Biografía de Max Born, el eminente Nobel

Biografia de Max Born

El matemático y físico Max Born, considerado una de las más grandes eminencias del siglo XX, nació en Breslau, el 11 de diciembre de 1882. Era de origen judío, hijo de Gustav Jacob Born, profesor, anatomista y embriólogo y de Margarette Kauffmann, quien falleció cuando Max era apenas un niño de cuatro años. Creció junto a su familia, conformada por su padre, su hermana Käthe y su medio hermano Wolfgang hijo de su padre con su segunda esposa Bertha Lipstein.

De su unión con Hedwig Ehrenberg, con quien contrajo matrimonio el 2 de agosto de 1913, nacieron tres hijos: Irene, Gritli y Gustav. Cabe destacar que, su hija Irene fue la madre de la famosa actriz y cantante Olivia Newton-John.

El matematico y fisico Max Born

Born siempre se destacó por ser una persona de gran humildad y generosidad, por su excelente labor en equipo, por brindar apoyo a los jóvenes científicos y siempre daba muestras de poseer conciencia social. A pesar de su situación, durante el periodo de la guerra se mostró siempre con ideales de paz.

Estudios, trabajo e investigación de Born

El reconocido físico cursó su etapa de escuela secundaria en el König-Wilhelm Gymnasium, para luego transferirse a realizar sus estudios universitarios y el doctorado en la Universidad de Breslau, la Universidad de Heidelberg  y  la Universidad de Zurich. Su tesis  “Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno”, para obtener el doctorado de matemáticas, la defendió en la Universidad de Gotinga el 13 de junio de 1906, con “Un modelo atómico de Thomson Highest”.

En esa misma institución se relacionó con reconocidos científicos y matemáticos, como David Hilbert, Felix Klein, Hermann Minkowski, Karl Schwarzschild, David Carle Runge Tolm y Woldemar Voigt.  Max también  estudió en la Gonville and Caius College, en Cambridge.

Conferencia de Solvay
Solvay Conference, 1927. Born es el segundo desde la derecha en la segunda fila, entre Louis de Broglie y Niels Bohr.

Max Born fue profesor de física teórica en la Universidad de Berlín, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con Fritz Haber  y Albert Einstein, quien fue su profesor y gran amigo, a pesar de sus diferencias en sus estudios científicos sobre la mecánica cuántica. De hecho, siempre estuvo influenciado por Einstein, motivo por el cual, con sus análisis expandió “la teoría de la relatividad”, con cuyos estudios impulsó la idea de “la interpretación estadística de la Teoría Cuántica”. Einstein no compartía la idea de Born, respecto a que “la naturaleza estaba regida por leyes estadísticas”. De hecho, debido a esa discrepancia, Einstein le escribió a Born, una de sus famosas  frases “Dios no juega a los dados”.

Born se desempeñó como enseñante también en  la Universidad de Frankfurt, donde contó con el acceso completo a un gran laboratorio, en el cual experimentó con su asistente Otto Stern. En 1929, se trasladó a la Universidad de Gotinga, la cual se convirtió  en la escuela de física teórica más importante del mundo, gracias a la presencia de Born. Durante estos años, vivió un breve periodo en los Estados Unidos.

Por otro lado, Marx Born desarrolló importantes investigaciones sobre “dinámica de las estructuras reticulares cristalinas”, “la teoría de la relatividad” y estableció una esencial clarificación crítica de la mecánica cuántica.

Luego, en 1933, no escapó del  nazismo y debido a su condición de judío, no logró continuar con su cátedra. En vista de su situación, se trasladó al Reino Unido, se nacionalizó como británico y comenzó a ejercer de nuevo impartiendo su asignatura.

Desempeñó  su labor en la dirección de investigación, en la Universidad de Cambridge. En este periodo, su principal campo de investigación es la electrodinámica no lineal, tema para el que desarrolló una colaboración con Infeld. Entre 1935 y 1936, Born pasó un periodo de seis meses en Bangalore en el Instituto Indio de Ciencias, donde trabajó con Sir C.V. Raman.

Posteriormente se dedicó a trabajar como docente de Filosofía Natural en la Universidad de Edimburgo, donde fue nombrado Profesor Emérito, desde el año 1936 hasta el año 1953, cuando se retiró de la actividad académica. 

Max Born en 1954

En el año 1915, recibió la propuesta para que trabajara con Max Planck en la Universidad de Berlín, como profesor extraordinario, pero en ese momento Born fue llamado a las armas, lo enviaron  a una oficina científica del ejército. Allí llevó a cabo su trabajó en los aspectos físicos de las bandas sonoras. Max estudió, la teoría de los cristales, publicando posteriormente los resultados.

Reconocimientos y obras

Con tan solo 24 años, recibe el premio de la facultad de Filosofía de la Universidad de Gotinga por su estudio sobre la estabilidad de los cables y cintas elásticas.

En el año 1948 fue galardonado con la Medalla Max Planck, premio concedido por el Deutsche Physikalische Gesellschaft , debido a sus contribuciones extraordinarias con la Física teórica.

Para el año 1950, La Royal Society le concedió la Medalla Hughes, galardón que recibió  “por sus contribuciones a la física teórica, en general, y al desarrollo de la mecánica cuántica, en particular”.​

Como honor al reconocido físico, el cráter lunar Born fue nominado con su nombre. 

La denominación del asteroide (13954) Born, también es un honor a su nombre.

Luego  de que lo nombraran Ciudadano Honorario de Gotinga, en 1954 Max Born recibió el Premio Nobel de Física, compartido con el físico nuclear Walther Bothe, por sus estudios estadísticos sobre las funciones de las olas. 

En el año 1959 fue galardonado con la Gran Cruz del Mérito y la Estrella de la Orden del Mérito por el Presidente de la República Federal de Alemania.

Lapida de Born

Entre algunas de las obras que podemos mencionar, se encuentran: “The Restless Universe”  publicada en 1936, “Dynamical Theory of Cristal Lattices”  del año 1953, que publicó con la colaboración de Kun Huang, “Physik im Wandel meiner Zeit” (1957) y “Physik und Politik” del 1960. Además, es importante mencionar que la obra sobre sus memorias fue publicada después de su muerte, en el año 1978: “My Life. Recollection of a Nobel Laureate”.Su tranquilo período de retiro, el gran físico Max Born, lo pasó en Bad Pyrmont, una pequeña ciudad balnearia, antes de morir el 5 de enero de 1970 en su querida Gotinga, a la avanzada edad de 87 años.

Puede que también te interese conocer a otros premios Nobel como: