Ciberseguridad: qué es, evolución y tipos de amenazas

Ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad protegen constantemente los sistemas informáticos de diferentes tipos de ciberamenazas. Los ataques cibernéticos golpean los sistemas corporativos y privados todos los días, y la variedad de ataques aumenta rápidamente. 

Hay muchas razones para los ataques cibernéticos. Uno es el dinero. Un atacante cibernético puede desconectar el sistema y exigir un pago para restaurar la funcionalidad. El ransomware, un ataque que requiere el pago para restaurar el servicio, ahora es más sofisticado que nunca.

Las empresas son vulnerables a los ataques cibernéticos, pero las personas también son un objetivo, a menudo porque almacenan información personal en sus teléfonos y usan redes públicas no seguras. Cada vez conocemos más noticias acerca de la ciberseguridad en la UE como informa el periódico digital lanuevaeuropa.com . A continuación veremos cuales son los diferentes tipos de amenazas en ciberseguridad.

¿En qué consiste una amenaza de ciberseguridad?

Una amenaza de ciberseguridad es cualquier ataque potencialmente malicioso que intenta acceder ilegalmente a los datos, interrumpir las operaciones digitales o destruir información. Las amenazas cibernéticas pueden provenir de una variedad de actores, incluidos espías corporativos, hacktivistas, grupos terroristas, naciones-estado rivales, organizaciones criminales, piratas informáticos solitarios y empleados descontentos.

Los atacantes cibernéticos pueden usar datos confidenciales personales o de la empresa para robar información u obtener acceso a sus cuentas financieras, entre otras acciones potencialmente dañinas.

La evolución de la ciberseguridad

A medida que Internet y las operaciones relacionadas con lo digital evolucionan y cambian, las prácticas de ciberseguridad continúan evolucionando

Internet de las Cosas (IoT)

Un solo dispositivo conectado a Internet u otra red proporciona un punto de acceso para los piratas informáticos. Los piratas informáticos pueden atacar dispositivos domésticos inteligentes, como, asistentes de voz, monitores de bebés conectados, smart tvs o smartphones. Los piratas informáticos que ingresan con éxito a un hogar conectado pueden obtener acceso no solo a las credenciales de Wi-Fi de los usuarios, sino también a sus datos, como registros médicos, extractos bancarios e inicios de sesión en sitios web.

Explosión de datos

El almacenamiento de datos en dispositivos como computadoras portátiles y teléfonos móviles facilita que los atacantes cibernéticos encuentren puntos de entrada a la red a través de dispositivos personales. Por lo tanto, las empresas y las agencias gubernamentales requieren la máxima ciberseguridad para proteger sus datos y operaciones. Comprender cómo lidiar con las últimas ciberamenazas en evolución es fundamental para los especialistas de la ciberseguridad.

Tipos de amenazas a la seguridad cibernética

Los profesionales de la ciberseguridad deben tener un conocimiento profundo de los siguientes tipos de amenazas a la ciberseguridad.

Suplantación de identidad

Los ataques de phishing utilizan comunicaciones falsas, como un correo electrónico, para engañar a los destinatarios para que lo abran y sigan las instrucciones que contiene, como proporcionar un número de tarjeta de crédito. El objetivo es robar datos confidenciales, como tarjetas de crédito e información de inicio de sesión, o instalar malware en las máquinas de las víctimas.

Malware

El malware es un software malicioso conocido popularmente como virus informático. Cuando un usuario hace clic en un enlace o archivo adjunto malicioso, el malware se activa, lo que da como resultado la instalación de software peligroso. 

Troyanos bancarios

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) describe a Emotet como un troyano bancario modular avanzado que se utiliza principalmente como descargador o cuentagotas para otros troyanos bancarios. Emotet sigue siendo uno de los malware más costosos y dañinos.

Código malicioso en un servidor SQL

La inyección de lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un tipo de ataque cibernético que resulta de la inserción de código malicioso en un servidor que usa SQL. Cuando está infectado, el servidor publica información. Enviar código malicioso es tan fácil como escribir en un cuadro de búsqueda en un sitio web vulnerable.

Denegación de servicio (DoS)

Una denegación de servicio (DoS) es un ataque de red que inunda una computadora o red para que no pueda responder a las solicitudes. Distributed DoS (DDoS) hace lo mismo, pero el ataque se origina en una red informática. Los atacantes cibernéticos suelen utilizar los ataques de inundación para interrumpir el proceso de «handshake» y realizar DoS. 

Se pueden usar varias otras técnicas, y algunos atacantes cibernéticos usan el tiempo de las interrupciones de la red para lanzar otros ataques. Una botnet es un tipo de DDoS en el que millones de sistemas pueden infectarse con malware y ser controlados por piratas informáticos. Las redes de bots, a veces llamadas sistemas de bots, atacan y abruman el poder de procesamiento de un objetivo. Los botnets están ubicados en diferentes ubicaciones geográficas y son difíciles de rastrear.

Ataque a contraseñas

Con las contraseñas correctas, los hackers pueden obtener acceso a grandes cantidades de información. La ingeniería social es un ataque criptográfico, que se puede definir como una táctica utilizada por los atacantes cibernéticos que se basa en gran medida en la interacción humana con el fin de romper las prácticas de seguridad estándar. Otros tipos de ataques de contraseña incluyen acceder a bases de datos de contraseñas o adivinar directamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.