Inteligencia Artificial: Cada vez más presente en nuestro día a día

Inteligencia Artificial: Cada vez más presente en nuestro día a día

El avance de la tecnología con el paso de los días es algo que ha definido en su totalidad al siglo XXI. Desde que comenzó este milenio, un sinfín de nuevas tecnologías han entrado en el mercado, se han ido adaptando a cada persona por su versatilidad, y han sido adoptadas en todo el mundo. Esto sucede porque representan una mejora o una ayuda extra para hacer las actividades rutinarias.

Desde radios, televisores, automóviles, computadoras y teléfonos celulares; es imposible negar que la tecnología forma parte de la sociedad actual y que juega un papel importante en su desarrollo e interacción, ya que se usa como medio de conexión con el mundo virtual.

Gracias a las innovaciones tecnológicas es posible que ahora la tecnología haya pasado el punto de la ficción y la realidad; es posible que tenga sus propios”pensamientos” y tenga capacidad de entendimiento sobre el mundo de hoy en día.

¿Cómo? Pues mediante la inteligencia artificial de los sistemas, estén o no conectados a máquinas inteligentes.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (comúnmente abreviada como IA en español y AI en inglés, ambos casos por sus siglas) es un conjunto de procesos mediante los cuales las máquinas o los sistemas pueden aprender del comportamiento humano mediante la interacción de estos con sus partes y piezas.

Los sistemas de inteligencia artificial recolectan esta información de la interacción de los usuarios y comienzan a “coserla” o darle forma utilizando su propio conocimiento de la misma manera en que un cerebro humano lo haría: por medio de las experiencias pasadas.

Inteligencia artificial

Para esto, las máquinas o sistemas que cuentan con inteligencia artificial tuvieron que comenzar sus interacciones con la ayuda de sus creadores, de manera directa o indirecta.

Un ejemplo de esto es la famosa robot Sophia, quien tuvo en su memoria una cantidad de información básica que se le fue transferida para que pudiese tener una base de la cuál partir sus interacciones antes de que cobrara vida y tuviese pensamientos propios.

Se puede decir que Sophia The Robot ya ha desarrollado su propia personalidad porque de manera constante su algoritmo ha aprendido de sus experiencias con otros humanos, analizándolos e hilando sus conductas para tener respuestas almacenadas.

El propósito de ella es demostrar que el desarrollo tecnológico no tiene límites y que las innovaciones pueden aprender de sus creadores. Sin embargo, este apenas es un ejemplo de uso de la inteligencia artificial; es el más fantasioso que ha sido visto millones de veces en pantallas de cine y televisión.

Los inicios de la inteligencia artificial y su historia es bastante curiosa porque, si bien hoy en día se puede utilizar para lo que fue planeada desde el principio, su uso en la actualidad ha tomado su propia vertiente, como el ejemplo de Sophia.

Historia y orígenes

En 1936 Alan Turing, un matemático británico, desarrolló una máquina con la tecnología del entonces en la que su sistema pudo hacer cálculos completos como si ya hubiesen sido definidos por alguna persona; una especie de calculadora que aceptaba cambios en sus valores para adaptarse a varios casos.

Esto le llevó a escribir el libro Computing Machinery and Intelligence en 1950 donde describió su invento y el término de “inteligencia artificial” comenzó a colar en la sociedad.

El hecho de que una máquina fuese capaz de realizar por sí sola una acción que tenía una dificultad elevada para las personas era increíble para la época. Pero no fue hasta los años 90 cuando la inteligencia artificial comenzaría a expandirse con el mundo.

Historia y origenes

La capacidad computacional de las máquinas y ordenadores era mayor, por lo que los sistemas tenían mayor oportunidad de desarrollo. Fueron miles de empresas tecnológicas las que invirtieron en el desarrollo de algoritmos para conocer de mejor manera a sus usuarios y a la sociedad en sí.

Y el primer paso firme que la inteligencia artificial dio se hizo mediante un amistoso juego de ajedrez. Una DeepBlue de IBM jugó una partida de ajedrez con el campeón del mundo del momento, Gary Kaspárov, en la cual el ordenador fue el ganador. La inteligencia artificial venció a la inteligencia humana.

Esto lo hizo tras analizar cientos y cientos de partidas de ajedrez, estudiando todos y cada uno de los posibles movimientos de las piezas, creando un algoritmo en ella capaz de predecir las jugadas y actuar de manera que le favorezca.

Uso de la inteligencia artificial hoy en día

Como se expresa en Mitica Technology, en la actualidad la inteligencia artificial es utilizada en casi cada campo laboral porque presenta beneficios asombrosos que mejoran el trabajo, el desarrollo de actividades y la interacción entre varias partes. Pero también sirven de asistentes personales del mundo digital.

Inteligencia artificial hoy

Desde la medicina, las finanzas, la educación, el diseño y hasta las actividades en casa, la inteligencia artificial ha escalado de tal manera que ahora forma parte del día a día de la sociedad.

IA de uso personal

  • Siri/Alexa/Cortana: son capaces de almacenar la información y los datos de los usuarios y aprender de sus gustos y preferencias para actuar de manera automática y dar respuestas a estímulos específicos. Su presencia es múltiple: el mismo sistema en varios dispositivos. La película Her lo representa.
  • Reconocimiento facial: los sistemas utilizan el reconocimiento facial como manera de identificar los rasgos de las personas para diferentes motivos, desde desbloquear dispositivos hasta para el uso de filtros, como lo hacen las interfaces de las redes sociales.
  • Aplicaciones/extensiones: muchas son las aplicaciones y extensiones de los diferentes navegadores de internet que guardan las preferencias de los usuarios y que comienzan su actividad con acciones definidas.
IA de uso personal

Un ejemplo son los AdBlockers, o los asistentes que guardan las contraseñas.

IA en campos laborales

IA en campos laborales
  • Medicina: son muchas las máquinas que con la información necesaria pueden llegar a dar diagnósticos con una precisión de hasta 83%. También hay varias aplicaciones que hacen un seguimiento de síntomas para indicar las mejoras de los pacientes.
  • Educación: los sistemas educativos han recurrido a la inteligencia artificial para seguir el progreso de los estudiantes y recomendar las lecciones en las que necesitan más prácticas. Es un proceso de retroalimentación que ha ayudado a miles de alumnos.
  • Industrial: los robots que se encargan de la fabricación de los productos utilizan esta tecnología para establecer sus parámetros y los encargados de su manipulación puedan verificar su trabajo. De esta manera se aumenta la productividad de las fábricas y se mejora la calidad y rendimiento de sus productos.

También te puede gustar: