¿Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social?

Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social

Como ya se ha visto, todas las gestiones y trámites presenciales quedaron suspendidos en los organismos públicos debido a la declaración de pandemia; sin embargo, a partir del 25 de junio ya comenzaron a funcionar algunas entidades públicas y privadas.

La buena noticia es que a través de Internet podemos pedir cita previa en la Seguridad Social para el trámite de pensiones y otras prestaciones relacionadas con este organismo, así como procesos con el Instituto Social de la Marina.

También están disponibles la aplicación para Smartphone y el número telefónico 901 10 65 70 para este fin.

¿Para qué sirve la cita previa en la Seguridad Social?

La idea de hacer la cita previa es facilitar y simplificar los trámites, pues son muchas las gestiones que se deben hacer en este organismo que atiende a la inmensa mayoría de los españoles. 

La cita previa también sirve para organizar la atención al público y mantener un orden, de manera de evitar aglomeraciones e incomodidades tanto al público como a los funcionarios, y que fluyan los procesos de la manera más adecuada.

Los trámites que puedes hacer en el Instituto Nacional de la Seguridad Social son desde pedir una subvención, hasta una cita con el médico, pasando por los procesos de prestaciones de diferente naturaleza. 

Muchas veces las personas acuden al INSS para registrarse, solicitar algún documento o renovar y modificar información de interés.

Cita previa en la Seguridad Social a través de Internet

La sencillez de este paso es una de las características por las cuales la mayoría hace su previa cita por esta vía, pues con acceder a la página web de INSS ya comienzas a interactuar y a gestionar tu trámite.

Cita previa en la Seguridad Social a través de Internet
  • Para este paso no necesitas tener el registro del DNI electrónico, sino que ya puedes seleccionar en el menú de opciones el trámite que requieres realizar.
  • Sin embargo, es posible que al acceder a esta web, el sistema te hará una pregunta de seguridad.
  • Luego, completas el formulario que se despliega en la página con los datos personales del solicitante.
  • Esa información se envía junto con el trámite o la gestión que requieres realizar.
  • La información será procesada por el sistema y al concluirla te ofrecerá la opción para que escojas el día y la hora en los que te conviene asistir a la cita, verificas que sea tal como lo has escogido y le das aceptar.
  • Una vez completado este paso, debes imprimir la planilla, la cual debes llevar y presentarla en el INSS en el momento en que te corresponda tu cita para finalmente hacer el trámite que requieras. 

Para tener en cuenta

Si surge algún inconveniente que te impida acudir a la cita el día programado, puedes cancelar la cita previa accediendo nuevamente a la página web del INSS y pulsando en la opción de anulación.

El sistema te va a llevar nuevamente a la pantalla para que escojas una nueva fecha, así como lo hiciste anteriormente. 

La anulación la puedes hacer con tu usuario y contraseña, para lo cual debes hacer uso del certificado electrónico.

A través de la aplicación para móviles

  • Primero, debes descargar la aplicación. Busca en Playstore o en AppStore “Seg-social cita previa”.
  • La aplicación te aparecerá en la pantalla, ya puedes descargarla e instalarla en tu móvil.
  • Una vez que se abra, te va a solicitar un usuario y una contraseña. Estos datos son los que corresponden al sistema cl@ve. Es decir, se requiere estar registrado en el sistema cl@ve para tramitar la cita a través de la aplicación.
  • Una vez entres, puedes ver que no tengas citas activas, de manera que puedes pulsar en la opción “pedir cita previa”. 
  • Puedes elegir entre información sobre prestaciones, prestaciones de pensionistas sede electrónica o certificados, o presentaciones, solicitudes y documentos. 
  • Seleccionas una de las opciones.
  • Eliges una de las oficinas que salen en el mapa o en el listado, y confirmas o modificas la hora y el día.
  • En la pantalla principal aparecerá la cita. Lo que indica que la cita ha sido registrada. 
Seg-social cita previa

Cita previa en la Seguridad Social vía telefónica

Las líneas telefónicas de la Seguridad Social están a disposición para que te informes de los trámites que requieras sin que debas desplazarte a cualquiera de sus oficinas. 

Para solicitar una cita previa en el INSS por teléfono, llama al número 901 106 570, a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, y sigue los pasos que se detallan a continuación: 

  • Presta atención al mensaje y señala el tipo de trámite a realizar.
  • Precisa el código postal que corresponda a la zona de tu residencia de manera que el sistema ubique con precisión la oficina más cerca de tu ubicación.
  • Marca el número de tu DNI, si eres español, o del NIE si eres extranjero.
  • Una vez con estos datos el sistema podrá evaluar la disponibilidad de citas en la oficina correspondiente y te dará la cita, que podrás aceptar o rechazar según tu conveniencia. 
  • Al confirmar tu cita previa vía telefónica, el sistema va a crear un número localizador que debes memorizar o anotar para identificarte el día que asistas a realizar el trámite.
solicitar cita previa INSS por teléfono

¿Necesitas eliminar tu cita previa en vía telefónica? 

Si después de concretar tu cita previa en la Seguridad Social por teléfono no puedes acudir, tienes la opción de cancelarla, pero no por vía telefónica, sino mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para lo cual debes seguir los pasos como si estuvieras tramitando tu cita previa por Internet.

Los pasos a seguir son:

  • Pulsar en la opción “Ciudadanos”; allí aparecerá un menú desplegable donde debes darle a la opción “Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones”.
  • Hacer clic en “Consultar/ eliminar Cita previa” y selecciona, según sea tu caso con “Certificado Digital” o “Sin certificado”.
  • Si la opción es con certificado digital la Seguridad Social debe aceptarlo.
  • En caso de que sea sin certificado, debes proporcionar Identificador de Persona Física (IPF), que puede ser el NIE, NIF o Pasaporte, y tu código localizador de la cita.