Cultura de Colombia: descubre la riqueza de las culturas colombianas

Cultura de Colombia: descubre la riqueza de las culturas colombianas

Tal y como sucede en los diferentes países latinoamericanos, la cultura de Colombia nace de la unión del legado colonial de los españoles y las tradiciones indígenas de los nativos. Es decir, tiene sus raíces en las tradiciones precolombinas. Dicha mezcla se ve reflejada en algunos aspectos como la música, el arte y la literatura.

Pero hay algo que diferencia a Colombia del resto y es que se ha creado un regionalismo muy marcado por el cual se puede llegar a decir que es una sociedad dividida, no sólo por las clases económicas sino también por el territorio en el que habitan. Dicha división se puede notar cuando se compara a un cachaco (oriundo del altiplano cundiboyacense) con un costeño (oriundo de las Costas del Caribe). Se le puede calificar de país multicultural.

Historia de la Cultura de Colombia

Antes de la llegada de los colonizadores, Colombia era habitada por grupos indígenas llamados Tayrona y Muisca, estas comunidades se dedicaban a la orfebrería, pero una vez llegaron los conquistadores todo esto dio un vuelco drástico, tal y como aconteció en las diferentes regiones de América.

Apenas llegaron los colonizadores a las costas de Colombia se vieron atraídos por las riquezas de la población y por la historia de una ciudad de oro donde se encontraban todas las riquezas de los indígenas. Tras buscar incansablemente este lugar dieron con el grupo Muiscas que realizaban ofrendas lanzando esta piedra de alto valor a la laguna Guatavita. La grandiosa historia inspiró la leyenda de El Dorado.

Tras muchos años de dominio español, en 1810 Colombia logra la independencia de la mano del Libertador venezolano Simón Bolívar. No obstante, en el período posterior conocido como La Violencia, se desarrollaron una gran cantidad de guerras civiles entre liberales y conservadores, una lucha por intereses políticos distintos que tuvo lugar entre 1948 y 1958. Estos procesos forjaron la cultura colombiana que conocemos hoy en día.

Características de la cultura de Colombia

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las culturas latinoamericanas cuentan con una gran cantidad de aspectos que las diferencian de las otras, sin embargo todas deben sus orígenes a etnias indígenas que habitaron por años sus tierras y la influencia de los colonizadores. Llegado a este punto podrás conocer los principales rasgos de la cultura colombiana.

Cultura de Colombia: descubre la riqueza de las culturas colombianas

Gastronomía

Las artes culinarias de Colombia son muy variadas y ricas. Se trata de un país que goza con mucha fertilidad en su suelo para tener buenos cultivos. Por su parte, su origen se remonta a la época precolombina y aunque han surgido algunos cambios, todavía resalta la utilización del maíz entre casi todas las comidas típicas.

Sin embargo, resulta complicado hablar sobre un plato típico nacional. Cada región cuenta con uno que lo caracteriza y predomina en sus dietas, es por ello que mencionaremos sólo algunos de los más comunes: Ajiaco con Pollo, la arepa de maíz, changua o caldo de huevo, caldo de pollo con papas y arepas y, por último, la bandeja paisa.

Música

La música tradicional colombiana cuenta con una carga cultural inigualable y nace de la mezcla de ritmos europeos, africanos e indígenas, sin embargo hay una que resalta por encima del resto y se trata del vallenato. Es disfrutada por todas las regiones del país, además de las salsas y la cumbia.

El vallenato es un género musical que debe su origen a las Costas del Caribe colombiano, aunque cuenta con una influencia importante de la inmigración europea debido a que el acordeón, un instrumento fundamental en el sonido, fue traído por alemanes a finales del siglo XIX. Como punto curioso hay que resaltar que anteriormente tenía una connotación despectiva.

