¿Qué es el Ceteris Paribus? Origen, significado y ejemplos

Ceteris Paribus

Existe una frase en latín, una de las raíces del español, que se usa en economía para referirse al fenómeno que ocurre cuando dos variables o más, que intervienen en un hecho, permanecen constantes y otra (la que se estudia) cambia.

Esa frase es ceteris paribus, que se traduce como “siendo las demás cosas igual”, o “todo lo demás constante”.

En economía, ceteris paribus sería la forma de abordar el estudio de una variable determinada y su relación con las demás, para entender un comportamiento de mercado; se utiliza sobre todo para estudio de las actividades comerciales y para entender el comportamiento de la oferta y la demanda.

La frase fue popularizada en el siglo XIX por Alfred Marshall, economista inglés creador de la síntesis neoclásica, la cual se convirtió en base de la teoría económica moderna, donde abordaba conceptos como valor, trabajo, capital y producción.

Algunos aspectos a considerar

Esta máxima de la economía adaptada principalmente para el análisis de fenómenos que no ocurren aisladamente ni de imprevisto, sino que son producto de un proceso que se forma paulatinamente, tiene algunos aspectos que son necesarios considerar, como:

Aspectos a considerar
  • Entender hechos complejos de la economía a través del análisis simple de fenómenos que ocurren en el mercado; como, por ejemplo, la reducción de los precios de un producto, pese a que se mantienen los costos de producción.
  • Con este método de análisis, según Marshall, se pueden estudiar a profundidad variables de forma individual en cualquier modelo económico (macro o microeconómico) y de cualquier sistema económico (capitalista, socialista, planificado o mixto).
  • Algunos expertos consideran que con el ceteris paribus solamente se pueden hacer análisis estáticos, ya que impide la incorporación de hechos que tiendan a afectar el fenómeno en estudio, como alguna variable social, de la que hablaremos más adelante.
  • El método de Marshall funciona para plantear suposiciones e hipótesis que pudieran servir para proyectar una situación que dé luces acerca de un fenómeno; es decir, puede servir para generar una visión de lo que podría ocurrir a partir de un modelaje de la realidad sobre la base de las hipótesis planteadas.
  • Con el ceteris paribus es posible la mejor comprensión del funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda, y de su influencia en el flujo económico de una sociedad.

Ejemplos para ilustrar la utilidad de ceteris paribus

En el aspecto económico abundan los ejemplos donde se aplica con precisión la frase ceteris paribus:

Ejemplos para ilustrar la utilidad de ceteris paribus

Para saber el comportamiento que tendrá un producto como un nuevo modelo de cartera en el mercado, una variable que considera el ceteris paribus es el precio. Esta variable será la que cambie, de acuerdo con el estudio de mercado, mientras que las demás se mantendrán iguales; las cuales serían, tamaño del mercado, hábitos de consumo, competencia, distribución del producto, entre otras.

Continuando con el mismo ejemplo, se pueden estudiar otros factores que intervendrían en la demanda de carteras, como, por ejemplo, el precio de las carteras de la competencia, las promociones del producto, los descuentos, la tendencia del momento y las expectativas que generen las carteras una vez en el mercado.

Para estos estudios, los expertos se valen de gráficos que modelan los escenarios posibles de acuerdo con las variables mencionadas introducidas en el modelo, a fin de tener más información y datos para tomar las medidas necesarias que procuren el cumplimiento de la meta establecida: la mayor venta de las carteras.

Sin embargo, en el estudio de cualquier modelo económico con el método ceteris paribus, cabe la posibilidad de que se involucren variables sociales, como tasa de desempleo, índice de pobreza, poder adquisitivo, costumbres, número de mujeres, número de hombres, nivel de vida, entre otros, los cuales intervendrán en la precisión del resultado y, en consecuencia, la predicción del modelo será menor.