¿Qué países son los mayores productores de petróleo?

Paises mayores productores de petroleo

Aunque son muchos los cambios que se han producido en la última década con respecto al uso de combustibles fósiles y la búsqueda de nuevas formas de energía, el petróleo sigue siendo el hidrocarburo más utilizado del planeta.

Automóviles, vehículos públicos, barcos y aviones utilizan la combustión de algún derivado del petróleo como fuente de energía. Es por ello que si se detuviera la producción mundial de crudo, el efecto sobre la economía mundial sería devastador. De hecho, un evento así podría llegar a considerarse como el final de la civilización tal como la conocemos actualmente.

Yacimiento

Los yacimientos petroleros se encuentran distribuidos en todo el mundo, pero dentro de la industria de explotación hay ciertos países que destacan en volumen de producción.

Hoy conoceremos quienes son los principales productores de petróleo del mundo, según los datos aportados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

¿Cuáles son los países con mayor producción de petróleo?

Aunque las cifras pueden diferir un poco de un estudio a otro y haber variado considerablemente a lo largo de los años, hay una serie de países que durante la última década han mantenido el liderazgo en el sector.

  1. Estados Unidos. Allí se producen 17.87 millones de barriles de petróleo cada día, y también es el principal consumidor de crudo del mundo, porque su economía necesita 11.5 barriles diarios.
  2. Arabia Saudí. Con 12.42 millones de barriles diarios es uno de los grandes iconos de la producción petrolera a escala global, sin adoptar tecnología de fracking, algo que los llevaría a duplicar rápidamente su producción diaria.
  3. Rusia. Con 11.4 millones de barriles cada día, ocupa el tercer puesto de la lista y muestra un importante crecimiento durante los últimos años. En algún punto de 2015 fue líder de este listado.
  4. Canadá. 5.27 millones de barriles, aumentando su producción en 30% durante los últimos 3 años, se espera que su potencial aumente hasta llegar a los 8 millones de barriles en los siguientes años.
  5. China. 4.82 millones de barriles es la cifra diaria de esta nación, que también se vislumbra como un fuerte competidor en el mercado global.

Las primeras 10 posiciones se completan con países como Irán (3.6 millones de barriles diarios), Irak (3.3 millones), Emiratos Árabes Unidos (2.8 millones), Kuwait (2.6 millones) y México (2,4 millones).

Paises con mayor produccion de petroleo

Es difícil establecer un listado fiel a la realidad, porque las cifras de producción diaria y anual varían de una fuente a otra. Por ejemplo, la lista que provee la Administración de la Información de Energía de los Estados Unidos incluiría a Brasil con 3,43 millones de barriles diarios, dejando por fuera a México.

Mención especial para Venezuela, nación sumida en una profunda crisis política, económica y social que ha visto fracasar su modelo de explotación. Aunque dispone de las mayores reservas de crudo en el planeta, su producción decayó de 3 millones de barriles diarios a solo 1.2 millones promedio durante 2018.

También te puede interesar: ¿Qué es Ceteris Paribus en economía?