Cultura India: origen, aportaciones y características

Cultura India: origen, aportaciones y características

En conjunto con la China, la Cultura India es una de las más antiguas que existe en la historia de la humanidad. Esta civilización está repleta de creencias religiosas, costumbres, tradiciones y ceremonias que resultan fascinantes para cualquiera.

Los lugares y paisajes que rodean la nación no tienen precedentes, podríamos mencionar a la cordillera del Himalaya y una de las siete maravillas del mundo moderno, el Taj Mahal. Por tal motivo, es importante conocer un poco más sobre su cultura antes de ir a visitarla.

¿Qué es la Cultura India?

La cultura India es una de las civilizaciones más antiguas que existe en el mundo. Con un origen que data hace más de seis mil años atrás, esta tuvo su desarrollo al sur del continente asiático, puntualmente entre los ríos Indo y Ganges. Al tratarse de una península de gran extensión, en un momento se le llegó a denominar como Indostán. Hacia el lado norte, su territorio abarca las montañas de la cordillera del Himalaya y sus alrededores, con un clima helado e inhóspito para el ser humano.

En cuanto a su parte central, está ocupada desde el Mar Arábigo hasta la región de Bengala, atravesada por inmensos cuerpos de agua como el río Ganges, Indo y Brahmaputra, motivo que lo convierte en un territorio bastante fértil y con una gran densidad poblacional. Al sur, se extiende con una llanura elevada, la cual logra abarcar de manera considerable todo el extremo inferior de la nación, incluyendo dos de sus ciudades más grandes y habitadas, Mumbai y Chennai.

La India fue hogar de la cultura del Valle del Indo, hoy en día es una república federal dividida en 29 estados y 7 territorios, que se encuentra regida en el ámbito político por un sistema parlamentario. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la considera como una nación en vías de desarrollo, pese a las grandes dificultades sociales y humanitarias que le ha heredado su compleja historia política.

Cultura India: origen, aportaciones y características

Origen

El origen de la civilización india se remonta a la Etapa Lítica​​ de la humanidad, puesto que se han encontrado vestigios de pinturas en los abrigos rupestres de Bhimbetka, sitio arqueológico localizado en el estado de Madhya Pradesh. En cuanto a sus primeros asentamientos, se tiene registro a partir del año 6000 a.C. Estos estaban ubicados en torno al Valle del Indo, lo que dio inicio a una cultura que lleva ese mismo nombre.

Sin embargo, esta tuvo su apogeo como tal, en el año 3300 a. C. Apenas desapareció en el 500 a.C., empezó aquello catalogado como Periodo Védico, en donde se compusieron los textos sagrados más antiguos de la literatura india y se sentaron las bases del hinduismo.

A raíz de ello, comenzaron a establecerse reinos autónomos y otros estados con el título de Mahajanapadas. En el siglo III a. C., el emperador Chandragupta Maurya, unifica una buena parte del subcontinente indio y funda el Imperio Maurya, para que así finalmente floreciera bajo el mandato de su nieto, Aśoka “El Grande”.

Muchos siglos después, específicamente en el siglo III d.C., se dio lugar a la Edad de Oro de la India, dirigida por el gobierno de la dinastía Gupta. Este duró entre 320 y 550 d. C. y ocupó una gran parte de la India septentrional y de las actuales naciones de Bangladesh y Pakistán.

Posteriormente, vinieron los Imperios de los Chalukia, los Chola y los Vivía Nagara, cuyo principal logro fue realizar grandes avances en el arte, la ciencia, la tecnología, la astronomía y, sobre todo, la religión. El territorio de lo que actualmente es la India, Bangladesh, Birmania y Pakistán, alguna vez se conoció como el Raj británico (1858-1947). Esta amplia región fue un estado colonial controlado política y económicamente por la Corona Británica.

Uno de los más destacados nombres de quienes encabezaron la lucha independentista india, fue el de Mahatma Gandhi (1869-1948), político, abogado y pensador hinduista.  Este creó el movimiento independentista más destacado del mundo, el “Movimiento de la No Violencia”. A él se le atribuye la emancipación de su país en 1947.

