¿Cómo afecta WikiLeaks la política mundial?

¿Cómo afecta WikiLeaks la política mundial?

Los avances tecnológicos y las nuevas formas que ha encontrado la sociedad para interactuar, han creado la necesidad de almacenar toda la información que se produce a diario. Por ello, en la actualidad, existe mucha información guardada en la web, unas con acceso libre y otras con acceso restringido, debido a su sensibilidad y/o requerimientos de privacidad.

Así que, existen personas, empresas y países que son muy celosos con la información que manejan, porque reflejan sus intereses, sus actuaciones, sus bienes y sus finanzas. Por diversas razones, en algunas oportunidades es necesario conocer estas informaciones, pero que por su carácter privado, no están disponibles.

Esto ha generado que muchos periodistas, en su afán por descubrir y/o destapar malos manejos o acciones, busquen formas de sacar a la luz estas informaciones.

¿Qué es Wikileaks?

WikiLeaks es una organización internacional, sin fines de lucro, que publica información sensible, usando su sitio web. Sus publicaciones son informes anónimos y/o documentos con contenido sensible, de interés general, donde se cuida el anonimato de sus fuentes.

El sitio web de WikiLeaks fue lanzado en diciembre de 2006 y su creador es el periodista australiano Julian Assange, quien además es programador de computadoras.

WikiLeaks se creó con el objeto de recibir información que revele comportamientos no éticos de los gobiernos y sus personeros. Desde su lanzamiento, este sitio web ha sacudido al mundo, filtrando la información que recibe de fuentes anónimas.

Ello ha logrado que las personas en el mundo, tengan una nueva visión, en relación con las decisiones de los gobiernos en situaciones difíciles.

Veamos ahora cómo afecta WikiLeaks la política mundial, al filtrar información delicada para muchos gobiernos, organizaciones y personas influyentes.

Filtración de información

La filtración de información es una práctica en la que se entrega documentación personal, secreta o privilegiada a los medios de comunicación. La filtración o entrega de información a los medios de comunicación es para que la difundan y así, hacer una denuncia o generar un impacto político, económico y/o social.

Muchas veces una filtración de información deriva en un escándalo, que puede afectar personas, instituciones, organismos o gobiernos. Porque, normalmente, las filtraciones de información dejan al descubierto malas prácticas de gobiernos, organismos multilaterales o personas de renombre.

Esto puede arruinar la reputación de una persona o de una organización, debido a que es “enemiga” de quien entrega la información para que sea filtrada a los medios.

Filtraciones de información más relevantes de 2010

Filtracion de informacion

Filtración de abril 2010

El 5 de abril de 2010, WikiLeaks filtró un vídeo que muestra un Ataque aéreo en Bagdad, el 14 de julio de 2007, realizado desde un helicóptero apache por militares norteamericanos.

En dicho ataque aéreo, soldados estadounidenses dispararon al periodista de Reuters, Namir Noor-Eldeen y a su equipo reporteril, entre otras víctimas civiles.

Filtración de julio 2010

El 25 de julio de 2010, WikiLeaks filtró a los periódicos The Guardian, The New York Times y Der Spiegel, unos 92.000 documentos acerca de la Guerra de Afganistán (2004-2009).

Estos documentos contenían información sobre víctimas civiles en manos de los soldados americanos y sus aliados, así como, sobre las conexiones entre los pakistaníes y los talibanes rebeldes.

Julian Assange

Filtración de octubre 2010

El 22 de octubre de 2010, WikiLeaks filtró a los periódicos The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde, El País, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism, unos 391.831 documentos conocidos como los Documentos de la Guerra de Irak (2004-2009).

Estos documentos contenían informaciones sobre el uso de torturas, las cifras de muertos en Irak, tanto civiles como militares, aliados o no.

Debido a esta filtración de información realizada desde El Pentágono, se supo que diariamente morían al menos 30 civiles en Irak mientras duró esta guerra.

Filtración de noviembre 2010

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks filtró a los periódicos The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País, unos 251.187 documentos compartidos entre el Departamento de Estado estadounidense y sus embajadas por el mundo.

Esta filtración de los Documentos diplomáticos de Estados Unidos contenía información que impactaba al menos a 44 países y está considerada como la más grande filtración de documentos secretos de la historia.

Filtraciones de información más relevantes de 2012

Dentro de las filtraciones de información más relevantes de 2012 tenemos que el 27 de febrero de 2012, WikiLeaks filtró los Archivos de Stratfor, unos correos electrónicos de la empresa de espionaje Stratfor.

Estos correos electrónicos eran tanto internos como entre el personal de Stratfor y sus clientes, con una temática variada.

Iban desde el Desastre de Bhopal en La India en 1984, información para la captura de Osama Bin Laden en Pakistán hasta la intervención política de Brasil en la Guerra de Las Malvinas.

Filtraciones de informacion relevante

Filtraciones de información más relevantes de 2017

Dentro de las filtraciones de información más relevantes de 2017 tenemos que el 7 de marzo de 2017, WikiLeaks filtró unos Documentos de la CIA, que contienen programas de hackeo de dispositivos electrónicos.

Estos programas son capaces de convertir en micrófonos, los dispositivos hackeados, ya sean teléfonos, computadoras o televisores de nueva generación, con la idea de espiar a los usuarios.

En resumen

Estas filtraciones de WikiLeaks, desde la aparición de ésta organización, han afectado la vida de muchas personas, organizaciones, países y por supuesto, la política mundial.

Las grandes potencias y sus mayores actores con cada filtración de WikiLeaks han visto como se tambaleaban sus reputaciones y quedaban expuestas sus actuaciones.

En resumen

Las consecuencias de las filtraciones de información, explican cómo afecta WikiLeaks la política mundial en lo siguiente:

  • Las relaciones diplomáticas, que se basan en la confianza entre las partes, y estas filtraciones de información han hecho que los países no se sientan tan a gusto entre ellos.
  • Las actuaciones en las guerras, que deben considerar la menor cantidad de bajas civiles y el respeto por los derechos humanos al desechar las torturas como mecanismos contra el enemigo.
  • La transparencia en las colaboraciones entre los diferentes países aliados, que ahora se ve afectada para lograr resolver, satisfactoriamente, las diferencias de opiniones en las acciones a acometer.
  • La superación de las reputaciones arruinadas personales o empresariales de forma tal que les permita rectificar y lograr mejores resultados en sus nuevas actuaciones con impacto mundial.

También te puede interesar: