¿Qué es Morningstar y cómo utilizarlo para invertir?

Qué es Morningstar y cómo utilizarlo para invertir

Morningstar es una herramienta, reconocida mundialmente, para comparar productos financieros a través de evaluaciones y analíticas, creada en 1984, por Joe Masueto. Aunque recientemente permite hacer muchas cosas, se utiliza, principalmente, para lo que se creó: analizar fondos de inversión.

Ofrece rating de fondos, donde clasifica los miles de fondos de inversión existentes en el mundo otorgándoles desde 1 estrella a 5 estrellas. Estos ratings son evaluaciones que indican el riesgo y dan una medida de la solvencia y de la probabilidad de que se produzca un impago de las obligaciones financieras.

En este rating de fondos solo obtienen 5 estrellas el 10 % de los fondos de inversión existentes, basándose en sus rentabilidades pasadas, comisiones y riesgo de los productos. En 2019, ya cuenta con más de 500.000 activos en su base de datos, lo que lo ha convertido en una referencia para el análisis financiero.

¿Qué es Morningstar?

Morningstar es una empresa líder en el sector de la investigación independiente de inversiones financieras. Es el proveedor más grande de análisis a nivel mundial para inversores independientes, e institucionales, gestoras de activos, asesores financieros y proveedores de jubilación, entre otros.

Morningstar

Ofrece analíticas sobre una amplia oferta de inversión incluyendo, sociedades cotizadas en bolsa, productos de inversión gestionada, mercados de capitales privados, así como datos en tiempo real. También suministra servicios de gestión de inversión a través de sus filiales de asesoramiento de inversión.

Actualmente, con más de 200.000 millones de dólares en activos bajo asesoramiento e inversión al 31 de diciembre de 2016. Además, la compañía ya opera en 27 países y sigue creciendo, lo que le permite una muy buena visión global de los mercados financieros.

Analisis de fondos de inversión

En España, donde opera directamente, desde 2001, tiene su página web especializada, donde da acceso y provee información de los productos financieros disponibles en el país.

En otras palabras, la página web da acceso e información específica de los fondos disponibles para los inversores particulares en España. También ofrece contenidos editoriales independientes producidos por los analistas y periodistas de la empresa en Madrid y en todo el mundo.

Te puede interesar: Claves para tener éxito con una franquicia

¿Cómo utilizarlo para invertir?

Permite definir una cartera diversificada, de acuerdo a la estrategia de diversificación que hayas diseñado para tus inversiones. Mediante la herramienta de búsqueda de fondos, encontrarás los fondos existentes en la categoría de tu interés. Y seleccionar en esa categoría los fondos 5 estrellas del rating de la aplicación.

La herramienta es tan flexible, que te permite buscar y filtrar los fondos de inversión que te puedan interesar. Aparte de los informes de analíticas de los fondos de inversión, posee una herramienta para crear y monitorear tu cartera personal.

Cómo utilizarlo para invertir

Otorga una imagen detallada de tu posición global, con el resumen de las acciones y los bonos existentes en los fondos de inversión que posees. Igualmente, puedes tener una completísima información de cada uno de los fondos de inversión y tablas de todos los fondos organizados por los criterios que requieras.

Además de su conocido rating, la compañía ofrece otras herramientas de inversión:

Morningstar Style Box

Esta herramienta clasifica las ofertas de inversión según su volumen y su estilo.

Morningstar Ownership Zone

Es una herramienta gráfica con la función de analizar cada acción en la cartera de un fondo de inversión en la Style Box.

Morningstar Analyst Rating

Ofrece un análisis predictivo de un fondo, establecido en niveles: Gold, Silver, Bronze, Neutral o Negative.