¿Qué es la discriminación positiva y cómo se aplica?

discriminacion positiva

No es fácil entender el concepto de discriminación positiva, pues este oxímoron hace suponer que se trata de un juego de palabras cuyo significado no tiene lógica. La palabra discriminación, en cuanto a comportamiento social se refiere, define acciones llevadas a cabo por personas para generar desigualdades en otros grupos. Estas suelen estar relacionadas con el acceso de oportunidades, servicios o recursos que son necesarios para todos.

leyes discriminacion

Existen leyes que discriminan, así como prácticas, tradiciones y políticas que intrínsecamente llevan a la discriminación. Un ejemplo de esto son las leyes que existen en algunos países para prohibir la homosexualidad. La consecuencia de esto puede derivar en la persecución y discriminación de hombres y mujeres por su orientación sexual.

En algunos países como Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Pakistán, Sudán y Yemen, la ley condena a muerte la homosexualidad. En otros países, la persona es incluso condenada a cadena perpetua. Por otra parte, en otros lugares donde no existe una ley expresa que acepte y proteja a los homosexuales, estos sufren de discriminación y maltrato social que origina conflictos e inseguridad para su integridad física y mental.

¿Cómo ha sido concebida la discriminación positiva?

El término discriminación positiva ha causado rechazo y crítica desde su aparición en el siglo pasado en Estados Unidos. Allí surgió a raíz del maltrato y la opresión que recibió durante muchos años la población negra. Pero, posteriormente, se extendió a otros ámbitos como el religioso, étnico, sexual, social y de género, entre otros.

Algunos autores la describen como una política social diseñada desde el Estado con la cual se favorece y mejora la vida de los grupos minoritarios que han sido discriminados, con la idea de generar una igualdad en cuanto a recursos y oportunidades.

sociedad

En algunos países, la discriminación positiva también se denomina acción afirmativa. Es una forma de compensación por haberles generado perjuicios en su forma de vida y daños desde el punto de vista emocional y hasta físico y mental.

La discriminación positiva supone una serie de acciones que buscan incorporar a los grupos minoritarios a programas, beneficios y oportunidades para mejorar su calidad de vida. Darles un trato preferencial en cuanto al acceso a bienes y servicios, y a recursos para la atención de sus problemas y necesidades.

La mayoría de gente está a favor y reconocen la importancia de la discriminación positiva en la sociedad. Pero existen personas que, por la potencial amenaza de perder privilegios o quedar desfavorecidos, se oponen a esa política.

¿Qué son los grupos minoritarios?

Al hablar de discriminación positiva es necesario referirse a los grupos minoritarios, pues son estos los que, por su condición, han generado el diseño de políticas sociales para su atención.

Los grupos minoritarios, según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son: mujeres y niños de pueblos indígenas que han sido perseguidos y violentados por su forma de vida, obligándolos a abandonar sus hogares.

Además de los pueblos indígenas, están los grupos religiosos o lingüísticos que representan un grupo pequeño dentro de la población. De acuerdo con esta organización: “en muchas partes del mundo, estos grupos pueden ser víctimas de graves violaciones de derechos humanos, violencia, conflictos, persecución étnica o religiosa y, en casos extremos, genocidio. En consecuencia, a menudo no tienen más alternativa que huir”.

grupos minoritarios

Otro ejemplo de esto nos lo encontramos en los medios de comunicación. recientemente nos encontramos con noticias sobre el movimiento migratorio de personas que huyen de sus países de origen por su mala situación. Las razones son diversas, pero en general suelen generarse por tragedias naturales o crisis políticas y humanitarias.

En cuanto a las etnias, también podemos hacer mención a las minorías de mujeres que han recibido maltrato. Dentro de sus etnias son consideradas “miembros de segunda clase, sometidas a estructuras y a tradiciones patriarcales, de allí que su función dentro de la estructura social propia sea secundaria a la que ostentan los hombres, a quienes por tradición deben servir en el ámbito doméstico y sexualmente”.

Así mismo, ACNUR ha diseñado también una política de edad, género y diversidad con el objetivo de “garantizar que todas las personas de interés gocen de sus derechos en igualdad de condiciones y puedan participar plenamente en las decisiones que afectan sus vidas y las vidas de sus familiares y comunidades”.

