Cómo consultar mi turno en ANSES

Cómo consultar turno en ANSES

Todo ciudadano en edad laboral, que trabaje de forma autónoma o en relación de dependencia, debe contar con un registro ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), entidad que se encarga de garantizar el cumplimiento de los planes de seguridad social para los ciudadanos con residencia legal en Argentina.

También se encarga de emitir algunos documentos y atender al público por medio de las conocidas UDAI (Unidades de Atención Integral). Esta atención se debe planificar con anticipación, por lo cual es frecuente la siguiente duda: ¿Cómo consultar mi turno en ANSES? Para dar respuesta a esta inquietud hemos elaborado una guía completa con información detallada, paso a paso.

¿Qué es ANSES? 

En Argentina, el acrónimo ANSES hace referencia al Administración Nacional de la Seguridad Social, un organismo de la administración pública que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encargándose de gestionar las prestaciones relacionadas con la seguridad social asignaciones universales, subsidios y otros programas relacionados.

Esta administración sigue las normas establecidas por la resolución de las Naciones Unidas (ONU), en la que se establece que toda persona tiene el derecho a ser asegurada, garantizándole el acceso a vivienda, alimento, salud, educación, vestimenta y atenciones especiales en caso de vejez, discapacidad, desempleo y viudez.

Si eres una persona que requiere del acceso a alguna de las políticas de seguridad social del estado argentino, tendrás que realizar una visita a la UDAI para completar la diligencia, lo cual requiere de la asignación de un turno para la atención. Consultar el turno es un proceso bastante simple, que te mostraremos en las siguientes líneas.

Administración Nacional de la Seguridad Social

Consulta también cómo ver tus aportes en línea en la página de AFIP.

¿Cuáles son los servicios ofrecidos?

Es fundamental saber cuáles son los servicios ofrecidos por esta entidad administrativa. Existe un conjunto de políticas de seguridad social que son controladas por el estado, las cuales podemos resumir en el siguiente listado:

  • Asignación Universal por hijos para Protección Social;
  • Asignación por embarazo;
  • Programa de Crédito para Vivienda Única Familiar;
  • Fondo de Inclusión Previsional para Adultos Mayores;
  • Ley de Movilidad Jubilatoria;
  • Solicitud de jubilación;
  • Trámites para jubilados y pensionados;
  • Solicitud del DNI;

Además de lo anterior, cualquier trámite relacionado con la seguridad social. Para esto, es necesario tomar un turno y consultarlo para saber en qué fecha y franja horaria seremos atendidos. El procedimiento resulta bastante simple, tal como lo ilustraremos en las siguientes líneas.

Procedimiento

Para realizar la solicitud de atención en las oficinas de Administración Nacional de la Seguridad Social y/o consultar tu turno, será necesario que el ciudadano tenga a la mano su Código Único de Identificación Laboral (CUIL), el número de la solicitud de turno y cumplir con el procedimiento que se describe a continuación:

  • Ingresar al sitio web, donde podrás acceder al sistema de turnos online.
  • Una vez en la sección correspondiente, tendrás que escribir el Código Único de Identificación Laboral, así como el número de la constancia de solicitud que fue emitida al momento de solicitar el turno.
  • Seleccionar la opción de consulta de turno.
  • En la pantalla se desplegará la información solicitada, relacionada con el lugar, fecha y hora en que serás atendido.

Este es todo el procedimiento relacionado con la consulta del turno. Resulta importante que tomes nota de toda la información que fue suministrada por el sistema al momento de realizar la consulta o que realicen la impresión de la constancia emitida, ya que esta información tendrá que ser presentada al momento de concretar la atención.

¿Cómo se solicita un turno en ANSES?

Ya tenemos claro el procedimiento, pero muchas personas no tienen claridad sobre la forma de acceder a este turno de atención. Los pasos para solicitar un turno son relativamente simples, solo tendrás que tener a mano un dispositivo con conectividad a internet, DNI y código CUIL.

solicitar turno en ANSES

El procedimiento para solicitar un turno se desarrolla de la siguiente manera:

  • Dentro del sistema de turnos online tendrás que seleccionar el trámite para el cual requieres un turno de atención;
  • Llenar cada uno de los datos solicitados, los cuales serían: número de CUIL y DNI;
  • Esperas que la pantalla aparezca que el sistema a recibido correctamente la solicitud. Esta será asignada con el paso de los días y tendrás que consultarla siguiendo el procedimiento que fue descrito en la sección anterior.

A continuación, también te daremos información sobre otros procedimientos bastante comunes ante esta entidad. Uno de ellos es necesidad de atención, pero imposibilidad de sacar un turno por medio del sistema web. Si por alguna razón no puedes completar la solicitud de turno, tendrás que dirigirte a una Unidad de Atención Integra.

En estas oficinas te proveerán todo el apoyo y ayuda necesaria para tramitar el turno de atención correspondiente a tus requerimientos. Una vez hayas procesado dicha solicitud, podrás hacer tu consulta según las instrucciones habituales. En caso de realizar la consulta y que la fecha asignada no te resulte conveniente, puedes cancelarla.

¿Cuál es la función de los turnos en ANSES?

Lo que busca la institución es hacer que los procedimientos administrativos dentro de la oficina se desarrollen de la forma más rápida y eficiente posible para los usuarios. La mayoría de los trámites ofrecidos por la ANSES requieren de un turno de atención. Lo anterior permite disminuir la dificultad de los procesos burocráticos referentes a los programas de seguridad social.

Son requisitos indispensables para utilizar el sistema de turnos, saber el número de CUIL y de tu DNI. Por supuesto, para algunos trámites no es obligatoria la solicitud de turnos, pero estos son casos excepcionales. Te conviene siempre conseguir un turno para que toda diligencia ante la institución se desarrolle de forma eficiente.