Vestimenta de México: conoce los trajes típicos de México

Vestimenta de Mexico:conoce los trajes típicos de México

México es un país de trajes nacionales. Cada región tiene su propio atuendo, que conserva los orígenes de la cultura latinoamericana. El estilo mexicano con motivos brillantes es una de las características reconocibles y atractivas de la vestimenta de México, que hace que cada atuendo sea hermoso a su manera.

Una breve ojeada a los vestidos tradicionales mexicanos revela un mundo de prendas vibrantes y finamente elaboradas. Una afluencia de elementos europeos e indígenas, forman parte de la ropa que está hecha de materiales especialmente desarrollados en colores llamativos. Toda la ropa mexicana comparte el aprecio por su color fuerte y su fina artesanía.

Los trajes tradicionales de México

Detrás del tequila y la bandera nacional, los trajes tradicionales mexicanos son los que mejor representan la identidad del país. Atraen a miles de visitantes a México desarrollando así el sector turístico mexicano. Estos trajes son numerosos y cada uno tiene su propia historia y características muy distintivas.

El Poncho

Es una prenda originaria de México pero también de Sudamérica. Su origen proviene de la Cordillera de los Andes y se remonta a cientos de años. El Poncho no es sólo una prenda sino también un buen medio de protección contra las inclemencias del tiempo como tormentas de arena, vientos e incluso lluvia cuando está revestido de lona.

El poncho es posiblemente el estilo de vestir más famoso en México. Se caracteriza por dos tejidos de forma triangular, una abertura para la cabeza y puntas colocadas en las dos nervaduras o en la parte delantera según las regiones. Esta prenda es muy popular en el norte del país, el poncho identifica de inmediato la cultura mexicana.

Vestimenta de Mexico: conoce los trajes típicos de México

El huipil

Muy popular en varios estados mexicanos como Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Chiapas, Veracruz, pero también en Guatemala, el huipil es una de las prendas mexicanas más comunes. Data del Imperio pre-azteca y fue usado principalmente por mujeres independientemente de su clase social.

El huipil mexicano puede ser de tamaño corto o largo, pero también de forma rectangular. Finalmente el huipil puede ser estrecho o suelto con los hombros bien cubiertos. Como ocurre con muchas otras culturas que usan la ropa para identificar sus áreas específicas de origen, el diseño distintivo de un huipil puede distinguir la comunidad que lo lleva.

Los diseños también pueden transmitir el estado civil o la convicción del usuario. Un huipil ceremonial es usado por esposas de figuras religiosas en la comunidad, así como también por las estatuas de santos. Los huipiles son usados ​​por niños, adolescentes y adultos.

Sombrero

El sombrero originario de México es muy apreciado por los turistas y una característica de la vestimenta charra. Conviene recordar que el charro era jinete. Regularmente usaba un sombrero, en este caso el famoso sombrero charro. El accesorio mexicano tiene forma redonda y está bordado con hilos de plata u oro.

El Sombrero de Charro, por lo general tiene una corona alta y puntiaguda, ala muy ancha (lo suficientemente ancha para proyectar sombra sobre la cabeza, el cuello y los hombros del usuario), ligeramente levantada en los bordes y correa en el mentón para mantenerlo en su lugar.

China poblana

Es el traje tradicional mexicano más legendario. Este nombre proviene de una esclava asiática de linaje indio Catarina de San Juan que lució este atuendo. Habría tenido visiones de la Virgen María y Jesús. Fue considerada santa en Puebla cuando murió. Y desde entonces este atuendo lleva su nombre.

Quechquemitl

Usualmente usado como parte de un vestido para una fiesta u otras ocasiones especiales, el quechquemitl consiste en dos piezas rectangulares de tela tejidas para parecerse a un pequeño poncho. Están hechos con cualquier material, desde lana hasta algodón y se pueden bordar con diseños de animales, florales y gráficos.

