Cultura de China: aportaciones, características e imágenes

Cultura de China: aportaciones, características e imágenes

La cultura de China es una de las más antiguas y complejas que existe en el mundo. Pese al paso de los años, esta sigue intacta y es transmitida de generación en generación, lo que propicia que no se extinga con gran facilidad.

Al igual que sus características, sus aportaciones en la historia de la humanidad son muchísimas. Cada región en específico que conforma el territorio nacional, cuenta con sus propias costumbres y tradiciones. Todo lo que rodea a esta extraordinaria sociedad es interesante. Por ello, no está de más tener información adicional sobre ella. No dudes en quedarte con nosotros y disfrutar de la guía completa que ha realizado nuestro maravilloso equipo.

Principales aportaciones de la cultura China

Las aportaciones de la cultura china a la sociedad, tanto oriental como occidental, son muy diversas. Esta se considera como una de las que más ha ofrecido aportes a las civilizaciones de todo el mundo, inclusive en la actualidad. Sin embargo, entre los más destacados encontramos los siete siguientes:

El papel

En un principio, el papel era elaborado de la corteza de morera, fibra lisa y de color grisáceo o pardo, que luego de ser procesada servía para escribir. Tras el paso del tiempo, se empezó a emplear el bambú como material principal.

El procedimiento consistía básicamente, en la sumersión completa de un molde puesto en una vasija, la cual estaba repleta de fibras de origen vegetal mezcladas con líquidos, principalmente agua. La pulpa se dejaba asentar en la malla, para luego, después de unas cuantas horas, escurrir el agua de la hoja y colocarla en algún lugar en donde le pegue el sol hasta secarse totalmente.

La imprenta

A raíz de la invención del papel, la sociedad china se vio en la necesidad de crear un método para escribir novedoso que se adaptará a sus exigencias. Por tal motivo, hace más de 1.500 años atrás los chinos desarrollaron un mecanismo parecido a la imprenta.

Hoy en día, es conocido como tinta china y está hecha con una mezcla entre carbonilla u hollín y goma soluble en agua. Con su creación, se convirtió rápidamente en costumbre el empleo de un sello personal de madera para la autenticación de documentos y cartas importantes.

Cultura de China: aportaciones, características e imágenes

Para aquel entonces, con este ingenioso invento compuesto de pequeñas piezas de arcilla talladas con caracteres individuales entintados, se imprimieron una infinidad de libros, calendarios, cartas de juego y papel moneda.

La brújula

Al inicio de su invención, en el territorio chino se utilizaban las brújulas para predecir el futuro. A diferencia de cómo es ahora, los navegantes no hacían uso de esta, más bien los geománticos eran los encargados de su utilización en la época.

Las personas que practicaban la geomancia, tenían la responsabilidad de dirigir de manera correcta la orientación de las edificaciones que se iban a construir y los lugares en los que las personas decidían vivir. Servían de mucha ayuda para la realización de la técnica milenaria del Feng shui.

Las primeras brújulas provenientes de China, se basaban en la estructuración de un plato metálico con una cuchara de metal también en el centro, cuyo mango era el encargado de señalar las indicaciones pertinentes.

El reloj

El reloj fue inventado aproximadamente en el año 725 d.C., con la finalidad de satisfacer dos necesidades básicas del ser humano. Por una parte, se precisaba de una herramienta que funcionara para marcar las horas, minutos y segundos de los trabajos y rituales religiosos realizados dentro de la sociedad.

Por la otra, los expertos en astronomía requerían de un artefacto que les sirviese para orientar adecuadamente sus astrolabios y estudiar a fondo las posiciones de la Luna y el Sol con respecto a los planetas.

Un ejemplo de lo avanzado que estaba el arte relojero chino para ese entonces, es el reloj de la torre de Su Song, el cual fue construido en 1088. Este se lograba mover a causa de la rueda hidráulica y transmisión por cadenas con las que disponía. 

Además, tenía una especie de escape que regulaba de manera extraordinaria las ruedas, para así marcar los movimientos astronómicos con gran precisión, pero totalmente automatizado, sin que nadie lo controlara. Esta técnica significó un adelanto de alrededor 200 años en comparación con la relojería del continente europeo.

La porcelana

Como bien se sabe en todo el mundo, la porcelana china que se encuentra muy bien cotizada en cualquier parte del globo terráqueo. Su popularidad no es por mera casualidad, pues desde un comienzo, este material proveía de una calidad impecable.

Cultura de China: aportaciones, características e imágenes

Durante el año 851 d.C., en plena dinastía Tang, se le dio inicio a su elaboración, pero los secretos de su producción se mantenían herméticamente guardados, razón por la que un momento se le conoció como “Oro blanco”. Así como en la actualidad, los diseños que poseían eran delicados y venían en distintos grosores.

Características

Al ser milenaria, la cultura china cuenta con un sinfín de características en función del ámbito del que se esté hablando. Por ello, hemos recopilado la más importantes de todas, estas son:

Idioma

El idioma chino mandarín hace referencia a la lengua oficial de la nación desde 1949. En cuanto a la escritura predilecta dentro del territorio, esta es el chino simplificado o clásico, oficializado a partir de 1956. Aunque su idioma resulte muy complicado para muchos extranjeros, este es muy rico y fácil de comprender mediante la práctica constante.

El clásico se utilizó durante miles y miles de años, sólo que era utilizado únicamente por los intelectuales. En la Antigüedad gran parte de los ciudadanos promedios eran analfabetas, motivo por el cual surge una nueva versión de la lengua denominada chino vernáculo, que con el paso de los años se fue adaptando a lo que se hablaba en la actualidad.

Arquitectura

Los primeros ejemplares de la arquitectura china se remontan a hace más de 2.000 años atrás. Los principales conceptos que empleaban en las construcciones eran la anchura de los espacios y la simetría en todo, hacían de manera consciente que los decorados reflejarán su riqueza y grandeza.

El único elemento que era asimétrico dentro de las edificaciones eran los jardines, lugares de gran popularidad en la nación. El antiguo sistema del Feng Shui siempre ha jugado un papel de mucha trascendencia en el desarrollo de su arquitectura, ya que influye en el equilibrio y armonía de las personas que habitan en el complejo habitacional.

Economía

Actualmente, China es el principal país exportador e importador de bienes en todo el mundo. Pese a que la nación está gobernada por un régimen comunista, su economía es considerada como altamente diversificada, liderada por los sectores manufactureros y agrícolas.

Hace varias décadas el Fondo Monetario Internacional le atribuyó el título de la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, y la segunda economía más grande en términos de producto interior bruto nominal.

Religión

Desde el principio de la historia, la religión china se ha caracterizado por su diversidad. Es un estado laico, en él se practica el confucianismo, el budismo, el taoísmo y otros sistemas de carácter religioso. Todos estos están orientados a la armonía del entorno familiar y el alcance del ser humano al sentimiento de paz plena. Es poco habitual que hallemos seguidores del cristianismo, el catolicismo o el islamismo. 

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía, esta es realmente variada gracias a la excelente fertilidad con la que cuentan sus tierras. Su alimentación consiste en arroz, fideos, tofu fermentado, vegetales, carne, té, entre otros. Esta tiene como objetivo principal la búsqueda del equilibrio perfecto, para así aportar al organismo todos los nutrientes que necesita.

Continúa leyendo sobre la Cultura de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.