Literatura

La literatura colombiana comprende a las producciones realizadas desde la época del Nuevo Reino de Granada hasta la actualidad, esta comenzó a desarrollarse en el año 1519 cuando se hallan los primeros documentos. No fue hasta el siglo XIX cuando los autores comenzaron a plasmar historias llenas de romanticismo, así como la implementación de la poesía y la literatura costumbrista.

Sin embargo, se desencadenó un poco más este simbolismo en  el siglo XX, cuando la literatura colombiana consiguió un mayor crecimiento, gracias a la llamada generación “Boom” encabezada por el Premio Nobel Gabriel García Márquez, José Félix Fuenmayor y Álvaro Cepeda Samudio entre otros grandes escritores que le dieron grandeza las letras de la nación cafetera.

Arqueología

Cuando hablamos de patrimonio arqueológico colombiano nos tenemos que referir a todos los vestigios de la gente de épocas pasadas, además de los objetos prehispánicos. Uno de los lugares que guardan la mayor colección de símbolos representativos es el Museo del Oro ubicado en la capital, Bogotá.

Este recinto abrió sus puertas en el año 1939 y cuenta con una gran cantidad de metales preciosos pertenecientes a las antiguas civilizaciones que hacían vida en territorio colombiano, entre ellas la Tumaco, la Muisca, la Quimbaya y la Tayrona para un aproximado de 34.000 piezas. Podría considerarse una visita obligada.

Por otra parte, el Banco de la República cuenta con otros seis museos regionales ubicados en Cali, Armenia, Santa Marta, Cartagena, Pasto y Leticia, los cuales cuentan con exhibiciones precolombinas y, en algunos casos, con entrada gratuita para que los turistas se enriquezcan con conocimiento cultural o si son amantes de la joyería en las afueras de estos lugares se suelen vender réplicas de los objetos.

Tradiciones colombianas

Las tradiciones colombianas mantienen su vigencia gracias al respeto del pueblo por su riqueza cultural lo que trae como resultado algunas festividades muy arraigadas que le dan color y personalidad al país cafetero, algunas de ellas son pertenecientes al Patrimonio Inmaterial de la nación. Es por eso que es de suma importancia que las conozcas para que te deslumbres con cada una de ellas.

Carnaval de Blancos y Negros

Esta festividad tiene lugar en San Juan de Pasto todos los años iniciando el 28 de diciembre y concluyendo el 7 de enero. Una tradición surgió debido a la rebelión de los esclavos payanenses en el siglo XVII, los cuales exigían un día libre y los conquistadores españoles le concedieron el 5 de enero, los indígenas salieron a las calles a celebrar con música africana y luego a pintar las paredes blancas de las casas de negro.

Cultura de Colombia: descubre la riqueza de las culturas colombianas

En esta tradición cada día tiene su significado comenzando con el Carnaval del Agua donde se procede a rociar las calles para lograr una atmósfera lúdica. Sin embargo, los más importantes, y por lo tanto los más representativos, son los dos últimos donde los participantes se maquillan de negro y posteriormente de blanco alusión a la igualdad social y cultural. Se puede decir que es uno de los eventos más impresionantes del país.

Palenque de San Basilio

Se trata de un pequeño pueblo ubicado en el suroeste de la capital regional de Cartagena, con una minúscula población de 3.500 habitantes. Fue fundado por esclavos en el siglo XVII, en este lugar fortificado se refugiaban.

En este espacio cultural se llevan a cabo diversas prácticas médicas, religiosas y sociales, así como tradiciones musicales que tienen origen africano. Otro aspecto importante a resaltar en el Espacio Cultural Palenque es la lengua, combina el léxico español con características de los bantús. Este lugar suele verse afectado por el conflicto armado de los paramilitares colombianos y los guerrilleros.

Carnaval de Barranquilla

Este es el evento cultural y folclórico más importante del país que año tras año cuenta con una multitudinaria participación. El Carnaval inicia el sábado anterior al miércoles de ceniza para concluir el martes posterior. En esta festividad se acostumbra a expresar las variedades culturales de la nación cafetera. Durante este acontecimiento tanto barranquilleros como extranjeros se entregan al goce, al baile y al trago durante cuatro días.

