Biografía de Gladys Elphick

Biografía de Gladys Elphick

Gladys Elphick fue una australiana de ascendencia Kaurna y Ngadjuri, nació el 27 de agosto de 1904 en Wright Court, Adelaida, Australia del Sur. Nacida como Gladys Walters, sus padres fueron John Herbert Walters and Gertrude Adams.

Los Kaurna y Ngadjuri son poblados nativos de Australia, cuyas tierras tradicionales están, unas en las llanuras y las otras, en el medio norte de Adelaida del sur.

Se crió y vivió durante los primeros treinta y cinco años de su vida en la Reserva Aborigen Point Pearce del pueblo Narannga. Gladys se destacó por trabajar incansablemente para lograr el bienestar de los aborígenes en Australia.

Se casó en dos ocasiones, primero con Walter Hughes (1922–37) y posteriormente, con Frederick Elphick (1940–69).

En la década de los cuarenta, Gladys Elphick se unió a la Aborigines Advancement League of South Australia, el cual fue el primer grupo de mujeres aborígenes de la nación. A partir de 1964, Gladys Elphick fue la presidenta fundadora del Consejo de Mujeres Aborígenes del Sur de Australia, la primera asociación de aborígenes en Australia del Sur.

En 1966, “Aunty Glad” o “Tía Glad”, como la conocían todos, se convirtió en miembro de la Junta de Asuntos Aborígenes del Estado. Un empleado del Departamento de Asuntos Aborígenes de Australia la describió como “una madre para su pueblo, una persona que siempre ha trabajado para su bienestar”.

Gladys Elphick

En 1971, Gladys Elphick recibió el Member of the Order of the British Empire (MBE), en reconocimiento del servicio a la comunidad aborigen. Sus esfuerzos llevaron a la fundación de múltiples instituciones, creadas para garantizar la atención y la ayuda a la comunidad aborigen australiana.

La Tía Glad fue una defensora incansable de las mujeres indígenas, inspirando a numerosas mujeres a defender sus derechos y a luchar por sus privilegios.

Gladys Elphick murió el 19 de enero de 1988, a los 83 años, y fue enterrada en el Centennial Park Cemetery, en el sur de Adelaida, Australia.

Vida y obra de de Gladys Elphick

Vida familiar de Gladys Elphick

A los ocho meses, Gladys fue llevada a vivir con unos parientes en la Reserva Aborigen Point Pearce, en la península de Yorke. Fue educada en la escuela local, donde aprendió a tocar el órgano. A los 12 años, dejó la escuela para trabajar en la estación de productos lácteos de Point Pearce.

A los 18 años, se casó con Walter Hughes, un esquilador, con quien tuvo dos hijos: Timothy y Alfred. Luego de 15 años de matrimonio, Walter Hughes murió en Burra, en el medio norte de Australia del Sur.

Gladys era viuda y responsable de criar sola a sus dos niños pequeños, por lo que dos años después, salió de la Reserva y se mudó a Adelaida. Allí, vivió con su prima Gladys O’Brien y al principio, trabajó como empleada doméstica para mantener a su familia. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la Fábrica de Municiones de Islington en los suburbios del norte de Adelaida. Allí Gladys logró crear un caparazón con una sola herramienta en lugar de con las dos habituales que utilizaban para hacer las conchas de los proyectiles y otras municiones.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, conoció a Frederick Elphick, un ex militar, quien sería su segundo esposo a partir de 1940. Después de casarse, se establecieron en Thebarton, un barrio a 2 km de Adelaida. A partir de entonces, se la conoció como Gladys Elphick.

Trabajo comunitario

Después de ser parte de la Aborigines Advancement League of South Australia durante los cuarenta, en los sesenta volvió a estar activa en el trabajo comunitario con la Liga.

De 1964 a 1973, Elphick fue la presidenta del Consejo de Mujeres Aborígenes del Sur de Australia, un papel que desempeñó a cabalidad durante esos nueve años y que le permitió al Consejo de Mujeres Aborígenes estar activo durante la campaña para el Referéndum de 1967.

En 1973, el Consejo de Mujeres Aborígenes del Sur de Australia se convirtió en el Consejo Aborigen del Sur de Australia, para aceptar a los hombres aborígenes.

Ese mismo año, la Tía Glad participó tanto en la creación del Centro de la Comunidad Aborigen, del cual fue la tesorera como en la creación del Colegio de Educación Aborigen.

Posteriormente, en 1977 participó en la creación del Servicio Médico Aborigen del Sur de Australia y en la formación de un Servicio de Asistencia Legal. Estos servicios a la comunidad ayudaron en la lucha contra la discriminación y la explotación de los aborígenes en Australia. Y es que la Tía Glad, fue una mujer de Kaurna, que trabajó toda su vida por el bienestar de las mujeres aborígenes de Australia.

Honores y reconocimientos de Gladys Elphick

El mayor reconocimiento por sus servicios a la comunidad aborigen otorgado a la Tía Glad fue hacerla Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 1971.

En 1984, cuando ya tenía ochenta años, fue nombrada la Aborigen del Año de Australia del Sur como parte de los actos de la Semana Nacional de los Aborígenes.

En 1995, la Universidad de Adelaida le rindió un homenaje al nombrar la Unidad de Programas Aborígenes como “Wilto Yerlo” (Águila de mar) por el tótem de la Tía Glad.

Hay una placa en honor a Gladys Elphick y su trabajo para la comunidad en el Jubilee 150 Walkway, un sendero de North Terrace, Adelaida. En este sendero hay 150 placas de bronce con “una selección de personas que han hecho una contribución significativa a la comunidad o ganó reconocimiento nacional e internacional por su trabajo”.

En 2003, el grupo de mujeres aborígenes que asesora al Comité del Día Internacional de la Mujer de Australia del Sur presentó el Premio Gladys Elphick. Es un Premio al Espíritu Comunitario que reconoce a las mujeres aborígenes que sobresalen por sus trabajos al promover el bienestar de la población indígena.

Uno de los parques occidentales situado en Adelaide Park Lands ha sido llamado “Gladys Elphick Park” en su honor.

El 27 de agosto de 2019, Gladys Elphick fue homenajeada por Google, quienes lanzaron un Doodle dedicado a ella, en la conmemoración del 115 aniversario de su nacimiento.

Doodle Aunty Glad
Doodle de Google en conmemoración del 115 aniversario del nacimiento de Gladys Elphick