Cultura Huasteca: ubicación, características y religión

Cultura Huasteca ubicación, características y religión

Siendo vinculada con el pueblo Maya, la Cultura Huasteca estuvo conformada en tiempos prehispánicos por alrededor de 6 comunidades étnicas que vivieron en la región costera del Golfo de México. Esta civilización logró ser reconocida en todo México como una de las comunidades más representativas y tradicionales de este país, muy a pesar de que nunca lograron establecer un centro político o una ciudad mayor en común.

Sin embargo, los Huastecas consiguieron sobrevivir a las intromisiones extranjeras y enemigas vecinas, motivo que les permitió conservar hasta el día de hoy su identidad como cultura manifestada a través de su historia, idioma, religión y costumbres. 

Origen e historia

Las evidencias arqueológicas estiman que la cultura huasteca se asentó por primera vez en la región del Golfo de México entre los años 1500 a. C. y 900 a. C. También se cree que estos asentamientos fueron el resultado de las migraciones realizadas por los pueblos mayas.

Para la época precolonial, los lugares de permanencia huastecos eran poblados por varias comunidades. En el sur y suroeste se localizaban los huastecas, tepehuas, otomíes y totonacas. Mientras que en el norte y noroeste cohabitan los nahuas, guachichiles, pames y chichimecas. La región era conocida con el nombre de Xiuhcoac, o “serpiente turquesa”, donde todos estos pueblos conformaron la cultura huasteca.

Durante el apogeo Azteca a partir de 1454 bajo el mando de Moctezuma, el pueblo azteca inició la conquista de la región huasteca. Las guerras persistieron con los siguientes gobernantes aztecas: Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl, donde el triunfo azteca se completó en el año 1506.

A partir de esa fecha todo el territorio huasteco estuvo bajo el poderío azteca y es a partir de allí que se inició un proceso de influencia intercultural, donde las costumbres, ideas y modos de expresión comenzaron a cambiar.

Ahora en el período colonial tras la caída de Tenochtitlán en 1521, los españoles iniciaron la colonización de los pueblos de la Costa del Golfo. Hernán Cortés envió expediciones para someterlos, sin embargo, los españoles se toparon con la violencia de los pueblos originarios. Esto obligó al propio Cortés y a su ejército de aliados indios, a atacarlos nuevamente en octubre de 1522.

Cultura Huasteca ubicación, características y religión

A partir de ese año la zona huasteca sucumbió ante el poderío español. Posteriormente, Cortés decidió establecer asentamientos en estos territorios, distribuyendo grandes extensiones de tierra entre sus oficiales. Pero estos, decepcionados por no encontrar minas de oro o plata comenzaron a esclavizar a los nativos.

Para esos tiempos, la trata de esclavos estaba prohibida por la Corona española. Sin embargo, esto no impidió que se vendieran y enviaran al Caribe. Esta acción casi despobló considerablemente toda la región de la Huasteca.

Ubicación

El extenso territorio que se denomina como la zona Huasteca se despliega por el sur desde el río Cazones en Veracruz hasta el río Soto la Marina en Tamaulipas en el norte. La Costa del Golfo es su límite natural al oeste y ocupa áreas importantes en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Este territorio presenta una gran variación ecológica entre: costas, llanuras, planicies y montañas.

Evidentemente, la Cultura Huasteca optó por buscar climas tropicales que en diversas ocasiones se volvían algo extremo, ya que sus lugares de permanencia nunca excedían los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Idioma

El náhuatl se atañe a la familia UtoAzteca y está relacionado con varios idiomas platicados en México y América del Norte, este era el idioma platicado por los aztecas (mexica-tenochca), toltecas, tlaxcaltecas y muchos otros pueblos prehispánicos y de la era del contacto. Los hablantes de este se concentran generalmente en la región montañosa del centro de México.

Los lingüistas fraccionan el náhuatl que se habla en la región Huasteca en 3 dialectos, siendo el oriental, occidental y T, aunque es probable que sean mutuamente inteligibles en un 95 por ciento, donde:

● El dialecto occidental que se practica primordialmente en San Luis Potosí, Hidalgo y una pequeña zona de Veracruz.

● El náhuatl huasteco oriental que se practica en el límite oriental de Hidalgo, Veracruz y el límite norte de Puebla.

● El dialecto T (llamado náhuatl, a diferencia del náhuatl) está representado por una isla de hablantes ubicada alrededor de la ciudad de Huejutla de Reyes en Hidalgo.

Economía

La actividad económica de subsistencia más significativa de esta cultura era la agricultura, donde sus primordiales siembras eran: el maíz, el ají, la caña de azúcar, el frijol y el café. Además, se cultivaban: calabazas, cebollas, tomates, papayas, frutos cítricos, tabaco y cilantro.

El excedente de su producción agrícola, era intercambiado con otras culturas cercanas. De igual manera, los Huastecas solían recurrir como forma de sustento y comercialización a la pesca, cría de pavos, pollos, cerdos y ganado.

Religión

Sus creencias estaban fundamentadas en diferentes dioses, característica muy común en toda la cultura mesoamericana, estos se encuentran en tres planos del universo: el celestial, el terrenal y el inframundo. Estos dioses podían manifestarse mediante diferentes formas (humana, animal u objeto), en su totalidad estaban vinculados con los fenómenos naturales, la vida, la muerte, la agricultura, el sol, la luna y más. Entre sus dioses más destacados, se tienen:

● Tlazoltéotl

● Teteoinan

● Xochiquetzal

● Cipac

● Ehécatl

Según sus creencias, en la naturaleza viven seres místicos que son sus protectores. Ahora si estos seres no obtienen el respeto que demandan, se presentan como complicaciones de salud o desdichas familiares. En la actualidad, la cultura huasteca contiene una mezcla sincrética de creencias ancestrales y el catolicismo.

Manifestación artística

Entre las obras de la cultura huasteca se hallan las vasijas y esculturas. Las esculturas huastecas eran en su mayoría piezas de grandes dimensiones con representaciones masculinas y femeninas talladas en piedra arenosa, de la misma forma se hicieron tallas de animales como serpientes y pájaros.

En su arte igualmente se destacan las vasijas de piedra y plataformas de tubos, habitualmente estos artículos se fabricaban con conchas y tenían forma de cabezas humanas.

Modificaciones corporales

En sus inicios, la cultura huasteca se caracterizó por la práctica de la deformación craneal por motivos religiosos, a su vez se perforaban los lóbulos como forma ornamental. Entre los adornos que utilizaban principalmente se hallaron las conchas y huesos.

Costumbres y tradiciones

La cultura huasteca es una de las pocas culturas que ha conservado sus tradiciones y costumbres prehispánicas, entre ellas podemos hallar: el Xantolo o fiesta de los muertos, la cual es uno de los festejos más trascendentales de esta cultura donde se encienden velas e inciensos cada 1ero de noviembre en el altar de un difunto, para luego al día siguiente rodear con flores su lugar de sepultura.

Los Huastecas tienen la concepción de que los fallecidos pasan todo el mes de noviembre con sus familiares. Por eso, el último día del mes adornan el altar con mucha fruta fresca y flores para despedir a sus difuntos.Otra costumbre prehispánica es la práctica de ritos curativos, que son realizados por curanderos quienes son capaces de entrar en contacto con batik, estos son seres sobrenaturales que roban la sombra o el alma de los humanos y es a través del sanador que se cura a la persona recuperando el alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.