Dependiendo de la comunidad, el quechquemitl se puede elaborar con una técnica diferente. Por ejemplo, en Veracruz la prenda está hecha de malla y se usa en la cabeza en lugar de en el cuerpo.

Rebozo

Los rebozos son multifuncionales. Normalmente hechos de algodón, lana o seda, se utilizan para cubrir la cabeza o el cuerpo (como una bufanda) y también se usan para transportar todo, desde niños pequeños hasta productos de la compra.

Al igual que con muchas otras prendas, trae diseños distintivos que transmiten la comunidad del usuario. Ciertos colores de tiras o distintos tonos de lana, por ejemplo, son indicativos de los diferentes pueblos de México.

Blusas

Las mujeres no necesariamente tienen que usar huipiles, pueden usar una blusa tradicional. Hechas con materiales de base comercial, que reflejan el espíritu de la tradición mexicana y están abundantemente bordadas con diseños coloridos, abalorios y encajes y bien pueden tener pliegues.

Otras blusas comunes suelen estar hechas de algodón y tienen las mismas características que las típicas occidentales. La principal diferencia está en sus longitudes y los arreglos: algunos son largos, otros cortos, otros grandes y por lo general muy decorados.

Faldas y Vestidos

Las faldas son conocidas por una variedad de nombres, incluidos enredo, chincuete, enagua, pozahuanco, refajo y muchos más. Hay muchos estilos diferentes de faldas disponibles. Esto depende en gran medida del origen de quien la utiliza. Algunas se llevan por el tobillo, mientras que otras se llevan hasta las rodillas.

Incluso hoy todavía se elaboran a partir de algodón y lana, la mayoría de los métodos de fabricación comerciales se han establecido a lo largo de los años. Ahora a menudo se añaden a la mezcla materiales como el encaje y la seda, añadiendo un nuevo elemento de diseño a los ya abundantes de las faldas.

Al vestido típico de Jalisco también se le llama vestido de Escaramuza. Consiste en una blusa de algodón con cuello alto y rayas bordadas y una falda amplia. La falda es muy llamativa, sus ondas están decoradas con rayas y forman una estrella de rayas en las caderas.

Los vestidos tradicionales de Michoacán son de un estilo muy sofisticado. Consisten en una falda larga con cintas o estampados, una blusa larga bordada en la parte inferior y alrededor del cuello,   un cinturón y rebozo. También se utilizan delantales bordados.

El vestido tabasco es muy femenino y delicado. Las mujeres de esta región aman los bordados florales, las cintas brillantes y las decoraciones florales para el cabello. El vestido Tabasco consiste en una blusa blanca con bordados alrededor del cuello y en las mangas,   falda negra o de colores con motivos florales.

El diseño del vestido Campeche se formó bajo la influencia española. Consiste en una falda larga y ancha en tela estampada española, a menudo decorada con encajes,   una blusa blanca con cuello cuadrado bordado.

Los vestidos Chiapas son verdaderamente únicos y extraordinarios. Son artesanales: las mujeres de la ciudad de Chiapas de Corzo confeccionan estos vestidos. Consisten en una falda amplia y una blusa muy bordada decorada con cintas. El fondo es negro y el bordado es colorido y brillante. Se suelen utilizar motivos florales. 

Accesorios

La ropa tradicional mexicana para mujeres no es diferente de las de otros orígenes en lo que respecta al uso extensivo de accesorios. Dependiendo de la región en la que se encuentre la mujer, puede usar cintas alrededor del cuello en lugar de collares.

Algunas usan anillos y pulseras de cuentas, mientras que otras usan materiales naturales inusuales, como conchas e incluso espinas de pescado. La mayoría de los ornamentos de esta naturaleza tienen algún tipo de significado especial y muchos actúan como amuletos o relicarios, ya sea para protegerse del mal o para reflejar creencias religiosas.

Continúa leyendo sobre la vestimenta de los mayas.