahorros en depósitos bancarios buscando la mayor rentabilidad. La rentabilidad dependerá del tiempo que pongas a ganar intereses sobre tus ahorros y de los acuerdos que establezcan las entidades financieras.

Si quieres aumentar la rentabilidad de tus ahorros ya sea porque tienes cierta formación financiera o puedes asesorarte con algún experto, puedes optar por las siguientes opciones:

1. Acciones

Uno de los productos financieros más rentables son las acciones. Si quieres hacer más rentables tus ahorros a mediano y largo plazo, puedes invertir en títulos de valores emitidos o acciones. Estas acciones son ofrecidas por las empresas para financiar sus actividades. Una vez que hayas invertido, recibirás de la empresa, los dividendos que te correspondan.

Acciones

Pero si por alguna razón los dividendos no te resultan aceptables siempre podrás vender las acciones una vez que aumenten su valor. Solo debes considerar que dada la volatilidad de muchas acciones puede ser una forma de inversión arriesgada a corto plazo.

2. Crowdfunding

Es una forma de inversión donde varias personas aportan dinero a proyectos de diversa índole que están en marcha o por comenzar. Cada inversionista aporta una cantidad pequeña y conoce desde el inicio cuál será su porcentaje de ganancia según el monto invertido y el proyecto escogido.

Crowdfunding

Su rentabilidad es aceptable y se realiza mediante plataformas online. Existen modalidades completamente automatizadas para invertir en Crowdfunding por lo que no tienes gastar mucho tiempo.

3. Fondos de inversión

Quienes estén dispuestos a arriesgar y  ganar más con sus ahorros pueden optar por los fondos de inversión. Esto consiste en la creación de un fondo conjunto por varios ahorristas que ceden sus ahorros a un profesional que toma las decisiones sobre cómo invertir ese patrimonio.

Los fondos pueden invertirse en diversos activos como bonos, acciones, derivados, divisas, bienes raíces o materias primas. Es indispensable que los fondos de inversión sean manejados por profesionales, pues este tipo de inversiones puede tener un riesgo de pérdida.

4. Bienes raíces

La inversión en bienes raíces es una de las más conocidas y fáciles para aumentar tus ahorros. Cuando adquieres un inmueble puedes alquilarlo por un tiempo y posteriormente venderlo por un precio superior. Entre los bienes más comunes están viviendas, locales comerciales y terrenos para turismo o para la construcción. Es una forma de inversión segura y directa y tiene las siguientes características:

Bienes raices
  • Un inmueble no pierde valor con el tiempo y la volatilidad de los precios es muy baja.
  • Si se trata de viviendas siempre estará entre los bienes de primera necesidad y no faltaran compradores.
  • Locales comerciales bien ubicados, suelen ser más caros que las viviendas.
  • Los terrenos para construcción, explotación o con fines turísticos adquieren mucho valor con el tiempo, aunque dependen de la zona o región donde se encuentren.

5. Productos financieros

Incluyen diferentes instrumentos o figuras en las que puedes invertir y ahorrar.  Dependiendo del producto financiero que escojas puedes ajustar los niveles de riesgos y ganancias que te otorguen seguridad.

Productos financieros

Estos productos son emitidos por entes privados como bancos, corredores de bolsa, proveedores de seguros, entre otros o por algún ente público. Existen diferentes tipos y entre los más comunes están:

  • Derivados y opciones. Son contratos para entregar un beneficio financiero u otorgar el derecho a obtener un beneficio en el futuro. El primer tipo es llamado “reenvíos” y el segundo, “opciones”.
  • Futuros. Consiste en contratos para comprar o vender a un precio acordado, sea una mercancía real o financiera en un plazo dado.
  • Bonos. Se trata de valores financieros emitidos por empresas o gobiernos. Su adquisición genera un rendimiento fijo por un tiempo estipulado. Algunos bonos también son emitidos a tasas flotantes.
  • Derivados que permiten cambiar un bono por otro.
  • Fondos de cobertura donde los depositantes buscan un rendimiento seguro a través de un intermediario con experiencia.
  • Mercado de divisas o forex.

Aun cuando te cueste escoger el producto financiero que más se ajusta a tus necesidades, hoy en día cuentas con expertos y empresas asesoras en esta materia y con herramientas tecnológicas gratuitas que te ayudaran a minimizar riesgos y aumentar tus ganancias.

Consejos básicos antes de invertir tus ahorros

Fondos de inversion
  • No inviertas todos tus ahorros, destina solo un monto razonable para este fin
  • Antes de invertir infórmate sobre la materia, estudia todas tus posibilidades y con cuál te sientes cómodo y confiado. Identifica tu tolerancia al riesgo para decidir si prefieres inversiones volátiles o más estables.
  • No dejes de consultar a un experto en la materia y asegúrarte de revisar sus credenciales. Asegúrate de conocer las comisiones que deberás pagar por el manejo de tus ahorros y pedir que resuelvan todas tus dudas.
  • No inviertas para obtener ganancias de manera apresurada. Planifica y evalúa el tiempo de la retribución acorde a tus necesidades. Dependiendo de tu decisión al momento de invertir deberás considerar los plazos para recibir los beneficios.