Biografía de Buchi Emecheta

Biografía de Buchi Emecheta

Buchi Emecheta fue una socióloga y activista por los derechos humanos de las mujeres en África, que nació el 21 de julio de 1944 en Yaba, cerca de Lagos, Nigeria. Su nombre completo es: Florence Onyebuchi “Buchi” Emecheta.

Sus padres nativos de la etnia Igbo, fueron Jeremy Nwabundinke y Alice Okuekwuhe Emecheta.

La forma en que Buchi realizó su activismo por los derechos de las mujeres africanas fue a través de la escritura de novelas, artículos y hasta producciones para televisión. Las experiencias de vida que Buchi Emecheta reflejó en sus escritos, son una forma de expresar su deseo de abogar por los derechos humanos de las mujeres en África.

Buchi Emecheta murió en Londres, el 25 de enero de 2017, a los 72 años, debido a complicaciones de salud causadas por un derrame cerebral que sufrió en 2010.

Infancia de Buchi Emecheta

Motivado a los prejuicios de género que existían en la comunidad donde nació, Florence Onyebuchi debió permanecer en la casa paterna, mientras que su hermano menor iba a la escuela. Por ello, su infancia estuvo llena de las historias que su abuela le contaba acerca de su gente y su cultura.

Yaba Lagos Nigeria
Yaba, en Lagos, Nigeria

Estas historias le generaron un deseo de escribir sus propias historias, tal y como se las contaba su abuela. Este deseo hizo que creciera en Buchi el interés por asistir a la escuela, por lo que se propuso convencer a sus padres de los beneficios que la educación podría darle. Fue así como inició sus estudios en la escuela “Ladilak” y después, en la “Reagan Memorial Baptist”, una escuela secundaria para niñas.

Pero cuando tenía 9 años, falleció su padre por las complicaciones que le causó una herida ocurrida en los pantanos de Birmania, donde trabajaba. Luego de la muerte de su padre, Buchi fue enviada a vivir con un primo de su madre en Lagos, mientras que su hermano menor fue con el hermano de su padre.

Con la claridad que da saber qué es lo que quieres, se puso como meta conseguir una beca para continuar estudiando. Y al año, Buchi Emecheta se ganó una beca para asistir a la escuela secundaria “Methodist Girls ‘High School”, donde estudió hasta los 16 años.

Mapa de Yaba lugar de nacimiento de Buchi Emecheta
Mapa de Yaba, lugar de nacimiento de Buchi Emecheta.

Matrimonio de Buchi

Mientras esperaba para asistir a la Universidad de Ibadan, su sueño fue frustrado al tener que casarse con Sylvester Onwordi. Y es que ella había sido prometida en matrimonio a Sylvester, cuando tenía 11 años, según la costumbre de su cultura.

El matrimonio tuvo cuatro hijos, hasta que su esposo se fue a estudiar a la Universidad de Londres, dejándola en Lagos encargada de los niños. Para mantener a sus hijos, comenzó a trabajar en la Consulado General de los Estados Unidos en Lagos, donde estuvo por dos años, mientras su esposo estaba en Londres.

Buchi Emecheta

Estadía en Londres

En 1962, ella y sus hijos se mudaron a Londres para reunirse con su esposo, lo que originó que tuvieran su quinto hijo. Al estar en Londres, trabajó como bibliotecaria en el Museo Británico, lo que le refrescó su sueño de ser escritora.

Entonces, mientras estaba rodeada de libros, en su tiempo libre, comenzó a cumplir su sueño infantil de escribir sus historias. Pero al concluir su primer manuscrito, su esposo, quien sospechaba que escribía, lo tomó y lo quemó. La destrucción del manuscrito originó la separación del matrimonio, el que estuvo lleno de infelicidad e inclusive, de violencia ocasional.

Al separarse, Buchi siguió trabajando en la biblioteca para mantener a sus hijos, a la vez que inició su asistencia a clases en la universidad. Y fue así, como en 1974, Buchi Emecheta se graduó en Sociología en la Universidad de Londres, donde obtuvo su título con honores. Todo ello, a pesar de las tensiones emocionales, las presiones sociales y las dificultades financieras de ser una mujer africana y madre soltera en Gran Bretaña.

La motivación de Buchi Emecheta

Aprovechando la costumbre nigeriana de contar historias, Buchi transformó las experiencias de su vida real en novelas, donde narraba las dificultades que viven las mujeres africanas cotidianamente. De esta manera, defendía los derechos de las mujeres africanas de Igbo, Nigeria e inclusive, de toda África.

En sus escritos, Buchi Emecheta lamenta y a la vez, protesta por la opresión, la impotencia y los aspectos silenciados, que manifiestan y rigen la vida de las mujeres. Emecheta fue fiel creyente de que las mujeres merecían ser liberadas de los grilletes tradicionales y culturales de tener que ser madres obligatoriamente.

No te pierdas esta entrevista a Emecheta de 1975 (esté en inglés)

Así como también, de criar a sus hijos de cierta forma, según ciertos estándares específicos, y de tener que ser sirvientes de sus esposos. En relación a la política sexual y cultural de la sociedad nigeriana, intercede contra la subyugación femenina en la sociedad igbo y aboga por la liberación de las mujeres.

Los personajes de sus novelas, usualmente, resisten y desafían un destino predeterminado, intentando negociar un equilibrio entre lo que creen y las tradiciones aceptadas. Aunque sus obras son un grito por los derechos de las mujeres africanas, también apuntan a mejorar la calidad de vida entre los hombres, las mujeres y sus comunidades. De igual forma, escribió para proclamar su esperanza de la existencia y el crecimiento de la igualdad entre las mujeres y los hombres africanos.

Ella muestra al público, su visión de África, una en la que las mujeres y los hombres compartan roles culturales y sociales en común de manera armoniosa. Un continente donde ni los hombres, ni las mujeres, específicamente, sean esclavizados los unos por los otros.

Que esta visión de África se hiciera realidad es la razón por la que ella convirtió en libros, sus propias historias de vida y las tradicionales contadas por su abuela. Usó su voz para elevar y exponer la vida de las mujeres africanas, y luchar por la libertad de las mujeres de la opresión cultural y tradicional.

Buchi Emecheta inspiró a hombres y mujeres a coexistir entre sí, por lo que:

  • Alentó a los hombres a respetar y comprender el rol de las mujeres en la sociedad.
  • Alentó a las mujeres a luchar por su libertad, usándose a sí misma como ejemplo.

Obras de Buchi Emecheta

Buchi Emecheta fue una fructífera escritora, que publicó 16 novelas para adultos, cuatro libros para niños, así como numerosos artículos y producciones televisivas. Entre sus obras para adultos encontramos:

Entre sus obras para niños encontramos:

  • El Gato Titch “Titch the Cat” (1979)
  • Ningún Lugar Para Jugar “Nowhere to Play” (1980)
  • La Novia a la Luz de la Luna The Moonlight Bride(1980)
  • El Combate de Lucha Libre The Wrestling Match(1981)

Te puede interesar conocer también a la filósofa y ensayista alemana Hannah Arendt.