El caso de esta ONG cuenta con el respaldo de la ONU. Organización que, mediante los acuerdos firmados con diversos países, puede favorecer a aquellas naciones donde existen minorías o grupos minoritarios que sufren segregación, maltrato, olvido, represión, persecución y cualquier otro tipo de agravio. Sea este de índole individual, familiar o social.

¿Existen minorías que dominan?

En cuanto al concepto de grupos minoritarios, este término surgió del reconocimiento de un comportamiento que se ha hecho presente en todas las sociedades. Se trata de un grupo o grupos pequeños dentro de una sociedad cuyos miembros son o han sido víctimas de discriminación, daños o persecución por parte de otros grupos.

También se les conoce como aquellos que no son dominantes dentro de una sociedad. Por lo general por estar conformado por un número reducido de miembros o porque históricamente han estado bajo el dominio de un grupo más fuerte.

grupos etnicos

En este caso podemos usar el ejemplo del apartheid. Este era un sistema de segregación racial que se impuso en Sudáfrica y Namibia para mantener apartada a la población negra. Esto pretendía conseguir, mediante la división en diferentes grupos raciales, que una minoría blanca (21%) permaneciera en el poder.

Otra definición de grupos minoritarios es aquella que especifica que no se trata ni está relacionado con la raza. Más bien depende del trato que se le ha dado histórica y tradicionalmente, lo que significa que han sido grupos creados por la propia sociedad a la que pertenecen.

¿Cómo se aplica esto en una sociedad?

Como ya se ha examinado, en una sociedad existen grupos minoritarios con diferencias entre estas. Es por esto que surge la necesidad de diseñar políticas públicas dirigidas a reconocer estas diferencias y favorecer a estos grupos mediante la declaración, la integración y la igualdad de oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Estas oportunidades suelen estar asociadas al acceso a la educación, a los servicios, a bienes de consumo y de satisfacción de necesidades, recursos económicos, educación, desarrollo de proyectos sociales, etc.

Esas acciones pueden estar diseñadas por el Estado e impulsadas y fomentadas a través de leyes, acuerdos y normativas. Dichas acciones buscan integrar a todos los actores sociales en el cumplimiento de la política en beneficio de las minorías identificadas.

acnur politica discriminacion

Algunos ejemplos de discriminación positiva pueden ser:

  • Las leyes que han aprobado algunos países para la integración de personas con discapacidad en el proceso de producción o para que formen parte de una organización pública.
  • En algunas naciones el Estado ha promovido leyes que obligan a las grandes empresas y organizaciones a incorporar en su nómina empleados y empleadas (entre 2% y 5%) con discapacidad. Muchas empresas que cumplen esta ley reciben bonificaciones especiales por contratar este tipo de personas.
  • Otro ejemplo han sido las matrículas reservadas para niños y niñas “especiales” y con ciertas condiciones para su escolarización, y también para atender y orientar a las familias con escasos recursos.
  • La exoneración de impuestos para sectores y familias con pocos recursos.
  • Existen leyes que otorgan reconocimiento y título de propiedad de las tierras que han sido de los pueblos originarios. Entendidos estos como los grupos de hombres y mujeres descendientes de culturas precolombinas que han mantenido y preservado su cultura, lengua, costumbres y características.
  • Las leyes especiales que han promulgado algunos países para favorecer a los inmigrantes.
  • La obligación que existe en algunos países de incluir a mujeres en el ejercicio de cargos políticos.
  • El trato preferencial que deben dar algunas organizaciones de bienes y servicios a personas mayores, discapacitadas o mujeres embarazadas en cuanto a no hacer fila o esperar sentadas y cómodamente.
  • Los asientos en autobuses y sistemas de transporte que están señalizados y reservados para personas con discapacidad, ancianos y embarazadas.
  • Las becas para estudiantes que benefician a algunos grupos sociales determinados.
ejemplos de discriminacion positiva

Una sociedad donde se promueva y desarrolle la discriminación positiva, sin duda es una sociedad que da muestras de avance, comprensión, tolerancia y sensibilidad humana. Aún cuando no existan leyes ni normativas que exhorten la discriminación positiva, es una muestra de humanidad evitar la discriminación y el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones: verbal, físico, emocional o psicológico.

Te puede resultar interesante leer también sobre qué es el Derecho al Olvido en internet.