Esta festividad tiene su origen en épocas coloniales y con el pasar de los años ha ido mutando y evolucionando, llegando a sobrevivir incluso tiempos de división y polémica hasta llegar a ser lo que es hoy en día.

Gracias a su riqueza se le han otorgado dos reconocimientos importantes: Patrimonio Cultural de la Nación otorgado por el congreso de Colombia y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en los años 2001 y 2003 respectivamente. 

Fiesta de San Francisco de Asís

Se trata de un evento realizado en Quibdó, la capital de Chocó en donde se presentan expresiones religiosas durante 15 días, partiendo del 20 de septiembre y concluyendo el 5 octubre. Se puede decir que es una celebración muy regionalista, pero a la vez simbólica para los habitantes de dicho departamento.

La celebración tiene lugar en los 12 barrios que conforman el municipio Quibdó,  que se encargan de organizar todo en cuanto a la festividad. El 3 de octubre la imagen de San Francisco de Asís recorre el río en balsas y al día siguiente se efectúa la procesión al santo cuando proceden a trasladarse por toda la barriada. No fue hasta 2012 cuando se reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Día de las velitas

También es conocida como noche de las velitas y se trata de una de las festividades más destacadas en la Navidad colombiana y tiene lugar el 7 de diciembre. Su origen se remonta a 1854, cuando el Papa IX proclamó el 8 de diciembre como día de la Virgen María y como muestra de respeto muchos devotos hicieron acto de presencia en la plaza de Roma portando velas.

Esta costumbre fue adoptada por el pueblo colombiano y con el pasar de los años ha superado la simbología religiosa para acomodarse como parte de las tradiciones culturales más arraigadas por el pueblo. Es por eso que cada anochecer del 7 de diciembre las familias van a las plazas más representativas de su región con una vela como ofrenda a la Virgen María. Es común que en estos lugares se conviertan en puntos de encuentro para compartir.

Feria veraniega de las Flores de Medellín

Es la celebración más emblemática de la ciudad de Medellín, tiene lugar entre el 2 y el 11 de agosto y se trata de un icono cultural. Durante estas fechas hay una gran diversidad de acontecimientos en un ambiente de festival y si bien no todo está relacionado con las flores, el nombre envuelve todos los eventos.

Cultura de Colombia: descubre la riqueza de las culturas colombianas

La celebración contiene un carácter propio de la región y de la cultura paisa con el objeto de perpetrar los valores de Antioquía, además se celebra el florecimiento. Todo enmarcado en el olor del girasol, el clavel, la orquídea o la siempreviva. Cabe destacar que la primera “Feria de las Flores” fue el 1 de mayo de 1957, porque aquella época ese mes era el asignado a para ellas y estuvo bajo la batuta del antioqueño Arturo Uribe.

Con el pasar de los años se le han sumado una gran cantidad de eventos a la celebración aumentando así su impacto y relevancia dentro y fuera del país. Algunas de las actividades que se pueden encontrar son: El Desfile de Silleteros, Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, Concierto de las Flores, La Feria a Ritmo de Bicicleta, Escenarios Artísticos y la Plaza de las Flores, sede central de la festividad.

Día de la Independencia

Cada 20 de julio se conmemora el Día de la Independencia, fecha en la que se firma el Acta de la Revolución, en 1810 aunque el congreso de los Estados Unidos de Colombia tardó 63 años en declararla oficialmente. Cabe destacar que antes de la fecha conmemorativa se habían realizado muchas declaraciones de independencia, sin embargo fue esta última la que quedó en la memoria colectiva.

Durante este día se suelen realizar marchas militares por toda Colombia en homenaje a los símbolos patrios de la nación. Además, al ser un día festivo es normal que las familias se reúnan para realizar fiestas, comidas y gozar de buena música celebrando por todo lo alto esta importante fecha.

Continúa leyendo sobre la Cultura Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.