¿Cómo checar los puntos Infonavit en línea?

checar puntos Infonavit en línea

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un ente que proporciona a los ciudadanos mexicanos el acceso a la vivienda. Dependiendo de la cantidad de puntos acumulados por cada empleado durante su vida laboral. Por lo que, al momento de estudiar la posibilidad de adquirir, alquilar o remodelar un inmueble o comprar un terreno, es importante conocer cómo checar los puntos Infonavit en línea.

Durante su vida laboral, cada empleado va acumulando un fondo, que es guardado en una subcuenta de vivienda desde el momento en que se encuentra registrado en este ente. Este fondo, son los aportes que la empresa efectúa cada bimestre y esta cantidad corresponde al 5% del salario registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué son los puntos de Infonavit?

Se trata de una calificación que permite al Instituto clasificar a los ciudadanos. La finalidad es determinar quiénes pueden tener acceso al beneficio de un crédito.

Además, esta clasificación permite conocer si el usuario tiene o no la capacidad de pago.

Pasos para checar los puntos Infonavit en línea

Existen dos maneras de realizar esta consulta en línea, con número de seguro social y sin poseer el número de seguro social.

Mis puntos: con NSS

Si deseas checar tus puntos en línea, por número de seguro social (NSS), debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página Puntos y selecciona la opción “Consulta”.
  • Selecciona la opción “Mi cuenta”.
  • En la pantalla podrás visualizar los puntos que tienes acumulados y el total de ahorro conseguido.

Mis puntos: sin NSS

Si deseas checar tus puntos en línea, sin poseer tu número de seguro social (NSS), debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página y selecciona la opción “Checar puntos”.
  • Selecciona la opción “Quiero una cuenta”.
  • Introduce tus datos de contribuyente.
  • Luego de culminado este registro, puedes ingresar en la página de Puntos.
  • Selecciona la opción “consulta” y después presiona “Mi cuenta” para visualizar la información de tus puntos acumulados.

¿Cómo funciona el Infonavit?

El objetivo principal del Infonavit es el de congregar los aportes del 5% del salario de un trabajador en un fondo nacional. De esta forma, podrán tener acceso a un préstamo por vivienda.

Otra función de este organismo, aparte de la de otorgar créditos hipotecarios, es la de asignar a cada trabajador registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de una cuenta de ahorro para la jubilación en el sistema de ahorro para el retito (SAR).

A través de esta cuenta, los trabajadores realizan los aportes descontados de su nómina y pueden hacer uso de ese fondo en cuatro subcuentas:

Cómo funciona Infonavit

Vivienda (crédito hipotecario)

Con una precalificación favorable, puedes tener acceso a este producto para adquirir una vivienda nueva o usada. Por ejemplo: construir en un terreno particular, modificar o remodelar tu vivienda. Además, de pagar una hipoteca que tengas con otra entidad financiera.

Ahorro para el retiro

Un seguro social en cesación en edad avanzada y vejez.

  • Aportes voluntarios.
  • Aportes complementarios de retiro.

Esta cuenta de ahorro otorgada, es regida por la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).  En ese sentido, se encarga de administrar y gestionar los recursos de los trabajadores registrados correctamente.

Factores que se consideran para checar los puntos de Infonavit en línea

Los factores que son tomados en cuenta para determinar los puntos Infonavit son:

  • La edad y el salario del solicitante.
  • El saldo disponible en la subcuenta de vivienda.
  • La cantidad total de los bimestres en los que el trabajador ha solicitado el puntaje.

¿Cuántos puntos  requiero para obtener un crédito?

El puntaje mínimo requerido para poder obtener un crédito para la adquisición, remodelación o mejoramiento de una vivienda, es de 116 puntos.

¿Qué es la precalificación?

La precalificación, es un proceso que se realiza con la finalidad principal de determinar la capacidad de pago que tiene el trabajador que solicita el crédito.

Además, por medio de este proceso, puedes conocer el monto máximo a aprobar y las particularidades del crédito. Y en el caso de que sea aprobado, podrás conocer el tiempo aproximado en el que se realizara el pago del mismo.

Tipos de crédito

Los tipos de crédito a los que puedes optar son los siguientes:

Crédito precalificante

Para acceder a este crédito se requiere tener un mínimo de 116 puntos. No importa el nivel salarial al que pertenezcas.

Crédito total

Para este crédito también se requieren 116 puntos, pero necesitas percibir un salario mínimo de  9.991,87 pesos mexicanos.

Crédito Cofinavit

El puntaje mínimo requerido también debe ser de 116 puntos. No importa el nivel salarial para lograr acceder a este tipo de crédito.

Cofinavit, ingresos adicionales

Para acceder a este crédito, se necesita percibir un salario mínimo de 8.881,65 pesos mexicanos. Si quieres obtener un monto mayor, puedes comprobar cualquier entrada adicional de dinero en tus ingresos formales.

Tu segundo crédito

Para acceder a este tipo de crédito no es necesario poseer una cantidad mínima de puntos. Además, debes cumplir con el llenado correcto del formulario de precalificación.

Crédito seguro

Para este tipo de crédito tampoco es necesaria una cantidad específica de puntos. Por lo tanto, todos los trabajadores de cualquier nivel salarial pueden acceder a él.

Mejoravit

No se requiere una cantidad específica de puntos. Este tipo de crédito solo puede ser solicitado con la finalidad de realizar mejoras a la vivienda del trabajador.

¿Cómo se realiza el proceso de registro?

En el caso de que seas trabajador independiente y desees registrarte, debes acudir al Centro de Servicio (CESI) donde serás atendido por un asesor especializado que te orientará acerca de tu registro.

Los requisitos son los siguientes:

  • Estar inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • No poseer ninguna deuda de carácter fiscal con el SAT.
  • Unirte a un esquema de ahorro en Bansefi.
  • Estar registrado al IMSS y poseer un número de Seguridad Social (NSS).
  • Afiliarte a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
  • No poseer un crédito hipotecario anterior.
  • No poseer aportes patronales al IMSS o en el Instituto de La Vivienda durante los últimos 24 meses.
  • La documentación solicitada en el Centro de Servicio es:
  • Identificación oficial vigente.
  • Número de Seguridad Social.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Cédula de Identificación Fiscal (RFC).
  • Comprobante de inscripción a la AFORE o el último estado de cuenta.
  • Comprobante de domicilio vigente.

¿Por qué no aparecen los puntos?

Puede suceder que tras tu consulta, no aparezcan tus puntos acumulados. Algunas de las razones por las que esta situación suele ocurrir son:

  • Si has ingresado tus datos de forma incorrecta.
  • Cuando el Número de Seguridad Social (NSS) no está registrado.
  • Tus aportes no se están registrando de manera correcta.
  • Si no se le ha asignado una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
  • Si se está tramitando o disfrutando de un crédito.

Recuerda que puedes consultar aquí también cómo consultar el RUNT.