Cultura Mexicana: características y tradiciones populares

Cultura Mexicana: características y tradiciones populares

La cultura mexicana es rica debido a su larga historia, y es el resultado de la fusión de las tradiciones indígenas y españolas, esta última impuesta debido a la colonización. De buenas a primeras México es sinónimo de mariachis, chiles picantes, tequila y el popular día de los muertos.

Sin embargo, en este artículo descubrirás un poco más sobre la gran cantidad de costumbres y tradiciones del pueblo mexicano, uno de los más alegres del continente americano. Además conocerás un poco más sobre su historia que lo identifican a nivel mundial y algunas curiosidades. De esta manera si decides visitar México tendrás cierta noción sobre esta nación.

Origen de la cultura mexicana

Como se mencionó previamente, se trata de una cultura mestiza, nacida del fruto de diversos continentes, tal y como sucede en muchas naciones latinoamericanas. Sin embargo, en este caso hay una fuerte herencia española y católica que debe su origen al antiguo imperio Azteca y otras culturas precolombinas.

En lo que respecta a sus raíces americanas podemos encontrar a la mexica, la maya y la tolteca, hasta que en los años 500 se hizo sentir la influencia española luego de que los colonizadores llegaran a tierras americanas. Por otra parte, la singularidad de la riqueza de esta cultura se debe a la mezcla de algunos elementos modernos y su inconfundible legado indígena que puede notarse a simple vista.

Cabe destacar que todavía existen 52 pueblos nativos, aunque si bien están diezmados resguardan su idioma y tradiciones. En México su legado aborigen dice presente en las artes y en la gastronomía (Considerada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)

Características de la cultura mexicana

No es descabellado pensar que la cultura mexicana es la más rica de Latinoamérica gracias  a la gran influencia extranjera la cual ha afectado todos sus componentes, por los cuales su pueblo se siente orgulloso. A continuación procederemos a desarrollar los más destacados.

Cultura Mexicana: características y tradiciones populares

Literatura

En este aspecto tenemos que definir como literatura mexicana a toda aquella obra que fue desarrollada por autores de dicho país o que fue escrita dentro del país. Este elemento es destacado internacionalmente debido a que las obras son consideradas como las más prestigiosas e influyentes de la lengua española junto a las argentinas y la cubana.

Es común que las obras literarias mexicanas manejen temas relacionados con la revolución mexicana, la pobreza y la desigualdad social. La importancia en este rasgo cultural radica en que formó parte del conocido “boom latinoamericano”, que fue una época de expansión de la literatura hispana. Entre sus autores más relevantes se encuentran Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Fernando del Paso, entre muchos otros.

Música

La música mexicana es considerada un medio de expresión del pueblo mexicano con sus distintas variaciones. Muy consumida por hispanohablantes, suele tratar temas de infidelidad, amor perdido con un cierto toque de machismo, pero siempre incluyendo el sentimentalismo.

Mención especial al género “El Mariachi” que se trata de un género musical tradicional y parte fundamental de la cultura mexicana. Interpretado por 2 o más músicos vestidos con un traje de charro, los mismos se encargan de tocar y cantar un amplio repertorio de canciones junto a instrumentos de cuerda.

Gastronomía

La gastronomía mexicana se remonta al período prehispánico, en aquella época los platos giraban en torno al maíz, aunado a otros ingredientes como los chiles, frijoles, aguacate y tomate. Hasta que con la llegada de los españoles se introdujeron las frutas, azúcar, aceites y cereales, dando lugar a lo que hoy conocemos como comida mexicana.

Algunos platos como los tacos y las enchiladas cuentan con un renombre internacional, además algunas bebidas como el tequila, la cerveza, las aguas frescas de frutas tropicales también tienen su origen en México. Desde 2010 la cocina tradicional mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial.

Arqueología

Yacimientos como el Tulúm, Cobá y el Monte Albán tienen su origen en el siglo XVI creadas por las aborígenes inspirados en las culturas mesoamericanas, en especial el imperio Azteca. Aunque fue sometida a la fuerza de los conquistadores españoles quienes también documentaron gran parte de la información que hoy se tiene. El legado arqueológico de las antiguas etnias mexicanas es considerado de las más importantes del mundo.

El Xoloitzcuintle, el perro nativo

Se trata de una de las más curiosas razas caninas y también de las más antiguas. El xoloitzcuintle es el perro azteca nativo de México. Era considerado por esta civilización como un regalo del Dios Xólotl con la misión de guiar a las almas de los difuntos que se trasladaban al inframundo, además de que se creía que tenía la capacidad de alejar y proteger los hogares de espíritus diabólicos. Una vez moría su dueño eran sacrificados y enterrados en las tumbas.

Esta raza se caracteriza por no tener pelo, con muchos más dientes que el resto de los canes, su piel es suave y al ser completamente calvos no contraen pulgas. Cabe destacar que se trata de un ejemplar que acostumbra a ser calmado, silencioso y alegre, los rasgos principales para ser el compañero de la familia. Es común encontrarlo en diferentes tamaños

Tradiciones mexicanas

Las tradiciones mexicanas son tan poco comunes como conocidas alrededor del mundo gracias a su atractivo y por su arraigo con los pueblos indígenas, lo que no es de extrañar ya que entre su población hay aproximadamente 13 millones de personas pertenecientes a alguna etnia, siendo este el país siendo la mayor de Latinoamérica en este aspecto. Muchas de sus costumbres provienen de sus raíces y se encuentran más que vigentes.

Cultura Mexicana: características y tradiciones populares

Día de los muertos

En este caso estamos hablando de una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana, celebrado entre el 1 y el 2 de noviembre, fecha en la que según las creencias locales a los muertos se les permite visitar a sus familias vivientes.

