El dólar ¿por qué es importante en el mundo?

El dólar ¿por qué es importante en el mundo?

El dólar es la moneda que domina la economía mundial, específicamente, el dólar estadounidense. A pesar de los problemas fiscales y de la deuda pública descomunal que tiene Estados Unidos, de más de 22 billones de dólares, a principios de 2019, y cuya tendencia va en aumento.

La mayoría de los países del mundo tienen al dólar como capital referencial para expresar su deuda, es decir, los préstamos que solicitan generan bonos de deuda que son pagaderos en dólares, con sus respectivos intereses al tiempo estipulado.

En la economía, tanto de los países como de las empresas o individuales, el dólar genera confianza, y las transacciones realizadas por la compra del petróleo, en su mayoría, son hechas en dólares.

Este es un hecho histórico que ha permanecido desde su nacimiento, a mediados de 1944, es decir, a finales de la Segunda Guerra Mundial, y que ha requerido la interpretación de economistas y el surgimiento de propuestas que buscan dar un giro a favor del reconocimiento de otras monedas, para suplantar el poder que tiene el dólar en el mundo.

¿Cómo surgió el poder del dólar en la economía mundial?

El dólar en el mundo pasó a ser la moneda de referencia principal a partir del conocido Acuerdo de Bretton Woods que se celebró en 1944. En ese momento, la Reserva Federal de Estados Unidos respaldaba el valor de la moneda con su oro, al tiempo que se había establecido un sistema de paridad cambiaria permanente con las divisas de otros países.

Cómo surgió el poder del dólar en la economía mundial

Sin embargo, la nación norteamericana luego de salir victoriosa en dos guerras mundiales, se fortaleció económicamente e hizo de su moneda la divisa indispensable para las transacciones de la economía mundial.

Una vez alcanzada esa solidez económica del dólar en el mundo, la moneda estadounidense no requirió de respaldo en oro, y pasó a ser una moneda fiduciaria, es decir, su valor está sustentado en la fe o la confianza de la comunidad hacia la economía del país, y, en consecuencia hacia su moneda.

Esa confianza es la que tiene la comunidad tanto nacional como internacional en la riqueza que tiene el país emisor de la moneda, en este caso, Estados Unidos.

Importancia del dólar en el mundo

De esta manera, todos los Bancos Centrales de los países del mundo usaban el dólar como respaldo y solidez monetaria, tal como lo era el oro. A pesar de que el dólar en el mundo no es moneda oficial, ni siquiera en la mayoría de los países latinoamericanos, se ha constituido en la base de referencia de sus economías.

Importancia del dólar en el mundo

Cuando se viaja a cualquier país del planeta, se debe tener dólares para cambiar por la moneda local del país que se visite o comprar y pagar en dólares los servicios que se utilicen.

Otra referencia necesaria es que productos como medicinas, aparatos electrónicos, cosméticos, perfumería y otros bienes suntuarios tienen costos elevados debido a que el patrón de tasación internacional es el dólar.

Se debe resaltar otras consideraciones como:

  • 60% de las divisas de las reservas de los bancos centrales de países europeos, latinoamericanos están en dólares estadounidenses.
  • Actualmente, hay más de 1.67 billones de dólares en circulación en todo el mundo.
  • Más de la mitad de los dólares que circulan están fuera de Estados Unidos.
  • A pesar de que no existe ley internacional alguna que establezca al dólar como moneda de referencia, todo el mundo confía en esta divisa para las transacciones internacionales.

¿Por qué se devalúa una moneda cuando se imprimen demasiados billetes?

Se sabe que Estados Unidos imprime billetes sin tener un respaldo en oro, lo que supone que generaría una hiperinflación y la devaluación respectiva de la moneda.

Por qué se devalúa una moneda cuando se imprimen demasiados billetes

Sin embargo, se debe entender que la moneda de cualquier país es otro producto más, regido por los mismos principios de cualquier producto, con la ley de la oferta y la demanda. Por ejemplo, la demanda y utilización de una moneda que solo es usada por los habitantes de un país, dentro de su propio territorio, se ve afectada cuando el banco oficial de ese país decide imprimir mas billetes, ya que:

  • Aumenta la oferta monetaria
  • Se devalúa la moneda
  • Pierde valor en el mercado

Por su parte, la demanda del dólar en el mundo no para de crecer. Así, todos los países del mundo lo utilizan, y la Reserva Federal de Estados Unidos tiene más perspectivas de imprimir papel moneda sin el que pierda valor.

La llamada hegemonía del dólar permite que Estados Unidos endeudarse con más comodidad que cualquier otro país, pues todos los países usan el dólar en el mundo para sus transacciones.

¿Existen otras monedas tan sólidas como el dólar en el mundo?

El dólar es la moneda más sólida del mundo porque es la más estable, lo que significa que cuando otros bancos centrales imprimen moneda sin control, la Reserva Federal lo hace sobre la base del movimiento económico mundial, es decir, de manera más razonable.

Otras monedas tan sólidas

Lo mismo ocurre con otras monedas que también son sólidas, como el franco suizo o la libra esterlina, las cuales también son monedas estables.

Como se dijo anteriormente, 60% de las divisas de las reservas extranjeras de los bancos centrales están en dólares estadounidenses, mientras que 40% corresponde a esas otras monedas fuertes.

Entre esas está el euro, la segunda moneda más utilizada y que en la actualidad representa 20% de las reservas de países; la sigue la libra esterlina y el yen japonés; aunque no son las únicas, ya que muchos otros bancos centrales mantienen sus reservas en dólares australianos o en francos suizos, monedas que aunque poco conocidas, son reconocidas por su estabilidad.

¿Por qué las otras monedas estables no se utilizan con la misma regularidad que el dólar?

Esto se debe a que la cantidad de francos suizos o libras esterlinas es considerablemente menor en el mercado. Por ejemplo, Suiza tiene 8.5 millones de habitantes, mientras que Estados Unidos tiene 300 millones, lo que representa que Suiza requiere imprimir menos billetes y es más difícil obtener francos para realizar una transacción.

Otras monedas estables

Por su parte, Estados Unidos es el mercado más grande del mundo y miles de empresas del planeta venden sus productos en ese país, por lo que mientras más comercia Estados Unidos con el mundo, más dólares circulan por el planeta.

Entonces significa que el dólar es una moneda:

  • Estable
  • Abundante y
  • Sostenida por la economía más grande del mundo