El juego de la Oca: Descubre uno de los juegos del azar más típicos de México

Juego de la Oca

Cuando pensamos en México, nos vienen a la mente imágenes de antiguas ruinas aztecas o exuberantes playas tropicales. Pero, también hay otros elementos representativos de nuestro país. Si echamos la vista atrás y recordamos los míticos juegos de mesa, seguro que a muchos de nosotros se nos viene uno en común: el juego de la Oca. Este juego de dos participantes tan sencillo es uno de los juegos del azar que ha prevalecido en el tiempo y se ha expandido a otros países latinos como España. Vamos a conocer algunos aspectos clave de este popular entretenimiento de mesa.

La Oca como fuente de inspiración

La Oca

Antes de entrar en profundidad sobre el procedimiento de este famoso juego, nos gustaría mencionar la popularidad que ha tenido a lo largo de los años. La Oca ha servido de fuente de inspiración para muchos sectores.

Sin ir más lejos, en la industria del entretenimiento, muchos desarrolladores de juegos online como playtech.com han querido recoger este elemento icónico en sus diseños. Usuarios mexicanos podemos disfrutar de la adaptación de este juego en el mr.bet/mx/ de Mr. Bet con el que podrás alternar la experiencia del tablero físico al juego de slot online “Juego de la Oca”.

Otro sector que también se ha inspirado en este popular juego ha sido una empresa muy reputada de muebles y decoración. El animal de la Oca es el protagonista de su marca y logotipo como puedes ver en su web laoca.es.

Origen del juego de la Oca

El juego de la oca es un juego infantil tradicional originario de México. Se desconoce el origen preciso del juego, pero muchos sugieren que se originó como una forma de relacionarse con los miembros de la familia. Otros creen que puede haberse originado como medio para conservar los alimentos antes de su consumo o para distraerse de una situación difícil. 

Independientemente de sus verdaderos orígenes, el juego de la oca es un pasatiempo popular que ha cruzado fronteras y aterrizado en muchos países. Suele disfrutarse en ocasiones especiales como Navidad y Nochevieja. Tanto si juega con sus familiares como si lo hace solo, el juego de la oca le arrancará un sinfin de sonrisas y carcajadas.

En qué consiste este juego

Es un juego de mesa para un mínimo de dos jugadores. Cada jugador tira un dado y avanza con su ficha tantas casillas como el número obtenido en el dado en cada jugada por un tablero en forma de espiral. Los tableros suelen estar formados de alrededor de unas 63 casillas, incluso hay algunos que tienen más. Cada casilla está representada por un dibujo. Cuando caes en una de ellas, dependiendo del significado del icono de la casilla, podrás seguir avanzando o incluso podrás acabar retrocediendo. 

Reglas del juego

Las reglas del juego de la oca son sencillas, y el objetivo es simple: llegar el primero hasta la casilla final ubicada en el centro del tablero.

  • Primero, el jugador que tenga el turno de empezar la partida lanza el dado, y avanza según el número obtenido.
  • Si la última casilla en la que te ubicas es una de las casillas que tienen la Oca obtendrás el privilegio de avanzar hasta la siguiente Oca. (Ya sabes la expresión: De Oca a Oca y tiro porque me toca). Y vuelves a tirar.
  • El puente significa que hay que dirigirse a la posada para descansar un turno sin tirar.El pozo es una de las peores casillas del juego. Te quedarás atrapado en esa casilla hasta que otro jugador pase y caiga en el mismo sitio para liberarte.
  • El laberinto te manda retroceder 12 casillas.
  • La cárcel, son dos turnos sin tirar.
  • La casilla representada por dados es una de las mejores que puedes obtener. Suelen estar ubicados en las casillas 26 y 53 y lo que indica este símbolo es que sumarás a la numeración correspondiente a la casilla al número obtenido tras tirar el dado. Y la totalidad es las casillas que avanzarás. ¡Nada mal!
  • Y si te toca la calavera… me temo que tendrás que volver al punto de partida.

¿Y para ganar? Tiene su truco. Para acceder a la última casilla, el jardín de la oca, deberás obtener el número exacto que te queda para entrar. Si te quedan 3 y te sale un 6 avanzarás y volverás a la casilla en la que estabas.

Como ves, la Oca es uno de los juegos de azar más típicos y divertidos de México. Sus reglas son muy sencillas y fáciles de entender, lo que lo convierte en un gran juego para principiantes. Si nunca has probado a jugar a este juego, te invitamos a que juegues en casa desde un tablero físico u online. Disfruta de una experiencia emocionante y de lo más divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.