Se fundamenta en homenajear a un ser querido que falleció, a través de fiestas privadas que a menudo cuentan con altares con velas, flores y algún objeto utilizado por el muerto, es conocido como “ofrenda del día de los muertos”.

En esta festividad predominan los colores y las catrinas, unas calaveras típicas de la cultura mexicana, es tan popular que llegó a ser retrata en filmes animados como es el caso de Coco en 2017. Su origen se remonta a inicios del siglo XX, cuando las calaveras eran utilizadas como crítica social en las publicaciones de la época con el objetivo de representar que el pueblo mexicano era pobre, sin embargo, quería dar otra apariencia.

En algunos poblados mexicanos las familias se juntan para visitar la tumba de un ser querido  y comer en el cementerio, no obstante, existen diferentes maneras de celebración dependiendo del lugar. La cultura mexicana ve la muerte como algo completamente natural por lo que lo toman con positivismo a diferencia de otras culturas occidentales donde puede representar una auténtica tragedia.

Día de La Virgen de Guadalupe

Una de las fechas más importantes para el pueblo mexicano es el Día de la Virgen de Guadalupe, en esta festividad se celebra la primera aparición de la virgen ante el indígena Juan Diego, el cual luego de una larga espera, en 2002 fue elevado a santo por la iglesia católica.

Según fuentes, la historia se remonta al 9 de diciembre de 1531 cuando a Juan Diego, en su acostumbrado traslado a la misa de Santa Cruz de Tlatelolco, escuchó el canto de una señora. Se trataba de la Virgen de Guadalupe que le pediría que se construyera un templo en ese lugar y que le transmitieran su deseo al señor obispo.

Pese a las peticiones de Juan y que no había iglesias en la región, los párrocos y los obispos  hicieron caso omiso del deseo. Posteriormente, el indígena tuvo dos apariciones más con la misma exigencia por lo que se le pidió una prueba de la historia para corroborar lo que contaba.

El 12 de diciembre Juan Diego preocupado y desilusionado por la salud de su tío pasaba de nuevo por Tepeyac, lugar en donde había tenido las otras apariciones y la virgen se le volvió a presentar preguntándole qué lo afligía. Tras las explicaciones del indígena la virgen contestó que no se preocupara, que su familiar estaría bien.

En cambio la virgen le pidió que subiera al cerro para recolectar flores y se las llevara al Obispo, Juan siguió a pie de letra las indicaciones y al ser recibido en el manto donde tenía las Rosas de Castilla apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada con un acabado perfecto.

Es por esto que cada 12 de diciembre a la medianoche miles de mexicanos se congregan con cantos y ofrendas ante un altar para la Virgen. También destaca la celebración de diversas misas, siendo la más importante la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas en horas del mediodía.

Día de la Independencia

En la actualidad el día de la independencia mexicana se celebra desde la noche del 15 de septiembre cuando distintos miembros del gobierno arengan a la población con el tradicional grito de dolores, luego se procede a cantar el Himno Nacional concluyendo la fiesta protocolaria y dándole paso a la Fiesta Nacional de México.

Las calles del país se llenan de fiesta y es común ver a varios mexicanos vistiendo trajes típicos, algunos sitios representativos se iluminan con los colores de la bandera nacional, además de ver puestos de comida vendiendo diferentes platos propios de su cultura. Por último en la noche se acostumbra terminar por todo lo alto con un espectáculo de fuegos artificiales digno de admirar y es que se trata de una de las fechas más relevantes de México.

Cultura Mexicana: características y tradiciones populares

Día de la candelaria

Se trata de una celebración popular católica que tiene lugar el 2 de febrero, considerada la tercera en importancia luego de la Navidad y las Pascuas. A menudo festejada con tamales, pues coincide con la bendición de la cosecha de maíz en el calendario Azteca, es por eso que no pueden faltar puesto que se elaboran con este ingrediente.

Cabe destacar que los tamales son consumidos en México desde hace cientos de años, incluso mucho antes de la llegada de los españoles, estos son una masa de maíz envuelta en las hojas de la cosecha y sirve como acompañante para diversos platos. Con el pasar de los años se le ha añadido otros componentes como carne y manteca. En la actualidad existe una gran cantidad de variaciones de este plato.

La Charrería

La charrería es la práctica de pastoreo del ganado de caballo, las técnicas son transmitidas a través de asociaciones y escuelas especiales entrenando a la comunidad para que puedan participar incluso en concursos públicos llamados charreadas en las que suele haber gran cantidad de espectadores admirando las destrezas de los hombres en el campo con vestimentas tradicionales.

La charrería es parte fundamental de la identidad mexicana y también es parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es considerada por los practicantes un medio de transmisión de valores sociales como respeto y la igualdad entre todos los miembros de una comunidad

Día de la revolución

El 20 de noviembre de cada año se conmemora el inicio de la revolución mexicana, este hecho histórico se efectuó en el año 1910 y es referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX, cuando se lleva a cabo un conflicto armado para salir con el objetivo de salir de la dictadura del general Porfirio Díaz.

La lucha armada fue encabezada por Pascual Orozco, Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, quienes tras lograr victorias militares consiguieron la renuncia de Porfirio Díaz y su posterior exilio.

En 1917 se promulgó una nueva Constitución en donde quedaron plasmados todos los anhelos del pueblo mexicano. Sin embargo, el coste fue alto. Hubo numerosas bajas de compatriotas enfrentados  y es por eso que se recuerda dicha fecha como un punto importante de la historia del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.