Aportaciones culturales de la Civilización India

Gracias a su amplia diversidad cultural y milenios de existencia, la India le ha brindado al resto de la humanidad aportes en distintas áreas de estudio. Entre los más importantes encontramos:

Matemáticas

En primer lugar, hallamos el perfeccionamiento de las matemáticas, pues los indios, junto con los mayas, fueron de las primeras civilizaciones que lograron de manera exitosa la implementación del cero como parte de los números.

Aunado a ello, se le suma el hecho de que crearon el principal sistema decimal utilizado en la actualidad, desarrollaron el álgebra y descubrieron la relación que existe entre el diámetro y la circunferencia, mejor conocida como el número Pi (π).

Arquitectura

En cuanto a la arquitectura, la civilización india también es referencia universal. Es célebre por la edificación y diseño de excepcionales monumentos, templos y palacios, tales como: el Taj Mahal, el Templo Brihadishwara, el Palacio Mysore, entre otros.

Desde siempre han sido reconocidos por ser capaces de potenciar el urbanismo notablemente. La gran mayoría de sus construcciones eran elaboradas con ladrillos de adobe y se hacía uso de la geometría para la obtención de resultados óptimos. Bastantes años después, sus técnicas siguen siendo empleadas por sociedades actuales.

Medicina

La medicina tradicional hindú es otro de sus grandes aportes a la cultura mundial, ya que los diversos procedimientos empleados en la antigüedad siguen siendo útiles en la modernidad. Como ejemplos podríamos mencionar al sistema de medicina natural Ayurveda y su técnica milenaria de esterilización. En este ámbito de la ciencia, se hicieron importantes descubrimientos para llevar a cabo cirugías y algunos otros procedimientos médicos, los cuales influenciaron gratamente a métodos contemporáneos.

Cultura India: origen, aportaciones y características

Filosofía

La filosofía hindú es reconocida por ser la más antigua de toda la historia, inclusive mucho más antes que la de la Antigua Grecia. Por ende, es una de las que más ha generado influencia en sociedades posteriores. Se basa principalmente en el budismo y en el sikhismo.

Características generales

Las características que posee la cultura india son muchísimas, debido a que se han destacado en un sinnúmero de áreas sociales. Por tal motivo, hemos seleccionado las más importantes de todas, estas son:

  • Desde un inicio, en el territorio indio han existido múltiples religiones, tales como: el Brahmanismo, el Budismo, el Hinduismo, el Sijismo, el Jainismo, entre otras. Todas a su propio modo incorporan la premisa de la búsqueda de la felicidad y el equilibrio de la vida diaria en el ser humano.
  • Su economía es diversificada y de libre mercado. La agricultura es la principal actividad económica del país, estos cultivan mayormente trigo, cebada, sésamo y arroz. En menor cantidad, también se siembra algodón, se cría ganado y se hace empleo de técnicas metalúrgicas para un mayor desarrollo en el comercio.
  • Las lenguas oficiales del país son el hindi y el inglés. La última como resultado de la herencia colonial y considerada como el “idioma de los negocios” y el de la educación universitaria. Aunado a ello, se reconocen legalmente otras 21 lenguas clásicas, como el sánscrito, el tamil y el télugu. En promedio se podrían enlistar 216 idiomas.
  • La alimentación y gastronomía de la región se caracteriza por ser mayormente vegetariana, pues el hinduismo tiene como premisa la no violencia contra todas las formas de vida, incluyendo animales. En sus preparaciones se utilizan muchas especias y condimentos, en especial el curry. Su dieta se basa en arroz, trigo y lentejas.
  • Las prendas de vestir más utilizadas dentro de la cultura son el sari para las mujeres y el kurta para los hombres. La primera consiste en una tela de aproximadamente 5 metros, que se enrolla en el cuerpo y se coloca arriba de una blusa. La segunda, es una camisa ancha y holgada de algodón que llega a la zona de las rodillas y se utiliza en conjunto con un pantalón blanco o de color crema, llamado dhoti.
  • En la cultura india, la música y la danza son realmente importantes, los bailes con más reconocimiento son el Bhangra, el Bihu y el Chhau, los tres provenientes de pueblos originarios. Además, tienen una industria cinematográfica muy reconocida en todo el mundo que lleva por nombre “Bollywood” e incorpora la danza, la música y la actuación.