Biografía Angelina Jolie

Biografía Angelina Jolie

Angelina Jolie es una actriz, modelo, productora, guionista, filántropa y activista, nacida en Estados Unidos, concretamente en California. Toda su vida ha estado vinculada al espectáculo y expuesta a la palestra pública, porque sus padres son los actores: Jon Vaight y Marcheline Bertrand. Ellos le dieron su primer impulso en el cine al incluirla con solo 7 años en el filme “Lookin to get out”.

Años después, la chica californiana nacida el 4 de junio de 1975, decidió cursar estudios de actuación en el Lee Strasberg Theatre Institute. Sus primeros pasos en la industria fueron como modelo. La práctica de esta profesión la llevó a viajar por Nueva York, Londres y Los Ángeles, donde participó en diversas campañas y vídeos musicales. Hasta que en 1993 interpretó su primer rol protagónico en la película “Cyborg 2”.

Esta incursión en el cine es el inicio de una larga filmografía en la que ha interpretado desde papeles de mujeres oprimidas, hasta roles de heroínas de mucha fortaleza física y psicológica. También ha trabajado detrás de las cámaras como directora, guionista y productora.

Filmografía de Angelina Jolie

Algunas de las películas más importantes que forman parte de la filmografía de Angelina Jolie:

  • 1995: “Hakers”
  • 1996: “Love is all there is y Foxfire”
  • 1997: “George Wallas”
  • 1998: “Gia”
  • 1999: “Inocencia interrumpida”, “Fuera de control” y “El coleccionista de huesos”
  • 2001: “Lara Croft: Tomb Raider” y “Pecado original”
  • 2004: “Alejandro Magno” y “El espanta tiburones”
  • 2005: “Sr. Y Sra. Smith”
  • 2008: “El intercambio”
  • 2010:  “The Tourist” y “Salt”
  • 2011: “Kung Fu Panda 2”
  • 2014: “Maléfica”
  • 2015: “Frete al mar”
  • 2016: “Kung Fu Panda 3”
  • 2019: “Maléfica: maestra del mal”
activista Angelina Jolie

Reconocimientos otorgados a Angelina Jolie

La trayectoria cinematográfica de Angelina Jolie ha sido reconocida con importantes galardones:

  • 1998: Premio Satélite Awards por Mejor Actriz de Miniserie o película para televisión, por el filme Gia y también recibió el Globo de Oro a Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme, por la película George Wallace.
  • 1999: Premio Óscar por Mejor actriz de reparto en la película Inocencia interrumpida. Globo de Oro a Mejor actriz – Miniserie o telefilme, por la película Gia: y el Premio del Sindicato de Actores a Mejor actriz – Miniserie o telefilme, por filme para televisón Gia.
  • 2000: Premios Globo de Oro y el reconocimiento del Sindicato de Actores como Mejor actriz de reparto, por el filme Inocencia interrumpida.
  • 2005: Premio Humanitario Mundial de la UNA-USA.
  • 2008: Premio Satélite Awards como Mejor Actriz Drama, en la película Changeling: y el premio Saturn a Mejor actriz, por la película Changeling.
  • 2013: Premio Humanitario Jean Hersholt (Premio Óscar).

Angelina Jolie: trabajo humanitario

La actriz Angelina Jolie se sintió sensibilizada por las causas humanitarias a partir de su estadía en Camboya donde rodó el largometraje Tomb Raider.  A su vuelta de la nación del sudeste asiático, estableció un contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Inmediatamente inició su periplo por diversos lugares del mundo, donde visitó campos de refugiados.

El interés de Jolie por las causas humanitarias es tan marcado que en agosto de 2001, ACNUR decidió nombrarla embajadora de buena voluntad.

Las misiones humanitarias asumida por la intérprete de Lara Croft la han llevado a pernoctar en zonas difíciles o en conflicto como Tailandia, Haití, Kosovo, Kenia, Egipto, Sierra Leona, Tanzania o Pakistán. Recientemente se hizo presente en Colombia, para constatar de primera mano la situación de los venezolanos que se han desplazado a ese país.

trabajo humanitario angelina jolie

Hasta ahora la artista ha llevado a cabo por lo menos 40 misiones.  Los gastos derivados de estos trabajos han sido sufragados en su totalidad por la actriz y, además, ha realizado donativos de sus arcas personales a estas causas.

El ahínco y profesionalismo con que realiza su labor humanitaria es reconocido y respetado en el mundo. Tanto, que fue galardonada con un Óscar honorífico en el marco de la quinta entrega de los Governors Awards en Hollywood. Recibió igualmente el Premio Ciudadano del Mundo, otorgado por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas.

En su trabajo como activista, Jolie denuncia actos como la violencia sexual contra las mujeres perpetrado en los conflictos bélicos. Para llamar la atención sobre este tema, lleva adelante iniciativas como foros, campañas especiales y cumbres que buscan comprometer a los gobiernos a buscar soluciones que terminen con estas prácticas vejatorias.

Por estas campañas, la reina Isabel II le otorgó el título de “Dama de Honor”.

Se ha especulado que la activista se está preparando para ingresar en el mundo de la política.

Vida personal y familiar de Angelina Jolie

Sin duda, la estadía de Angelina Jolie en Camboya marcó un antes y un después en su vida. Conocer esta nación no sólo la hizo descubrir una vocación distinta a la actuación, sino también despertó en ella el instinto maternal.

En 2002 se convirtió en madre adoptiva de Maddox, quien permanecía en un orfanato ubicado en Phnom Penh. Jolie convirtió una casa de 60.000 hectáreas en una reserva donde se manejan diversos proyectos de interés comunitario. En agradecimiento por esta iniciativa llamada proyecto Maddox Jolie-Pitt,  la artista recibió la ciudadanía camboyana.

relacion angelina jolie y Brad Pitt

Su segunda hija adoptiva es una niña que acogió en Etiopía junto a quien fue su segundo esposo Brad Pitt. Zahara Marley Jolie Pitt  inspiró a las estrellas de Hollywood a crear un centro dedicado a la atención de niños con VIH y tuberculosis en Etiopía.

Al hogar de Angelina Jolie llegaron cuatro niños más. Tres hijos naturales fruto de su relación con Brad Pitt: la niña Shiloh Nouvel Jolie Pitt, nacida en Namibia en 2006; los mellizos Knox Leon y Vivienne Marceline, de nacionalidad francesa y Pax Thien Jolie Pitt, adoptados en 2007 por la pareja en Vietnam. Desafortunadamente, el matrimonio de Angelina Jolie y Brad Pitt no duró lo suficiente para ver crecer juntos a sus seis hijos. El romance que comenzó en 2005, terminó en 2016 por marcadas diferencias entre la pareja.

También te puede interesar: