¿Cómo era la vestimenta de los mayas?

¿Cómo era la vestimenta de los mayas?

Los mayas siempre han sido reconocidos por sus rituales religiosos, los grandes monumentos arquitectónicos, como las pirámides, templos, edificios de piedra por lo que sus  organizaciones económicas y políticas han sido adoptadas más adelante por las civilizaciones posteriores, pero es poco el conocimiento que hay en cuanto a las tradiciones alrededor de esta cultura, principalmente sobre la vestimenta de los mayas.

La civilización maya es un tema de interés para los amantes de historia general y aquellos que les gusta conocer sobre las distintas culturas que existen en todo el mundo, incluso las que pertenecen a las primeras civilizaciones de americano, como es el caso de esta civilización que habitó principalmente en México y Guatemala desde el siglo XX a.C., por lo que no es un problema conocer las prendas y accesorios que componen estos atuendos.

En los hallazgos arqueológicos, los expertos suelen reconocer los resquicios de la civilización y la cultura maya por medio de la vestimenta que consiste en colores llamativos y brillosos, así como los múltiples adornos y accesorios majestuosos con los que esta población solía complementar sus atuendos y que se han mantenido presentes en sus tradiciones a lo largo de los años y de su paso por el territorio americano.

¿Quiénes eran los mayas?

Los mayas son una civilización mesoamericana precolombina que se desarrolló a partir de los años 1300 a.C. y registran un presunto punto culminante entre los años 250 y 800 d.C. con la llegada de los conquistadores españoles. Aunque hoy en día todavía cuentan con pequeñas tribus alrededor de Centroamérica, fue una civilización establecida en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, país donde tiene gran influencia cultural.

Ha sido una cultura reconocida y destacada alrededor del mundo por sus aportes relacionados a los ámbitos del lenguaje escrito, matemática, astronomía, arte y arquitectura, así como la organización social, económica y política que regían en sus comunidades, las cuales han sido inspiración para la formación y desarrollo de un gran número de civilizaciones que surgieron posteriormente. 

Características de la vestimenta de los mayas

Las tradiciones de la cultura maya son influenciadas por su organización social, política y económica y la vestimenta no es la excepción. Fue originada principalmente para poder realizar las actividades que cada uno practicaba en las comunidades y para definir la distinción de las clases sociales que conformaban el orden político de sus comunidades.

Cada actividad requería una vestimenta específica con el fin de ofrecer, principalmente a los trabajadores del sector agricultor, una actividad esencial para los mayas, la comodidad necesaria para laborar y a su vez, cumpliera con la función de cubrir el cuerpo de los integrantes de la población, en especial las partes íntimas tanto de las mujeres como de los hombres.

Las prendas que componían el atuendo, los accesorios y joyas que eran agregados, se caracterizaban por denominar e identificar la clase social a los que pertenecía cada persona. La clase noble y la clase obrera no utilizaban los mismos materiales y estilo de vestimenta. También había diferencias entre los géneros, las mujeres y los hombres vestían estilos diferentes, a excepción del calzado.

Hay que tener en cuenta que el tejido era una de las formas de arte más preciadas en la cultura maya, por lo que a las mujeres que realizaban esta actividad eran importantes en la sociedad. Se consideraba el poder tejer y fabricar la vestimenta como un don otorgado por la diosa de la luna y del amor de la cultura maya, Ixchel, por ello, las mujeres tejían en sus prendas símbolos sagrados como un tributo y muestras de agradecimiento hacia la diosa.

Los mayas utilizaban colores llamativos que representaban a la naturaleza y vegetales para poder colorear las prendas, los favoritos eran el amarillo y el azul. Según la cosmogonía en la cultura maya, el amarillo es el color representativo de las serpientes que están vinculadas al submundo de los nueve infiernos y de los muertos, así como el color del maíz y el azul era utilizado como tributo a los dioses por representar los 13 cielos, los ríos, mares y lagos.

¿Cómo solían vestir los mayas?

Las mujeres solían llevar largas faldas o huipil con colores llamativos que designaban la clase social de la mujer. Comúnmente contenían un manto en el torso y amplias camisas que eran fabricadas con telas de algodón de brillantes colores a los que podían bordar flores o agregar otros adornos y encima utilizaban pañuelos, igual de coloridos para cubrir sus hombros. La clase social influía en el trabajo del tocado del cabello de la mujer.

Los hombres de clase obrera vestían con taparrabos llamados patí y el pecho descubierto para moverse con facilidad y desempeñar la labor del campo con destreza, agregaban adornos designados según la clase social al que pertenecían y el nivel de las habilidades que poseía en las tareas que realizaba, mientras esta prenda solo cubría una parte del cuerpo, el resto de este debía ser pintado del negro hasta que el hombre contrajera matrimonio.

En la cultura maya, los nobles vestían prendas bordadas con piedras y plumas, completan sus atuendos con grandes cinturones llamativos y accesorios fabricados con orfebrería en oro o en gemas. Además de tocados para colocarlos en la parte superior de la cabeza fabricados con plumas, pañuelos, diademas, coronas, sombreros o gorros cónicos. El punto en común con la clase noble eran los colores llamativos.

Su calzado, tanto para hombres como mujeres, consistía en una sandalia fabricada con piel de ciervo y adornada con partes de huesos y otras pieles, esto dependía de la clase social a la que pertenecía la persona. La diferencia entre el calzado, es que las sandalias de las mujeres solían ser más finas y delicadas que las de los hombres, que eran de piezas gruesas. Para la clase alta, las sandalias eran fabricadas con cuero.

Para los eventos ceremoniales y fechas especiales como las de cosechas, los ciclos lunares y los episodios de los ancestros, los mayas debían llevar vestimenta llamativa con decorados, plumas y encajes. Además, accesorios simbólicos que significaran prosperidad, con el fin de conseguir mejores cosechas. Las personas que dirigían y realizaban los rituales y realizaban las danzas, debían llevar prendas ligeras ornamentadas y una cola de plumas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.