¿Cuánto cuesta renovar el DNI en 2020?

Cuánto cuesta renovar el DNI en 2020

El precio del DNI es el mismo para cualquier situación o lugar, si es la primera vez, si vas a renovar o si se ha extraviado. Desde el 2018 la tasa fijada para este es de 12€ en todos los casos mencionados, aunque hay situaciones en la que la renovación o adquisición por primera vez (así como del pasaporte) pueden ser gratuitos. Este es el caso de las familias numerosas, a las cuales se les toma en cuenta siempre que presenten un soporte de ello, o cuando te mudas de una residencia a otra.

¿Cómo pagar tu DNI?

Anteriormente, los pagos sólo se hacían en efectivo al momento de la cita, pero ahora puedes optar por pagar mediante internet o el día que toque presentarte. El pago por internet sólo podrá ser procesado si tienes acceso a tu Certificado Digital y en la oficina directamente, en metálico con el importe total a pagar, todo esto teniendo una cita previa.

¿Cómo y cuándo obtener una cita previa para renovar el DNI?

Para aspirar a la renovación u obtención por primera vez del DNI deberás llamar al 060 o ingresar a la web, donde rellenarás un formulario sencillo que te ayudará a reservar tu cita. Recuerda hacerlo con antelación, ya que las listas de espera son extensas, si ya se acerca la fecha de caducidad puedes citar, incluso tres meses antes, para procurar tenerlo a tiempo.

A tener en cuenta:

  • En caso de ser la primera vez y menor de 14 años, debe presentarse con la persona que esté sobre su tutela, apoderado o tenga la patria potestad, así como los requisitos de documentos necesarios.
  • Si se trata de personas con discapacidad, dependientes o con alguna enfermedad que dificulte su traslado, el personal está capacitado para moverse hasta el centro clínico u domicilio donde se encuentre. Para que esto ocurra, el familiar o persona a cargo, debe acudir a la oficina de expedición con un certificado o informe médico actualizado donde exprese la patología o impedimento. Además de la documentación habitual, otros requisitos rigurosos para llevar a cabo la solicitud.

Documentos necesarios para tramitar el DNI

Cuando hayas preparado tu cita, es momento de recabar los documentos que debes presentar para obtenerlo, los cuáles varían según el caso: si es primera vez, familias numerosas, extravío o discapacidad.

tramitar el DNI
  • Una fotografía actual, para todo el que vaya a tramitar, a color y con fondo blanco.
  • DNI caduco.
  • Presentar la denuncia, en caso de robo o pérdida, lo primero que debes hacer es denunciar para que haya una constancia de ello, por si alguien usa tus datos para algo más, entonces, ese soporte debes llevarlo el día de la cita.
  • Partida de nacimiento, si es la primera inscripción.
  • Certificado de Empadronamiento o Libro de Familia, aplica a familias numerosas que aspiran a obtener el DNI gratuito.
  • Toda persona menor de 14 años o que dependa de alguien más, deberá acudir con responsable o apoderado.

¿Con qué frecuencia hay que hacer todo este proceso?

El tiempo va cambiando según la persona se va haciendo mayor, esto por el cambio físico que ha presentado en algunos años. Es decir, cuando se es pequeño la duración en menor, en la adultez la fecha de caducidad aumenta, de la siguiente manera:

  • Menor a 5 años, deberá renovar cada 3 años su DNI.
  • Menor de 30 años, deberá renovar cada 5 años su DNI.
  • Menor a 70 años, deberá renovar cada 10 años su DNI.
  • Al cumplir los 70 años, la DNI será permanente.