Cómo ver mis aportes en línea en la página de AFIP

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Desde el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es posible determinar si un trabajador se encuentra correctamente registrado “en blanco”, es decir, acorde a las leyes laborales. También es posible que cualquier trabajador pueda consultar sus aportes en línea en la página de AFIP.

Los aportes acumulados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por el empleado hacen posible que al momento de cumplir con los años de servicio, puedan realizar la solicitud de jubilación y continuar teniendo un ingreso fijo para sus años no activos, basándose en el dinero que fue ahorrado a lo largo de los años de actividad laboral.

Esta herramienta es útil para todos los trabajadores en relación de dependencia, puesto que te permitirá saber si tu empleador realiza correctamente los aportes mensuales a la ANSES. Los aportes pueden consultarse mediante un procedimiento bastante sencillo, que explicaremos con detalle en esta guía práctica.

¿Qué son los aportes jubilatorios?

Se entiende por aportes jubilatorios, las remuneraciones que corresponden a cada trabajador por sus años de servicio y son entregados de manera progresiva a partir del momento en que este solicita su jubilación. Este trámite puede iniciarse a partir de los 60 años en el caso de las mujeres y desde los 65 años para los caballeros. 

Adicionalmente, existen condiciones especiales en las cuales se puede obtener la jubilación de manera anticipada, en función de las características del trabajador y la actividad en la que este se desempeña. En cualquier caso, es requisito obligatorio que el trabajador realice el aporte al ANSES por al menos 30 años. 

Partiendo de este punto, es necesario mantener vigilancia sobre los aportes realizados a lo largo del desarrollo de actividades consultando los aportes online, especialmente cuando se trabaja en relación de dependencia, ya que los autónomos son responsables de hacer ellos mismos los aportes correspondientes y suelen tener un control más estricto sobre el tema. 

¿Cómo conocer cuáles son mis aportes en la página de AFIP?

Para conocer cuáles son tus aportes en la página de AFIP, tienes disponibles diferentes alternativas de consulta. Te conviene conocer cada una de ellas y elegir la que te resulte más conveniente en cada ocasión.

  • A través de la banca electrónica. Tanto en la cuenta bancaria con la que operas de forma habitual, como en la cuenta bancaria habilitada donde tu empleador deposita tu remuneración, podrás realizar la consulta de tus aportes. Para ello, la entidad financiera tendrá que estar homologada por AFIP. 
  • A través del portal web de la ANSES. En esta modalidad, el empleado tendrá que hacer uso de su clave fiscal. Si no posee esta clave, solo podrá consultar si ya la empresa para la cual trabaja ha realizado el depósito de los aportes y/o contribuciones, sean pagos totales o parciales según corresponda. 
  • Por medio del portal web. En la sección correspondiente a “Aportes en Línea” se puede ingresar con la clave fiscal para realizar una consulta completa, o sin clave para una consulta general y simplificada. Funciona de manera similar a la consulta dentro del portal perteneciente a la ANSES.
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Paso a paso para consulta de aportes

La consulta es un procedimiento bastante simple. En primer lugar es necesario ingresar al sitio web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos y luego dar clic en la sección “Micrositios”. Una vez, ahí se despliegan algunas opciones; elegiremos la opción de “Seguridad Social” y luego pulsaremos “Trabajo en blanco”

En el apartado “Accesos al servicio y verificación del CDIL”, podrás realizar una consulta rápida sin clave fiscal. Esta consulta es útil para conocer la información sobre tu situación laboral y saber si tu empleador está cumpliendo con las obligaciones que le corresponden. La consulta se realiza utilizando el número CUIL y la clave proporcionada por el sistema.

  • Una vez dentro del “Accesos al servicio y verificación del CDIL”, pulsa sobre la opción “Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica”.
  • Rellena el formulario con la información solicitada por el sistema: DNI, apellido, sexo, número de CUIL y la clave indicada por el sistema. 
  • Presiona el botón de consultar para conocer los últimos doce periodos a los cuales el sistema permite acceder. 
  • Si deseas asociar un número telefónico para recibir comunicados sobre el pago mensual de los aportes realizados por parte de tu empleador. 

El paso siguiente será, aprender a leer correctamente la sábana de aportes de ANSES y los datos mencionados en este reporte, relacionados con los aportes acumulativos que tu empleador ha pagado en el lapso de la relación laboral. 

Al consultar el sistema de forma periódica, el trabajador tendrá la posibilidad de obtener información relevante sobre su situación ante el ANSES relacionada con el empleador, o en su defecto, verificar que todo marcha bien con sus aportes realizados de forma autónoma. 

El sistema permite conocer la siguiente información:

  • Contribuciones completas a la seguridad social.
  • Aportes de su obra social.
  • Saber si el empleador lo ha agregado correctamente a sus declaraciones juradas, las cuales deben registrarse de forma mensual.
  • Conocer el sueldo bruto que es declarado por el empleador para saber si este coincide con el monto que aparece en los recibos de haberes. En caso de detectar alguna discrepancia, es necesario comunicarse con AFIP para resolver el problema. Siempre es una buena medida, mantener control y soporte de todos los recibos de pago. 
  • Conocer si los importes descontados por tu jubilación y obra social han sido abonados al sistema de seguridad social.
  • Saber cuál es el destino de tus fondos.