Biografía de Martin Luther King

Biografía de Martin Luther King

Martin Luther King fue un Pastor de la Iglesia Bautista estadounidense y activista por los derechos civiles, nacido el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia.

Inicialmente, estudió Sociología y continuó estudiando hasta obtener su título de Doctorado en Teología Sistemática. En 1953 se casó con Coretta Scott, con quien tuvo cuatro hijos: Yolanda, Martin Luther King III, Dexter y Bernice.

En 1954, mientras Martin Luther King aún estudiaba su Doctorado y solo tenía 25 años, fue nombrado Pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, Alabama.

Martin Luther King

En 1955, Rosa Parks, una humilde modista negra, fue arrestada por no ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Por lo que, Martin Luther King inició un boicot de autobuses de Montgomery contra la segregación racial, una protesta no violenta que duró un año.

El boicot culminó por una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1956, que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

En 1957, fue elegido presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, una organización cristiana y pacifista, cuyo objetivo era participar activamente en las protestas no violentas, como parte del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Para 1963, en medio de la Campaña de Birmingham, Martin Luther King fue apresado, pero al recibir el apoyo del Presidente John Fitzgerald Kennedy, fue liberado a la semana siguiente.

Martin Luther King organizó y lideró marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, por eliminar la segregación, por el derecho al trabajo y otros derechos básicos del hombre.

La mayor parte de los motivos de lucha de Martin Luther King terminaron por ser sancionados como leyes en la Acta de los Derechos Civiles de 1964 y en el Acta de Derecho al Voto de 1965.

Martin Luther King murió el 4 de abril de 1968, asesinado en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, a los 39 años.

Estudios universitarios de Martin Luther King

Los estudios universitarios de Martin Luther King comprendieron los siguientes títulos:

  • En 1948 obtuvo su Bachelor of Arts (BA) en Sociología en el Morehouse College en Atlanta, Georgia.
  • En 1951 realizó un Bachelor of Divinity (Licenciatura en Teología) en el Crozer Theological Seminary en Chester, Pensilvania.
  • Y finalmente, en 1955, obtuvo su Ph.D. en Teología Sistemática en la Universidad de Boston, Massachusetts.
Estudios universitarios de Martin Luther King

Distinciones y Reconocimientos recibidos por Martin Luther King

Algunas de las Distinciones y Reconocimientos que recibió por su labor humanitaria fueron:

  • Persona del año por la Revista Time (1963)
  • Premio Nobel de la Paz (1964)
  • Medalla de las Libertades Estadounidenses del Comité Judío Estadounidense (1965)
  • Premio Pacem in Terris [Paz en la Tierra] (1965)
  • Premio Margaret Sanger de la Federación De Planificación Familiar de América (1966)
  • Premio Marcus Garvey del Gobierno de Jamaica (1968, póstumo)
  • Premio Grammy a la Mejor Grabación Hablada por su discurso Why I Oppose to the War in Vietnam? [¿Por qué me opongo a la Guerra de Vietnam?] (1971, póstumo)
  • Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por el Presidente Jimmy Carter (1977, póstumo)
  • Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (2004, póstumo)

Adicionalmente, Martin Luther King recibió, al menos, 20 Doctorados Honoris Causa de universidades americanas e internacionales y aún hoy, continúa recibiendo premios póstumos por su lucha no violenta.

Distinciones y Reconocimientos recibidos por Martin Luther King

Publicaciones de Martin Luther King

Entre sus publicaciones encontramos libros y ensayos:

  • En 1958, Martin Luther King presentó su punto de vista sobre la segregación racial y la espiral de desigualdad y de odio en su libro “Stride toward freedom; the Montgomery Story” (La Marcha Hacia La Libertad; La Historia De Montgomery).
  • En 1959, escribió el libro “The measure of a man” (La Medida De Un Hombre), donde describía una estructura óptima de la sociedad política, social y económica.
  •  Basado en ese libro, extrajo el ensayo “What is man?” (¿Qué es un hombre?).
  • En 1963, mientras estuvo preso, escribió “Letter from Birmingham Jail” (Carta desde la Cárcel de Birmingham), un ensayo sobre su lucha contra la segregación, que es una vehemente declaración de su cruzada por la justicia y la vida.
  • Escribió “Why We Can’t Wait” (¿Por qué no podemos esperar?) en 1964, libro donde expone su credo político con una apasionada evocación de los hechos del verano de 1963, de gran valor como testimonio histórico.
  • Strength to Love” (La Fuerza de Amar) de 1965, es una compilación de sus sermones acerca de la segregación racial en Estados Unidos.
  • En 1968, se publicó “Conscience for Change” (Conciencia para el Cambio), libro donde transcribieron sus conferencias. Incluye cinco charlas que dio a finales de 1967 para las Conferencias Massey de la Canadian Broadcasting Corporation.

«Yo Tengo un Sueño»

Yo tengo un sueño” es un discurso que dio Martin Luther King, el 28 de agosto de 1963, en el Monumento a Lincoln, durante la Marcha en Washington.

La Marcha en Washington por el trabajo y la libertad fue el momento cumbre y definitivo para el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

En el discurso comienza diciendo que aunque ya hacían cien años que se había firmado la Proclamación de Emancipación, aún existía la segregación, a pesar de lo que prometía la proclama. Por lo que continua diciendo que ya era el momento del cambio y aclarando que la violencia no es el camino, pide justicia, con un mensaje poderoso y persuasivo.

Describe lo que ha sido el sufrimiento de la raza negra, a través de ejemplos cotidianos, como no poder votar, no poder entrar en moteles, restaurantes y otros lugares. Y les pide que sigan luchando, para revertir estas situaciones, en formas no violentas.

El momento más emocionante del discurso es cuando describe, a través del famoso “Yo tengo un sueño”, el país que imagina para sus hijos y su mujer.

Dijo exactamente: “Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su persona. Yo tengo un sueño hoy.”

Termina el discurso, invitando a los asistentes a volver tranquilos a sus hogares, y a que estén seguros de que el cambio llegará y tendrán una sociedad unida dejando de lado sus diferencias.

Este discurso es catalogado como uno de los mejores de la historia estadounidense.

El Asesinato de Martin Luther King

En apoyo a la huelga por mejoras salariales y de trato de los trabajadores de saneamiento, Martin Luther King viajó, a finales de marzo de 1968, a Memphis, Tennessee.

Mientras se encontraba en el balcón del Motel Lorraine, saludando a sus seguidores, fue abatido de un tiro. Al escuchar los disparos, sus colaboradores corrieron al balcón y lo encontraron en el piso abaleado.

El asesinato de Martin Luther King fue realizado el 4 de abril de 1968 y se le declaró oficialmente muerto a las siete de la tarde, en el St. Joseph’s Hospital.

Por este hecho, se declaró culpable al segregacionista blanco James Earl Ray, quien fue sentenciado a 99 años de cárcel.

El Presidente Johnson decretó un día de luto nacional, el primero por un ciudadano afroamericano, cinco días después de su muerte.