Biografía de Steve Biko

Biografía de Steve Biko

Steve Biko fue un líder y activista anti-Apartheid sudafricano, que nació el 18 de diciembre de 1946 en King William’s Town, Sudáfrica.

En 1966, con 20 años, ingresó para estudiar medicina en la Universidad de Natal, pues desde 1947 ésta institución permitía la incorporación de estudiantes no-blancos, en su sede en Durban.

En la Universidad, tuvo la oportunidad de codearse con una gran cantidad de mujeres y hombres negros brillantes, que convergían en esta casa de estudios para estudiar Derecho y Medicina. El ambiente era propicio, por su liberalismo, para la convivencia de una creciente diversidad cultural y discursos políticos vibrantes en apoyo a las diferentes posturas de los estudiantes.

El Movimiento Conciencia Negra comenzó a desarrollarse a finales de los sesenta, bajo la dirección de Steve Biko y Barney Pityana.

En este entorno, a los 22 años, como líder estudiantil, colaboró activamente para la creación, en 1968, de la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO por sus siglas en inglés). Por sus discursos claros y motivadores, Steve Biko fue nombrado primer presidente de la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO). A través de esta asociación, ofreció asistencia médica y legal a las comunidades negras y apoyó la creación de pequeñas empresas para el desarrollo de esas comunidades.

Para incorporar a los egresados universitarios y a la sociedad civil, a las actividades que venían desarrollándose a través de SASO, en 1972 decidieron crear la Convención del Pueblo Negro.

Se casó con Ntsiki Mashalaba, con quien tuvo tres hijos: Nkosinathi, Samora y Motlatsi y posteriormente, se relacionó con Mamphela Ramphele, con quien tuvo a: Lerato y Hlumelo.

Steve Biko murió el 12 de septiembre de 1977, por un derrame cerebral, mientras estaba preso, a los 30 años. La muerte de Steve Biko lo convirtió en un icono de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica y el mundo.

Movimiento Conciencia Negra

El Movimiento Conciencia Negra fue un movimiento político y económico que nació en Sudáfrica en los años sesenta, liderado por activistas anti-Apartheid, entre ellos, Steve Biko.

Movimiento Conciencia Negra

El objetivo principal del Movimiento Conciencia Negra era lograr la liberación del hombre negro a través de un cambio de conciencia. Esta nueva conciencia generaría una nueva identidad, que permitiría al pueblo negro tomar las riendas de su propio destino y ejecutar los cambios necesarios para ser libres.

El Movimiento Conciencia Negra planteaba que la liberación negra solo se daría a través de una transformación psicológica en la mente de cada individuo de la comunidad negra. Así que, ello suponía que el ciudadano negro tenía que ser el primero en dar valor a lo que significaba ser negro propiamente.

Entonces, el empoderamiento de la comunidad negra solo llegaría, de forma real, si se lograba aumentar su autovaloración y por ende, la autoestima del ciudadano negro. Basado en estos principios, Steve Biko enfocó su trabajo de recuperación de la conciencia africana en dos fases, que incluían:

  • Liberación psicológica.
  • Liberación física.

Para ello, dentro de los programas implementados para la comunidad negra, se incluían además de clases de concientización, asistencia médica y ayuda a emprendedores.

Steve Biko creía que la verdadera liberación del hombre negro sólo sería posible cuando el propio pueblo negro se convirtiera en agente de cambio.

Convención del Pueblo Negro

La Convención del Pueblo Negro nació como un hogar político para arropar a todos los activistas que estaban egresando de las universidades.

Convencion del Pueblo Negro

Así como para albergar a toda la sociedad civil que apoyaba el Movimiento Conciencia Negra y querían trabajar juntos por los derechos civiles de la comunidad negra.

Inmediatamente después de su creación, la Convención del Pueblo Negro se abocó a apoyar a los trabajadores negros, cuyos sindicatos no eran reconocidos por la ley. Estas actividades originaron que la convención se enfrentara con las fuerzas de la seguridad sudafricana, por lo que comenzaron a perseguir a sus líderes.

En 1974, los líderes de la Convención del Pueblo Negro fueron acusados de fomentar disturbios, en el que se conoció como el “Juicio de las Ideas”. El resultado fue que los declararon culpables y los sentenciaron a prisión, con penas diferentes, aunque fueron absueltos del cargo principal de conspiración revolucionaria.

Frases más transformadoras de Steve Biko

Los discursos de Biko produjeron una serie de mensajes que aún perduran y son consideradas las frases más transformadoras de Steve Biko:

  • “El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido”.
  • “Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (…) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor”.
  • “La Conciencia Negra es una actitud mental y una forma de vida, la llamada más positiva que ha emanado del mundo negro en mucho tiempo”.
  • “Para entenderme correctamente, hay que tener en cuenta que no tengo ningún miedo”.
  • “Amigos, ustedes están bien como son, comiencen a mirarse a ustedes mismos como seres humanos”. Su descripción personal de lo que es ser negro.

Steve Biko también hizo suya la frase “Lo Negro es Hermoso“, para incentivar lo que llamó la liberación psicológica de la comunidad negra.

Frases mas transformadoras de Biko

Muerte de Steve Biko

Cuando regresaba de un mitin político, fue arrestado por las fuerzas de seguridad, en Puerto Elizabeth, el 18 de agosto de 1977. En el retén policial de Puerto Elizabeth, los interrogatorios duraron más de 20 horas e incluyeron torturas y palizas hasta que quedó en estado de coma.

El 11 de septiembre de 1977, veinticuatro días después de su detención, la policía lo trasladó 1.200 kilómetros, hasta Pretoria, una prisión con instalaciones hospitalarias. Los policías lo cargaron desnudo e inconsciente, esposándolo a la parte trasera de una camioneta Land Rover, aunque pudo ser hospitalizado en el propio Puerto Elizabeth.

Steve Biko Foundation

Luego de un viaje de 12 horas, poco después de su llegada a la cárcel en Pretoria, desnudo y solo en una celda, Steve Biko falleció el 12 de septiembre de 1977. La autopsia mostró gran cantidad de contusiones y abrasiones, aunque la causa de la muerte fue un derrame cerebral por masivas lesiones en el cráneo.

Steve Biko engrosó la lista de las personas muertas en las prisiones de Sudáfrica en condiciones no claras, dado que la policía dijo que se había caído y golpeado en la cabeza.

Sudáfrica lloró la muerte de uno de los principales activistas por la igualdad de derechos civiles de la comunidad negra.