Nuevo modelo de negocio en El Corte Inglés

Ropa en un centro comercial

El Corte Inglés se reinventa. En su necesario proceso de renovación, la empresa ha  establecido de manera paulatina un nuevo modelo de negocio logístico. Se trata de una filial independiente que busca intensificar los ingresos de la compañía hasta 1.200 millones de euros. Para ello, la infraestructura logística será delegada hacia un tercero. La idea es convertirse en competencia directa del gigante Amazon.Se aprovechará la infraestructura ya existente, mediante la cual El Corte Inglés gestionará todos los trámites: producción y almacenamiento de las mercancías y finalmente la distribución en locales y domicilios. Desde el pasado mes de octubre de 2020, ha desarrollado un servicio que garantiza la entrega de un producto en un máximo de dos horas. Se trata de un símil al servicio “Prime” con el que ya cuenta Amazon desde hace tiempo. Con una antigüedad de más de 80 años, el momento de renovación ya empezaba a ser una necesidad más que evidente. Al igual que sucede con la mejor casa de apuestas España, El Corte Inglés siempre se ha caracterizado por ofrecer el mejor servicio a los clientes. Pero con la revolución digital, se han evidenciado carencias en cuanto a haber sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Este proceso se ha tenido que realizar de una manera más acelerada, ya que la inestabilidad en la directiva y por la presidencia entre Dimas Gimeno y Marta Álvarez, provocó el retraso del mismo. Sin embargo, han realizado una gran inversión para actualizar toda la infraestructura digital de la empresa. Dicha actualización se está realizando de manera progresiva en todos los centros. También se han creado centros de logística que se ocupan en exclusiva de todos los pedidos realizados por Internet. La omnicanalidad es otra de las señas de identidad que la empresa quiere instaurar entre sus clientes y usuarios online. Todo ello sin descuidar a los centros físicos, que son el buque insignia de la empresa española. En 2020 su página web recibió más de 759 millones de visitas. Esto ha supuesto el incremento de sus ventas online en un 132%.Su cifra de negocio en ese año ha sido de 10.432 millones de euros, habiendo obtenido un beneficio bruto de explotación de 142 millones de euros. Aún así, las pérdidas al cierre del ejercicio 2020 superaban los 3.000 millones de euros. Por este motivo el cambio y la renovación de la empresa se ha hecho tan necesario. El grueso empresarial se lo lleva el sector retail, con sus firmas El Corte Inglés, Sfera y Supercor. Por otra parte cuenta con el sector de servicios que engloba al grupo de seguros, agencias de viajes y Sicor. Con la creación de la nueva app, el cliente contaría con la posibilidad de buscar más de 1,7 millones de referencias, comprar en tienda física, tarifa plana y diversos servicios. Para todo esto, su presidenta Marta Álvarez ha confiado en consultores internacionales externos el nuevo encaminamiento de la empresa para los próximos 5 años.

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